martes, 27 de junio de 2023

Toyota Sports 800, el primer deportivo de Toyota Motor Sales Co. Ltd.

La automotriz japonesa Toyota Motor Sales Co. Ltd. presentó en el Tokyo Motor Show, del año 1962, el prototipo de lo que sería su primer auto deportivo: el Toyota Sports 800 del año 1965.

Toyota Publica

En el año 1960, y en base a lo establecido por el MITI (Ministry of International Trade and Industry), en materia de autos económicos, Toyota Motor Sales Co. Ltd. presentó el Toyota Publica. También conocido en algunos mercados externos como Toyota 700.

Los requisitos del MITI se referían al consumo de combustible y la velocidad máxima que podían alcanzar el modelo. También se contemplaba un peso bajo. Esta normativa se dio a conocer en el año 1955.

En el año 1962 en el Salón del Automóvil de Tokio (Tokyo Motor Show), la empresa Toyota presentó un prototipo, de un modelo deportivo. Dicho auto sería el Toyota Sports 800, que se presentó en abril de 1965. Lo que no conservó, el modelo de calle, fue la capota deslizante hacia atrás.


Toyota Sports 800

El primer auto deportivo de la marca Toyota tenía dos plazas y un techo desmontable, tipo Targa, que se podía guardar en el baúl. El motor de dos cilindros de cuatro tiempos, y 791 centímetros cúbicos de cilindrada, tenía una potencia de 45 HP a5.400 revoluciones por minuto.

En contraposición de los 28 HP que tenía el Toyota Publica, o Toyota 700, y los 697 centímetros cúbicos de cilindrada. Además, contaba con dos carburadores para alimentar al motor.

Pero era un auto deportivo económico que con un litro de combustible podía recorrer 31 kilómetros. A pesar de su reducido consumo podía alcanzar los 155 kilómetros por hora de velocidad máxima. La relación de compresión era de 9:1.

Algunos datos

El peso de deportivo era de 580 kilogramos. Esto era porque la carrocería estaba, totalmente, construida en aleación de aluminio. La carrocería era del tipo monocasco autoportante.

El largo era de 3.580 milímetros, el ancho máximo de 1.465 milímetros, el alto de 1.175 milímetros y la distancia entre ejes de 2.000 milímetros. Era un pequeño deportivo que participó en competencias en Japón.

El techo se podía desmontar en 30 segundos y guardarlo en el baúl, mientras no se lo usaba. Algo que tuvieron modelos de autos deportivos mucho más grandes y potentes.

Consideraciones finales

La idea de esta nota fue que, los lectores de Archivo de autos, conocieran el primer auto deportivo que fabricó la marca japonesa Toyota. Fue contemporáneo del Honda 800.

El Toyota Sports 800 se fabricó entre los años 1965 y 1969. Según los datos que puede encontrar se fabricaron 3.131 unidades. Solo se fabricaron 300 unidades con volante a la izquierda para que fueran usadas por los militares estadounidenses en la zona de Okinawa.

Las fotografías las tomé de la página 37 del número 5 de la revista Automundo del jueves 29 de abril de 1965. En una pequeña nota se da cuenta de la presentación, en Japón, del Toyota Sports 800.

Información adicional

Les dejo una nota sobre la versión convertible del Toyota 2000 GT que fabricó para la película de James Bond “Your Only Live Twice” (Sólo de vive dos veces” del año 1967: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/toyota-de-pelicula.html

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #ToyotaSports800, #ToyotaMotorSalesCoLtd, #autodeportivo, #Japón, #Japan, #ToyotaPublica, #Toyota700, #2cilindros, #cuatrotiempos, #abril1965, #techoTarga, #techodesmontable, #revista, #Automundo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.