El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
A partir de hoy, y hasta el lunes 31 de julio, no publicaré notas diarias, como es la costumbre en Archivo de autos, desde hace varios años. Las notas diarias regresarán el martes 1 de agosto, para completar la segunda parte de la Temporada 2023.
La respuesta correcta era mencionar que el tablero de la imagen era de la marca Oldsmobile. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Omar Gustavo Vázquez y Juan Carlos Bono. Felicitaciones a ellos por el acierto.
No solo tuve “autitos de colección” de la marca británica Matchbox. Justamente en esta nota, del “Garaje Miniatura”, veremos modelos de la marca francesa Champion y de la italiana Penny. Autos de carrera que eran contemporáneos cuando me los regalaron siendo un chico.
El Opel K 180 fue la versión argentina del Opel Kadett alemán, que fue lanzado en el mercado local en año 1974. La automotriz General Motors Argentina había bautizado al proyecto con el número 463. La vieja publicidad pone énfasis en el diseño alemán.
Las
marcas británicas, de camiones, Albion, Leyland y Scammell,
para el año 1957 estaban agrupadas bajo la misma empresa. La Leyland
Motor Ltd. que en el año 1962 pasará a llamarse Leyland Motor
Corporation, eso por la cantidad de marcas de autos y camiones que
había adquirido.
El camión liviano Rastrojero Diesel F-71, también
conocido como Frontalito, tanto a nivel popular, como mencionado
con ese nombre en los folletos de IME (Industrias Mecánicas del
Estado SA), fue comenzado a fabricar en el año 1971. La cabina
corresponde a los Auto Union Frontal, que presentó la empresa argentina IASFSA
(Industria Automotriz Santa Fe SA), en el año 1969. En cambio, el motor
diésel que usó era el mismo Indenor XD-4.88 que usaron el Rastrojero
Diesel y el Rastrojero Diesel Frontal. En este caso vemos la ficha
técnica del modelo con caja de carga de madera. Modelo que era de
fábrica, con una capacidad de carga útil de una tonelada y media.
Tanto la caja de cambios, como la caja de dirección eran de la marca
alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). Podía estar equipado con una
bomba inyectora de dos marcas: Bosch EP/VA 4/90 H 2250, o Roto
Diesel R34.42.732.
Chrysler Fevre Argentina producía una gama de camiones livianos, medianos y pesados, en el año 1979, que estaba integrada por los modelos Dodge D500, Dodge DP 500, Dodge DP 600 y Dodge DP 800.
Llega la segunda, y última, pregunta semanal del mes de julio. Ya que se avecinan las vacaciones de invierno de Archivo de autos. En esta ocasión tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca de automóviles trajo este tablero?
Simple y sencillo. Solo la marca, sin el nombre del modelo, ni la mención del año. Seguramente los más conocedores, rápidamente, tendrán la respuesta correcta. Otros dudarán, o es la primera vez que ven este viejo tablero. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosTablero, #tablero, #juliol2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
El Renault 4L fue otro de los automóviles fabricados en Argentina que no tenía ventilete de fábrica. Esto por tener las ventanillas delanteras deslizables en una de sus mitades. Por lo tanto, el ventilete no estaba incluido de serie.
La pregunta semanal, en esta ocasión fue un poco diferente. Consistió en responder a un listado de autos, ocho en total, que eran los siguientes:
1-
Di
Tella 1500
2-
Peugeot
404
3-
Rastrojero
Diesel
4-
Auto
Union Universal
5-
Isard
Kombi 700
6-
Renault
Gordini
7-
Auto
Union Universal
8-
IKA
Utilitario
El
único que respondió fue Juan Carlos Bono, con 7 aciertos. La
fotografía la tomé de las páginas 8 y 9 del suplemento Turismo
Parabrisas número 2, que era parte del número 43 del mes de
junio de 1964.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #LaRespuestitadelSábado,
#autosargentino, #DiTella1500, #Peugeot404, #RastrojeroDiesel,
#AutoUnionUniversal, #IsardKombi700, #RenaultGordini, #IKAUtilitario,
#suplemento, #TurismoParabrisas, #revista, #Parabrisas, #junio1964, #Temporada2023,
#duodécimoaniversario
Los camiones frontales Foden y Leyland, de Matchbox, que vemos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura” compartieron el mismo número de pieza. El Foden era un transporte de azúcar y el Leyland de caños.
La marca italiana Piaggio tiene una larga tradición en la fabricación de ciclomotores, motonetas, motocicletas y moto vehículos de tres ruedas. En la publicidad del año 1973 vemos un ciclomotor Piaggio Ciao y una particular campaña gráfica.
La
empresa estadounidense Waltham Manufacturing Company fue fundada por Charles
Herman Metz en el año 1893. La planta de ubicó en Waltham, en
el estado de Massachusetts, para fabricar bicicletas con la marca
Orient.
La empresa italiana Innocenti Società Generale per l’Industria Metallurgica e Meccanica fabricó, bajo licencia de BMC (British Motor Corporation), el Mini Cooper en el año 1966. La producción de modelos británicos comenzó en el año 1960 con el Austin A40.
Ford Motor Argentina, a principios del año 1966, presentó el eje delantero Twin-I-Beam, para la camioneta Ford F-100, en las instalaciones del Golf de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.
Comenzó un nuevo mes en cual solo habrá dos preguntas semanales, ya que se aproximan, raudamente, las Vacaciones de Invierno de Archivo de autos. Quise cambiar, y volver, a una de las incógnitas del pasado: autos en la calle. Es sencillo, y hasta fácil, la pregunta de esta semana:
¿Cuáles son los autos que están debajo de cada número rojo?
No
les será complicado
responder a la mayoría de los lectores. Tal vez habrá que agrandar la
imagen para poder apreciar mejor los autos. Aunque algunas siluetas son
muy reconocibles. Luego, con los resultados, armaré un ranking.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de julio a las 20 horas. Las
respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosDeportivos, #autosdeportivos, #deportivos, #juliol2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La
empresa argentina Galera, Ruata y Cía. S.A. era la licenciataria
de la marca estadounidense Gabriel de amortiguadores. En el año
1966 ofrecía al mercado argentino tres modelos diferentes de
amortiguadores Fric-Rot Gabriel, según para que uso se lo destinaría.
Ya
estamos en la segunda mitad de la Temporada 2023 de Archivo de
autos, y como pasa en cada inicio de mes, llega la “Trivia del
Mes”. Para julio las preguntas a responder son las siguientes:
Sino se conoce el automóvil, de antemano, habrá que investigar un poco. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día del mes, que será el lunes 31 de julio a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TriviadelMes, #julio2023, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes”, son las siguientes:
Los ganadores de este mes fueron: F62 y Oscar Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones, a ambos, por el acierto.
La
respuesta era mencionar que el diseño fue obra de Ghia. La semana que
termina no tuvo ganadores la última incógnita con la temática “Viejos
Deportivos” del mes de junio.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
La automotriz argentina SIAM Di Tella Automotores presentó, en el año 1963, la primera versión del Di Tella Magnette. El modelo original, de Gran Bretaña, era de la marca MG. En Argentina fue el modelo más lujoso de la gama Di Tella, que se fabricó bajo licencia de la empresa BMC (British Motor Corporation).
La empresa que fundó Martin Fischer, en el año 1904, fue para fabricar automóviles son la marca Turicum. Tuvo una corta vida, ya que en el año 1914 dejó de producir vehículos.
IME (Industrias Mecánicas del Estado SA, en el año 1971, presentó un nuevo camión liviano: el Rastrojero Diesel F-71. El cual también fue conocido como Frontalito. Incluso en los folletos de la automotriz estatal se lo menciona como “Rastrojero Diesel Frontalito”. Era un modelo con carrocería realizada por un carrocero externo a IME. También se ofrecía en las versiones con cabina y caja de carga de madera y micrómnibus. El motor diésel Indenor XD-4.88, era el mismo que usaba el Rastrojero Diesel, y podía venir de fábrica con dos bombas inyectoras diferentes la Bosch EP/VA 4/90 H 2250, o la Roto Diesel R34.42.732. Mientras que la caja de cambios era de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen), una licencia que fabricó Borgward Argentina. También, la misma empresa argentina, fabricaba los diferenciales traseros. El tipo de embrague era monodisco seco a diafragma, que contaba con accionamiento hidráulico. La capacidad de carga era de 1.520 kilogramos, para la versión con caja de madera, según consta en los folletos de IME.
La
automotriz japonesa Toyota Motor Sales Co. Ltd. presentó en el Tokyo
Motor Show, del año 1962, el prototipo de lo que sería su
primer auto deportivo: el Toyota Sports 800 del año 1965.
Toyota
Publica
En
el año 1960, y en base a lo establecido por el MITI (Ministry of
International Trade and Industry), en materia de autos económicos,
Toyota Motor Sales Co. Ltd. presentó el Toyota Publica. También conocido
en algunos mercados externos como Toyota 700.
Los
requisitos del MITI se referían al consumo de combustible y la velocidad
máxima que podían alcanzar el modelo. También se contemplaba un peso
bajo. Esta normativa se dio a conocer en el año 1955.
En el año 1962 en el Salón del Automóvil de Tokio (Tokyo Motor Show), la empresa Toyota presentó un prototipo, de un modelo deportivo. Dicho auto sería el Toyota Sports 800, que se presentó en abril de 1965. Lo que no conservó, el modelo de calle, fue la capota deslizante hacia atrás.
Durante varios años los Grandes Premios de Argentina fueron duras competencias internacionales. Varias eran las categorías de modelos que participaban, tanto producidos en el país, como modelos extranjeros. En esta nota veremos parte de la preparación de dos unidades del Isard Royal T 700, que fabricó Isard Argentina hasta el año 1965.
La cuarta, y última, incógnita del mes de junio, de la temática “Viejos Deportivos”, no trae el siguiente automóvil:
¿Qué
empresa realizó el diseño de este modelo?
Para
algunos participantes no será difícil la resolución, de esta pregunta semanal.
En cambio, otros participantes deberán investigar un poco para dar con
la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de junio a
las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosDeportivos, #autosdeportivos, #deportivos, #juniol2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Ahora los seguidores/lectores de Archivo de autos tienen una recompensa por los aportes que realicen, en cafecitos, tecitos o matecitos. A cambio de una determinada cantidad podrán acceder a un folleto digitalizado a 600 dpi, y en formato PDF (Portable Document Format).
La respuesta correcta era mencionar que el diseño de la carrocería era obra de OSI/Giovanni Michelotti. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Omar Gustavo Vázquez.
La nota de este sábado, del “Garaje Miniatura”, es sobre cuatro modelos de autos de carrera, tipo gran turismo, que conservo de mi infancia. Modelos que son de tres marcas europeas de “autitos de colección” a escala. Chaparral, Ferrari, Ford y Lola eran las marcas de esos autos de carrera.
Toyota Motor Corporation fabricó una cupé de alta gama, especialmente para el mercado japonés, que fue la Toyota Soarer. Se ofreció con dos motores a partir del año 1981. Vemos una vieja publicidad japonesa de la versión 2800 GT.
La
empresa The Birmingham Small Arms Company (BSA) fue
creada, en el año 1861, para fabricar armas pequeñas. En
realidad, eran varios fabricantes pequeños que se unieron en una empresa
de la zona de Birmingham, Gran Bretaña. La fabricación de motocicletas
recién llegará en el año 1906.
La automotriz argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) importó al mercado argentino, a partir del año 1979,
los modelos de rurales Peugeot 504 Break GL y Break Familiar. No
se importó la Peugeot 504 Break D con motor diésel Indenor XD 90,
que vemos en esta ficha técnica. Tampoco trajo al país el modelo 504
Break Familiar D con el motor Indenor XD2. Solo se ingresaron modelos
nafteros. Este modelo, en Francia, era el de entrada de gama
a las rurales. También se ofrecía en versión naftera de 1,8 litros de cilindrada.
El tablero era con más sencillo, como los interiores y los acabados. Era
la versión más utilitaria de las rurales. El embrague era del tipo de diafragma
con accionamiento hidráulico. Los frenos hidráulicos tenían doble circuito
con compensador. No tenía tercera fila de asientos. El único opcional
era el limpia parabrisas de luneta trasera. La rueda de auxilio estaba
ubicada por debajo del piso trasero.
El Simca 1000, fabricado por la automotriz SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), fue presentado en el Salón del Automóvil de París, en el mes de octubre de 1961. Este modelo fue parte de la renovación de la marca francesa.
La automotriz Volkswagen Argentina presentó, oficialmente, el Volkswagen Gacel el miércoles 21 de septiembre de 1983. Fue el primer modelo con la marca alemana, de diseño propio, que se fabricó en nuestro país.
Llegó la tercera incógnita con la temática “Viejos Deportivos”. La pregunta es la siguiente:
¿Quién diseñó la carrocería de este auto deportivo?
El
modelo, seguramente, es conocido por muchos lectores de Archivo
de autos. Pero el tema es mencionar que empresa diseñó esa carrocería.
De no conocer la respuesta habrá que ponerse a investigar. La fecha
límite es el viernes 23 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a
este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosDeportivos, #autosdeportivos, #deportivos, #juniol2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal