jueves, 6 de julio de 2023

Orient Buckboard de 1906 de la empresa Waltham Manufacturing Company

La empresa estadounidense Waltham Manufacturing Company fue fundada por Charles Herman Metz en el año 1893. La planta de ubicó en Waltham, en el estado de Massachusetts, para fabricar bicicletas con la marca Orient.

 

Orient Buckboard del año 1906.

Waltham Manufacturing Company

Charles Herman Metz, también fue el fundador de la empresa Metz Motorcycle Company, en el año 1902. Más tarde, en el año 1908, pasará a llamarse Metz Car Company. Ya que Metz vendió la Waltham Manufacturing Company en el año 1902.

La Waltham fue creada para fabricar bicicletas con la marca Orient. Ya hemos visto la revolución industrial que produjo la bicicleta, especialmente a finales del siglo XIX. Además de estar asociada a la fabricación de automóviles y motocicletas.

Tanto que se considera a Charles Herman Metz como el primero que fabricó una moto en Estados Unidos. Para eso montó un motor francés Aster, que también era su importador, en una bicicleta. Esa primera moto se llamó Orient Aster.

Incluso algunos afirman que Metz fue el primero en usar el término “motocicleta” en una publicidad de su moto. Además, contó con la asistencia del ciclista francés Albert Champion, que llegó en el año 1899 a Estados Unidos, y es el creador de las bujías Champion.

American Waltham

Hay dos marcas que están entrelazadas. Ambas oriundas de la ciudad de Waltham. Una fue la marca Orient de bicicletas. La otra fue la de autos a vapor American Waltham, que era propiedad de la empresa American Waltham Automobile Company.

Empresa fundada en el año 1898 por John Piper y George Tinker. El tema que los socios no tenían instalaciones fabriles para producir sus autos a vapor. Primero usaron la planta de la empresa Comet Bicycle Company. Pero les faltaba espacio.

Charles Herman Metz los invitó a que usaran sus instalaciones para fabricar los autos a vapor American Waltham. Seguramente el alquiler de las instalaciones ayudó a Metz. Lo cierto que la empresa invitada, en el año 1901, cambió su nombre a Waltham Automobile Company. Fabricaron autos a vapor hasta el año 1903.

Orient

Metz también fabricó un prototipo de auto a vapor en el año 1898, pero no se terminó a tiempo para el Salón del Automóvil de Nueva York. En el año 1899, Metz, anuncia que fabricará un auto eléctrico, el Orient Electric. El cual no pasó de ser un prototipo, y según algunos datos el diseño puede haber sido obra de Piper y Tinker.

En el año 1900 aparecer el primer automóvil, el Orient Runabout de dos plazas. En realidad, era un modelo elemental con un motor Aster y asiento para dos pasajeros. Además de ser pequeño de tamaño y tener manubrio tipo cola de vaca.

Hubo otros modelos llamados Orient Victoriette, de cuatro plazas, y el Orient Autogo de podían tener tres o cuatro ruedas, según el pedido del cliente. Modelo de corta vida en producción.

Orient Buckboard

En el año 1902 Charles Herman Metz deja la empresa Waltham Manufacturing Company, para dedicarse a fabricar bicicletas y motocicletas. Vende su empresa a terceros y pasa a fabricar con la marca Metz.

En ese mismo es presentado el Orient Buckboard, que solo era un chasis de madera y no tenía suspensiones, pero el modelo era todo de madera. El motor monocilíndrico de 4 CV, y 600 centímetros cúbicos de cilindrada era de ubicación trasera.

Este modelo de 1902 la dirección se controlaba con una palanca que se conocía como cola de vaca. Parecía una carreta de transporte, pero sin los caballos. No en vano se llamó carruaje sin caballos a estos primeros modelos.

En cambio, el modelo restaurado, que es la ilustración de esta nota, ya tenía una primitiva carrocería de madera y suspensión en el eje delantero. El motor seguía siendo trasero y refrigerado por aire, por un gran ventilador.

Consideraciones finales

La empresa Waltham Manufacturing Company siguió fabricando automóviles. En el año 1905 presentó el Waltham-Orient de 20 HP. Ya era un auto propiamente dicho. Pero los problemas financieros comenzaron a hacer mella en la empresa.

Por eso en el año 1908 regresa Charles Herman Metz para salvar, de la quiebra, la empresa que había fundado. Termina absorbiendo la marca y nace la Metz Car Company y su Plan Car, que fue la venta de kits de los automóviles en cuotas.

La fotografía del Orient Buckboard del año 1906, que es una unidad restaurada, la tomé de la página 269 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Una vez más vemos como las bicicletas, y las motocicletas, estuvieron íntimamente relacionadas con los primeros automóviles.

Información adicional

Les dejo dos notas sobre la marca Metz, que están relacionadas con la empresa Waltham Manufacturing Company y la marca Orient:

Metz 1908: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/11/metz-en-cuotas.html

Metz 1917: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/10/charles-metz-y-su-automovil.html

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo, #OrientBuckboard, #WalthamManufacturingCompany, #CharlesHermanMetz, #Orient, #AmericanWaltham, #autoavapor, #autoeléctrico, #carruajesincaballos, #bicicletas, #motocicletas, #año1893, #año1902, #año1906, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.