El Simca 1000, fabricado por la automotriz SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), fue presentado en el Salón del Automóvil de París, en el mes de octubre de 1961. Este modelo fue parte de la renovación de la marca francesa.
Simca 1000
En
el año 1958 la empresa Chrysler Corporation compró el 15% de
las acciones de SIMCA. Esto le permitió a la empresa una entrada de
dinero para realizar estudios, y modernización de sus
modelos.
Desde
mediados de la década del cincuenta del siglo pasado, el directorio de
la empresa francesa, pensaba en la construcción de un modelo más
pequeño, y moderno. La crisis desatada en el Canal de Suez, en el año
1956, vislumbró un problema con el abastecimiento de petróleo en
Europa.
Este
fue uno los motivos para el desarrollo del proyecto 950, que
daría origen al Simca 1000. En el camino se usó parte del proyecto 122
de Fiat Auto. Había una relación comercial, de años anteriores, entre
SIMCA y Fiat. El mencionado proyecto era para modernizar al Fiat 600.
Justamente
de este modelo se tomaron algunas partes mecánicas para el Simca 1000.
Lo mismo que es usaron los planos del chasis del proyecto 122, que daría
origen, en Italia, al Fiat 850 en el año 1964.
El diseño
El desarrollo del Simca 1000 comenzó en el año 1959, sobre la base del proyecto 122 de Fiat. El tema fue que Fiat Auto también tenía otro proyecto en paralelo, que fue el 119, el cual fue cancelado en el año 1960. Este modelo era más parecido a lo que sería el Simca 1000.
Los
franceses decidieron continuar solos con el proyecto 950 y contrataron a
Mario Revelli di Beaumont. El cual era un diseñador italiano que
había trabajado para modelos de Fiat y Simca. El diseño cuadrado
del Simca 1000 era una tendencia de la época, como el Chevrolet Corvair.
Incluso
un año más tarde, de presentado el Simca 1000, se lanzará el Renault
8 de la Régie Nationale des Usines, modelo rival en el mercado
francés. Antes de su presentación en París, el Simca 1000, tuvo unos retoques
de diseño por parte de Mario Boano, otro diseñador italiano.
La mecánica
El
Simca 1000 seguía el concepto mecánico “de todo atrás” del Renault
Dauphine. El motor de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada
de 944 centímetros cúbicos. Esto es lo que dio el nombre al modelo.
La
potencia era de 44 CV y apuntada al mercado de los modelos
utilitarios en Francia. Al parecer tuvo éxito de ventas. Ya que para
el año 1962 se habían vendido más de 160.000 unidades.
La
caja de cambios, con palanca al piso, fue un diseño en colaboración
con la casa Porsche. Ya mencioné antes que contó con varias
autopartes provenientes del Fiat 600. La primera impresión que se
puede tener al ver la transparencia, remite directamente, al motor
del Fiat 600.
Consideraciones finales
Hace
pocos días publiqué, en la sección “Publicidad de Argentina”,
una vieja publicidad gráfica del De Carlo SL. Un rediseño local de la empresa Metalmecánica,
sobre el De Carlo 700, que era la licencia alemana del BMW 700
Glamour.
El
parecido, con el Simca 1000, lo señaló más de un lector. Incluso alguno
sospecha que el capot trasero, y la tapa de baúl delantera,
podrían ser del Simca 1000. La verdad no tengo datos para aseverarlo,
pero el diseño es muy similar.
Las
fotografías, como la transparencia, del Simca 1000, las tomé de
las páginas 290 y 291 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil, publicada en España en el año 1974.
Información adicional
Les dejo una nota sobre los modelos, de
la marca Simca, que formaron parte de la gama ofrecida en el año 1962 en
Francia: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/la-linea-simca-de-1962.html
También les dejo una nota de la versión
argentina del Simca Ariane, también conocido como De Carlo 1300: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/simca-ariane-el-otro-de-carlo.html
Convidame
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame
un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un
matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #Simca1000, #SIMCA, #ChrylserCorporartion, #Francia, #France, #autoutilitario, #proyecto122, #FiatAuto, #MarioRevellidiBeaumont, #MarioBoano, #motortrasero, #octubre1961, #SalóndeParís, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.