La
automotriz japonesa Toyota Motor Sales Co. Ltd. presentó en el Tokyo
Motor Show, del año 1962, el prototipo de lo que sería su
primer auto deportivo: el Toyota Sports 800 del año 1965.
Toyota
Publica
En
el año 1960, y en base a lo establecido por el MITI (Ministry of
International Trade and Industry), en materia de autos económicos,
Toyota Motor Sales Co. Ltd. presentó el Toyota Publica. También conocido
en algunos mercados externos como Toyota 700.
Los
requisitos del MITI se referían al consumo de combustible y la velocidad
máxima que podían alcanzar el modelo. También se contemplaba un peso
bajo. Esta normativa se dio a conocer en el año 1955.
En el año 1962 en el Salón del Automóvil de Tokio (Tokyo Motor Show), la empresa Toyota presentó un prototipo, de un modelo deportivo. Dicho auto sería el Toyota Sports 800, que se presentó en abril de 1965. Lo que no conservó, el modelo de calle, fue la capota deslizante hacia atrás.
Toyota Sports 800
El
primer auto deportivo de la marca Toyota tenía dos plazas
y un techo desmontable, tipo Targa, que se podía guardar en el
baúl. El motor de dos cilindros de cuatro tiempos, y 791
centímetros cúbicos de cilindrada, tenía una potencia de 45 HP a5.400
revoluciones por minuto.
En
contraposición de los 28 HP que tenía el Toyota Publica, o Toyota 700, y
los 697 centímetros cúbicos de cilindrada. Además, contaba con dos
carburadores para alimentar al motor.
Pero
era un auto deportivo económico que con un litro de
combustible podía recorrer 31 kilómetros. A pesar de su reducido consumo
podía alcanzar los 155 kilómetros por hora de velocidad máxima. La
relación de compresión era de 9:1.
Algunos datos
El
peso de deportivo era de 580 kilogramos. Esto era porque la carrocería estaba,
totalmente, construida en aleación de aluminio. La carrocería era del tipo
monocasco autoportante.
El
largo era de 3.580 milímetros, el ancho máximo de 1.465 milímetros,
el alto de 1.175 milímetros y la distancia entre ejes de 2.000
milímetros. Era un pequeño deportivo que participó en competencias en
Japón.
El
techo se podía desmontar en 30 segundos y guardarlo en el baúl, mientras
no se lo usaba. Algo que tuvieron modelos de autos deportivos mucho más
grandes y potentes.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota fue que, los lectores de Archivo de autos, conocieran
el primer auto deportivo que fabricó la marca japonesa Toyota. Fue contemporáneo
del Honda 800.
El
Toyota Sports 800 se fabricó entre los años 1965 y 1969. Según los datos
que puede encontrar se fabricaron 3.131 unidades. Solo se fabricaron 300
unidades con volante a la izquierda para que fueran usadas por los militares
estadounidenses en la zona de Okinawa.
Las
fotografías las tomé de la página 37 del número 5 de la revista Automundo
del jueves 29 de abril de 1965. En una pequeña nota se da cuenta de la presentación,
en Japón, del Toyota Sports 800.
Información adicional
Les dejo una nota sobre la versión
convertible del Toyota 2000 GT que fabricó para la película de James Bond “Your
Only Live Twice” (Sólo de vive dos veces” del año 1967: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/toyota-de-pelicula.html
Convidame
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame
un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un
matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #ToyotaSports800, #ToyotaMotorSalesCoLtd, #autodeportivo, #Japón, #Japan, #ToyotaPublica, #Toyota700, #2cilindros, #cuatrotiempos, #abril1965, #techoTarga, #techodesmontable, #revista, #Automundo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.