jueves, 22 de mayo de 2014

Il Lingotto

Un 22 de mayo de 1923 quedó inaugurado el establecimiento Fiat Sección Automóviles que los turineses bautizaron “Il Lingotto”, que era la antigua denominación de la zona donde estaba ubicado en el norte de Italia.

El establecimiento de Lingotto de la F.I.A.T. en el año 1923.


Una zona de la periferia de la ciudad de Turín, a la margen izquierda del río Po, se construyó este establecimiento industrial que en su momento fue el más moderno del mundo. El desarrollo lo proyectó y dirigió la obra el ingeniero francés Giacomo Matté-Trucco y fue la planta más grande de la empresa F.I.A.T. en esos años.

La empresa turinesa creció mucho durante y al finalizar la Primera Guerra Mundial con lo que las instalaciones originales comenzaron a quedar chicas. Así es como se tomó la decisión de construir un establecimiento de más de cinco cuadras de largo que llegó a tener un pequeño autódromo en su terraza.

A los dos años de construido, el crecimiento incesante de la F.I.A.T., obligó a la empresa a levantar sendos edificios laterales al Lingotto. Tal era el crecimiento de la empresa nacida en la ciudad de Turín al finalizar el siglo XIX. Más tarde levantaría otro monumental establecimiento como el Fiat-Mirafiori, pero eso es otra historia.

La fotografía que nos muestra el Lingotto fue tomada de la Enciclopedia Autorama fascículo 48 del 1 de noviembre de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.