La cupé Fiat 1600 Sport fue lanzada al mercado argentino, por la empresa Fiat Concórd, en julio de 1970. Sin bien los estudios de factibilidad de
construcción comenzaron a finales del
año 1968. Los ingenieros de la empresa italiana radicada en Argentina tuvieron como premisa
realizar una nueva cupé sobre la plataforma de la cupé Fiat 1500, pero sin recurrir al diseño del carrocero Vignale que tan caro le había salido a
Fiat Concórd. Así que con esos datos es que se comenzó a delinear lo que sería
la cupé que reemplazaría al viejo modelo en concordancia con el Fiat 1600 berlina, que había
reemplazado al Fiat 1500. Si bien el
motor derivaba del 1500 había sido aumentada
la potencia para abaratar los costos de producción de un nuevo motor. Ya
que el Fiat 1600 era la versión nacional del Fiat 125 en cuanto a diseño de carrocería. Ahora la berlina tenía
una hermana con mayor potencia dado
su carácter deportivo. En un principio se cuestionó que era muy alta o que se parecía
llamativamente, en la trompa, a otro automóvil argentino, el Torino, por eso recibió el apodo de “Torinito”. Hay que destacar que la
cupé Fiat 1600 Sport fue un
desarrollo local en cuando a su carrocería
y motor sin un paralelo en Italia,
país originario de la marca Fiat.
Otro caso de un automóvil que fue desarrollado para el mercado argentino y ningún otro. Si quieren conocer más detalles de
la cupé Fiat 1600 Sport puede
consultar la siguiente nota:
Marca: Fiat Modelo: 1600
Sport Año: 1970
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Fiat
115C 3038/20
Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.625 cm3
Diámetro: 78 mm . Carrera: 85 mm .
Potencia: 92 HP SAE RPM: 5.300 Compresión:
9,2:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: cuatro marchas
adelante sincronizadas y retromarcha
Suspensión delantera: independiente
con brazos oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, barra
estabilizadora y barras de reacción en los brazos inferiores
Suspensión trasera: x eje rígido
con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
disco servo freno Frenos traseros: a tambor con zapatas autocentrantes
Neumáticos: x
Dimensiones: Largo: 4.270 mm . Ancho: 1.530 mm . Alto: 1.380 mm .
Distancia entre ejes: 2.505 mm . Trocha delantera: 1.333 mm .
Trocha trasera: 1.296 mm . Plazas:
5
Peso: 1.000 kg .
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: revista La Laureada
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
A grandes rasgos, ¿cuáles eran las diferencias entre esta coupé y la Fiat 125 coupé?; las encuentro muy parecidas.
ResponderBorrarBásicamente la carrocería era similar con diferencias en la trompa, ya que la Fiar 125 Sport no tenía faros auxiliares.
BorrarPero la gran diferencia era el motor. La cupé Fiat 125 Sport usaba el motor biálbero al igual que la berlina.
Saludos.