miércoles, 28 de mayo de 2014

Fiat 1600 Sport 1970

La cupé Fiat 1600 Sport fue lanzada al mercado argentino, por la empresa Fiat Concórd, en julio de 1970. Sin bien los estudios de factibilidad de construcción comenzaron a finales del año 1968. Los ingenieros de la empresa italiana radicada en Argentina tuvieron como premisa realizar una nueva cupé sobre la plataforma de la cupé Fiat 1500, pero sin recurrir al diseño del carrocero Vignale que tan caro le había salido a Fiat Concórd. Así que con esos datos es que se comenzó a delinear lo que sería la cupé que reemplazaría al viejo modelo en concordancia con el Fiat 1600 berlina, que había reemplazado al Fiat 1500. Si bien el motor derivaba del 1500 había sido aumentada la potencia para abaratar los costos de producción de un nuevo motor. Ya que el Fiat 1600 era la versión nacional del Fiat 125 en cuanto a diseño de carrocería. Ahora la berlina tenía una hermana con mayor potencia dado su carácter deportivo. En un principio se cuestionó que era muy alta o que se parecía llamativamente, en la trompa, a otro automóvil argentino, el Torino, por eso recibió el apodo de “Torinito”. Hay que destacar que la cupé Fiat 1600 Sport fue un desarrollo local en cuando a su carrocería y motor sin un paralelo en Italia, país originario de la marca Fiat. Otro caso de un automóvil que fue desarrollado para el mercado argentino y ningún otro. Si quieren conocer más detalles de la cupé Fiat 1600 Sport puede consultar la siguiente nota:



Marca: Fiat  Modelo: 1600 Sport  Año: 1970
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Fiat 115C 3038/20
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.625  cm3
Diámetro: 78 mmCarrera: 85 mm.
Potencia: 92 HP SAE  RPM: 5.300  Compresión: 9,2:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: cuatro marchas adelante sincronizadas y retromarcha
Suspensión delantera: independiente con brazos oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, barra estabilizadora y barras de reacción en los brazos inferiores
Suspensión trasera: x eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a disco servo freno  Frenos traseros: a tambor con zapatas autocentrantes
Neumáticos: x
Dimensiones: Largo: 4.270 mm.  Ancho: 1.530 mm.  Alto: 1.380 mm.
Distancia entre ejes: 2.505 mm.  Trocha delantera: 1.333 mm.
Trocha trasera: 1.296 mmPlazas: 5
Peso: 1.000 kg

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista La Laureada



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