martes, 20 de junio de 2023

Simca 1000 presentado en Francia en octubre de 1961

El Simca 1000, fabricado por la automotriz SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), fue presentado en el Salón del Automóvil de París, en el mes de octubre de 1961. Este modelo fue parte de la renovación de la marca francesa. 


Simca 1000

En el año 1958 la empresa Chrysler Corporation compró el 15% de las acciones de SIMCA. Esto le permitió a la empresa una entrada de dinero para realizar estudios, y modernización de sus modelos.

Desde mediados de la década del cincuenta del siglo pasado, el directorio de la empresa francesa, pensaba en la construcción de un modelo más pequeño, y moderno. La crisis desatada en el Canal de Suez, en el año 1956, vislumbró un problema con el abastecimiento de petróleo en Europa.

Este fue uno los motivos para el desarrollo del proyecto 950, que daría origen al Simca 1000. En el camino se usó parte del proyecto 122 de Fiat Auto. Había una relación comercial, de años anteriores, entre SIMCA y Fiat. El mencionado proyecto era para modernizar al Fiat 600.

Justamente de este modelo se tomaron algunas partes mecánicas para el Simca 1000. Lo mismo que es usaron los planos del chasis del proyecto 122, que daría origen, en Italia, al Fiat 850 en el año 1964.

El diseño

El desarrollo del Simca 1000 comenzó en el año 1959, sobre la base del proyecto 122 de Fiat. El tema fue que Fiat Auto también tenía otro proyecto en paralelo, que fue el 119, el cual fue cancelado en el año 1960. Este modelo era más parecido a lo que sería el Simca 1000.

Los franceses decidieron continuar solos con el proyecto 950 y contrataron a Mario Revelli di Beaumont. El cual era un diseñador italiano que había trabajado para modelos de Fiat y Simca. El diseño cuadrado del Simca 1000 era una tendencia de la época, como el Chevrolet Corvair.

Incluso un año más tarde, de presentado el Simca 1000, se lanzará el Renault 8 de la Régie Nationale des Usines, modelo rival en el mercado francés. Antes de su presentación en París, el Simca 1000, tuvo unos retoques de diseño por parte de Mario Boano, otro diseñador italiano.

La mecánica

El Simca 1000 seguía el concepto mecánico “de todo atrás” del Renault Dauphine. El motor de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada de 944 centímetros cúbicos. Esto es lo que dio el nombre al modelo.

La potencia era de 44 CV y apuntada al mercado de los modelos utilitarios en Francia. Al parecer tuvo éxito de ventas. Ya que para el año 1962 se habían vendido más de 160.000 unidades.

La caja de cambios, con palanca al piso, fue un diseño en colaboración con la casa Porsche. Ya mencioné antes que contó con varias autopartes provenientes del Fiat 600. La primera impresión que se puede tener al ver la transparencia, remite directamente, al motor del Fiat 600.

Consideraciones finales

Hace pocos días publiqué, en la sección “Publicidad de Argentina”, una vieja publicidad gráfica del De Carlo SL. Un rediseño local de la empresa Metalmecánica, sobre el De Carlo 700, que era la licencia alemana del BMW 700 Glamour.

El parecido, con el Simca 1000, lo señaló más de un lector. Incluso alguno sospecha que el capot trasero, y la tapa de baúl delantera, podrían ser del Simca 1000. La verdad no tengo datos para aseverarlo, pero el diseño es muy similar.

Las fotografías, como la transparencia, del Simca 1000, las tomé de las páginas 290 y 291 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, publicada en España en el año 1974.

Información adicional

Les dejo una nota sobre los modelos, de la marca Simca, que formaron parte de la gama ofrecida en el año 1962 en Francia: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/la-linea-simca-de-1962.html

También les dejo una nota de la versión argentina del Simca Ariane, también conocido como De Carlo 1300: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/simca-ariane-el-otro-de-carlo.html

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #Simca1000, #SIMCA, #ChrylserCorporartion, #Francia, #France, #autoutilitario, #proyecto122, #FiatAuto, #MarioRevellidiBeaumont, #MarioBoano, #motortrasero, #octubre1961, #SalóndeParís, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.