domingo, 25 de mayo de 2014

La primera carrera en Rafaela

Un día como hoy 25 de mayo, pero de 1919, se corrió la primera carrera en Rafaela y que marcaría parte de la historia del automovilismo deportivo de Argentina. Así en una ciudad de la provincia de Santa Fe se daba inicio a una serie de carreras en la ciudad de Rafaela.

La largada de la primera edición de la carrera de Rafaela. Con el número 7, Oberdan Piovano, ganador de la competencia. 

La historia comienza el 24 de febrero de 1919 cuando se crea la primera subcomisión de carreras de Rafaela y la constituyeron José Simonetta, Adolfo Bircher, Emilio Picasso, Federico Bollinger, Eduardo Ripamonti y Francisco Soldano. Así ya estaba en marcha el germen de la primera carrera de Rafaela que sucedería el 25 de mayo del mismo año.

Esa fecha patria reunió a los automóviles en el bulevar Lehmann, frente al almacén de José Sorati, en la ciudad de Rafaela, allí arrancaría la primera carrera con un recorrido total de 320 kilómetros. Todo organizado por el Club Atlético de Rafaela que fue fundado en los inicios del año 1919 y se plasmaría en la creación de la primera subcomisión de carreras.

La carrera que arrancó frente al almacén de José Sorati pasó por las localidades de La Frontera, Lehmann, Ataliva, Sunchales, Tacural, Morteros, Brinkmann, Porteña, Luzardo, San Francisco, Clucellas, Saguier, Susana y regreso a Rafaela sumando los 320 kilómetros de distancia.

El vencedor de esta primera carrera fue Oberdan Piovano, al mando de un Overland, que tardó 4 horas y 9 minutos a un promedio de 77,108 kilómetros por hora. El segundo en llegar fue Juan Colombetti con un Studebaker que llegó 17 minutos más tarde que el ganador y la tercera posición la obtuvo Juan Macchi con Chevrolet.

En la vieja fotografía de la primera largada de Rafaela vemos el Overland de Piovano a la izquierda con el número 7 pintado en su carrocería y el radiador, algo habitual en aquellos primeros autos de carreras de inicios del siglo XX. La fotografía apareció publicada en la revista Automundo número 116 del 25 de julio de 1967.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.