viernes, 14 de julio de 2023

Opel K 180 fabricado por General Motors Argentina desde el año 1974

El Opel K 180 fue la versión argentina del Opel Kadett alemán, que fue lanzado en el mercado local en año 1974. La automotriz General Motors Argentina había bautizado al proyecto con el número 463. La vieja publicidad pone énfasis en el diseño alemán. 

Publicidad tomada de la revista Gente del año 1976.

El proyecto

El Proyecto 463 fue el desarrollo del Opel K 180 de la General Motors Argentina. Fue su primer modelo de auto mediano en el mercado argentino. La primera automotriz, de origen estadounidense, que fabricó un modelo de este segmento fue Chrysler Fevre Argentina, en el año 1971, con el Dodge 1500.

A mediados del mes de diciembre de 1974 se presentó el Opel K 180. En un principio se pensó importar, desde Alemania, la motorización del Opel Kadett. Una serie de trabas se lo impidieron. Por lo tanto, se tuvo que buscar otro motor.

Incluso ingenieros de la empresa automotriz viajaron a Estados Unidos, con la idea, de ver si podían usar un motor de cuatro cilindros. Pero se terminó adaptando el block del motor Chevrolet 194, que dio origen al Chevrolet 110.

La publicidad

El hincapié está en el diseño alemán, incluso, se habla del motor en el texto publicitario. Pero no se dice que ese motor fue un desarrollo propio de los ingenieros de General Motors Argentina.

Se probó el motor por muchos kilómetros, y se le tuvieron que hacer cambios y mejoras. Lo cierto que para abaratar costos de producción usaron muchas partes mecánicas del motor Chevrolet 194.

Lo que sí era de diseño alemán, fue la carrocería. Algunos afirman que tenía uno de los mejores diseños en su época. Hoy pasó a ser un modelo raro de ver totalmente original, y conservado.

Consideraciones finales

Esta publicidad fue parte de una campaña gráfica con el eslogan: “Diseño alemán… coche para siempre”. El cual, en este aviso está al pie. Tal vez las descripciones en alemán, del motor sea lo menos verosímil.

Hubo más publicidades del Opel K 180. Algunas, como dije de esta campaña publicitaria. Otras son de modelos, o versiones, que se fabricaron en los años que se mantuvo en producción. La cual no fue de muchas unidades por el retiro de General Motors Argentina del mercado local.

La vieja publicidad la tomé de la revista Gente del día jueves 21 de octubre de 1976. Los lectores notarán dos agujeritos del lado izquierdo de la publicidad. Eso significa que la publicidad está tomada de mi archivo personal, y estuvo alojada dentro de un bibliorato.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas, con sendas, publicidades de dos modelos del Opel K 180. La primera es sobre el Opel K 180 Rally y la segunda es del Opel K 180 LX:

Opel K 180 Rally: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/opel-k-180-deportivo.html

Opel K 180 LX: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/opel-k-180-lx-presentado-en-el-ano-1977.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #OpelK180, #OpelKadett, #Proyecto463, #GeneralMotorsArgentina, #Chevrolet110, #automediano, #publicidad, #revista, #Gente, #21octubre1976, #diseñoalemán, #Argentina, #Argentine #Temporada2023, #duodécimoaniversario

3 comentarios:

  1. A mi lo que suena más curioso es que fuera vendido como Opel, mientras en Brasil solía ser vendido como Chevrolet Chevette, y además que en Brasil desde el princípio tenía motor OHC. También me acuerdo al Chevette brasileño que fue comercializado en Argentina como GMC Chevette, con motor 1.4 OHC (mientras en Brasil por el mismo entonces tuvo motor 1.0 en la versión Junior, y 1.6 en las otras, mientras el 1.4 ya estaba en línea solo para exportación) y el carrozado de 2 puertas que solía ser más popular en Brasil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchos sostienen que fue un error de General Motors Argentina usar la marca Opel para este modelo. Si bien era la marca original en Alemania. Pero en Argentina era una marca con poco arraigo popular.
      El tema del motor elegido da para una futura nota por la cantidad de problemas que hubo. Desde trabas administrativas hasta problemas técnicos.
      Saludos.

      Borrar
    2. Todavía, al ser un proyecto mundial, hecho en distintos países y comercializado bajo distintas marcas, incluso en algunos países bajo más de una marca como en los EE.UU. donde fue vendido como Chevrolet Chevette y Isuzu Gemini, tal cual ha ocurrido en Uruguay donde fue ensamblado como Chevrolet Chevette y importado como Isuzu Gemini, usar en Argentina la marca Opel no estaria tan malo si la marca ya fuera más reconocida por los argentinos por aquel entonces.
      Acerca de problemas técnicos con el motor, a mi suena asombroso, teniendo en cuenta alguna similitud técnica con el motor Chevrolet 153 que solía ser muy popular tanto en los EE.UU. como en otras operaciones internacionales de GM, incluso Brasil donde ha impulsionado las versiones más sencillas del Opala, y en Sudáfrica donde fue hecho tanto con 153 pulgadas cúbicas como en versiones de cilindraje reducida (aún que no a la misma proporción del motor 110 argentino). También ya fue algo popular adaptar los motores 153 y 151 del Opala al Chevette brasileño, mucho más sencillo de hacer que adaptar al 250 de 6 cilindros.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.