La
empresa estadounidense Waltham Manufacturing Company fue fundada por Charles
Herman Metz en el año 1893. La planta de ubicó en Waltham, en
el estado de Massachusetts, para fabricar bicicletas con la marca
Orient.
Orient Buckboard del año 1906.
Waltham Manufacturing Company
Charles
Herman Metz, también fue el fundador de la empresa Metz Motorcycle
Company, en el año 1902. Más tarde, en el año 1908, pasará a
llamarse Metz Car Company. Ya que Metz vendió la Waltham Manufacturing
Company en el año 1902.
La
Waltham fue creada para fabricar bicicletas con la marca Orient. Ya
hemos visto la revolución industrial que produjo la bicicleta,
especialmente a finales del siglo XIX. Además de estar asociada a la fabricación
de automóviles y motocicletas.
Tanto
que se considera a Charles Herman Metz como el primero que fabricó una moto
en Estados Unidos. Para eso montó un motor francés Aster, que
también era su importador, en una bicicleta. Esa primera moto se llamó Orient
Aster.
Incluso
algunos afirman que Metz fue el primero en usar el término “motocicleta”
en una publicidad de su moto. Además, contó con la asistencia del ciclista
francés Albert Champion, que llegó en el año 1899 a Estados
Unidos, y es el creador de las bujías
Champion.
American Waltham
Hay
dos marcas que están entrelazadas. Ambas oriundas de la
ciudad de Waltham. Una fue la marca Orient de bicicletas. La otra fue la de
autos a vapor American Waltham, que era propiedad de la empresa American
Waltham Automobile Company.
Empresa
fundada en el año 1898 por John Piper y George Tinker. El
tema que los socios no tenían instalaciones fabriles para producir sus autos
a vapor. Primero usaron la planta de la empresa Comet Bicycle Company.
Pero les faltaba espacio.
Charles
Herman Metz los invitó a que usaran sus instalaciones para fabricar los
autos a vapor American Waltham. Seguramente el alquiler de las
instalaciones ayudó a Metz. Lo cierto que la empresa invitada, en el año
1901, cambió su nombre a Waltham Automobile Company. Fabricaron
autos a vapor hasta el año 1903.
Orient
Metz
también fabricó un prototipo de auto a vapor en el año 1898, pero no se
terminó a tiempo para el Salón del Automóvil de Nueva York. En el año 1899,
Metz, anuncia que fabricará un auto eléctrico, el Orient Electric.
El cual no pasó de ser un prototipo, y según algunos datos el diseño
puede haber sido obra de Piper y Tinker.
En
el año 1900 aparecer el primer automóvil, el Orient Runabout
de dos plazas. En realidad, era un modelo elemental con un motor
Aster y asiento para dos pasajeros. Además de ser pequeño de tamaño
y tener manubrio tipo cola de vaca.
Hubo
otros modelos llamados Orient Victoriette, de cuatro plazas, y el Orient
Autogo de podían tener tres o cuatro ruedas, según el pedido del
cliente. Modelo de corta vida en producción.
Orient Buckboard
En
el año 1902 Charles Herman Metz deja la empresa Waltham
Manufacturing Company, para dedicarse a fabricar bicicletas y motocicletas.
Vende su empresa a terceros y pasa a fabricar con la marca Metz.
En
ese mismo es presentado el Orient Buckboard, que solo era un chasis
de madera y no tenía suspensiones, pero el modelo era todo de
madera. El motor monocilíndrico de 4 CV, y 600 centímetros
cúbicos de cilindrada era de ubicación trasera.
Este
modelo de 1902 la dirección se controlaba con una palanca
que se conocía como cola de vaca. Parecía una carreta de transporte,
pero sin los caballos. No en vano se llamó carruaje sin caballos
a estos primeros modelos.
En
cambio, el modelo restaurado, que es la ilustración de esta nota,
ya tenía una primitiva carrocería de madera y suspensión en el eje
delantero. El motor seguía siendo trasero y refrigerado por aire,
por un gran ventilador.
Consideraciones finales
La
empresa Waltham Manufacturing Company siguió fabricando automóviles. En
el año 1905 presentó el Waltham-Orient de 20 HP. Ya era un
auto propiamente dicho. Pero los problemas financieros comenzaron
a hacer mella en la empresa.
Por
eso en el año 1908 regresa Charles Herman Metz para salvar, de la
quiebra, la empresa que había fundado. Termina absorbiendo la marca
y nace la Metz Car Company y su Plan Car, que fue la venta de
kits de los automóviles en cuotas.
La
fotografía del Orient Buckboard del año 1906, que es una
unidad restaurada, la tomé de la página 269 del tomo 10 de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil. Una vez más vemos como las bicicletas, y las
motocicletas, estuvieron íntimamente relacionadas con los primeros
automóviles.
Información adicional
Les dejo dos notas sobre la marca Metz,
que están relacionadas con la empresa Waltham Manufacturing Company y la marca
Orient:
Metz 1908: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/11/metz-en-cuotas.html
Metz 1917: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/10/charles-metz-y-su-automovil.html
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo, #OrientBuckboard, #WalthamManufacturingCompany, #CharlesHermanMetz, #Orient, #AmericanWaltham, #autoavapor, #autoeléctrico, #carruajesincaballos, #bicicletas, #motocicletas, #año1893, #año1902, #año1906, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.