viernes, 30 de junio de 2023

Di Tella Magnette fabricado por SIAM Di Tella Automotores desde 1963

La automotriz argentina SIAM Di Tella Automotores presentó, en el año 1963, la primera versión del Di Tella Magnette. El modelo original, de Gran Bretaña, era de la marca MG. En Argentina fue el modelo más lujoso de la gama Di Tella, que se fabricó bajo licencia de la empresa BMC (British Motor Corporation). 


Di Tella Magnette

El Di Tella Magnette tuvo dos versiones en nuestro país. La primera fue presentada, por SIAM (Sociedad Italiana Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, desde 1927) Di Tella Automotores, en el mes de diciembre de 1963.

Esa primera versión tenía el mismo motor que usaba el Di Tella 1500, por eso, contaba con la misma cilindrada, pero con una potencia diferente. Incluso estaba disponible la opción que montara dos carburadores S.U. (Skinners-Union), según la información de prensa de la época.

Luego, en el año 1965, se lanzó la segunda versión que se conoció como Di Tella Magnette 1622. El número en clara referencia al aumento de cilindrada del motor, que era de origen Austin. Incluso en los emblemas, que estaban ubicados en los guardabarros delanteros, decía “Magnette 1622”.

La publicidad

La vieja publicidad, tal vez, no es de las más conocidas, ni difundidas. Ya que fue parte del suplemento Turismo Parabrisas. Esa publicación con temas turísticos, que era una separata coleccionable de la revista argentina Parabrisas.

La idea de la publicidad es comprender a qué público iba dirigido el Di Tella Magnette, a finales de año 1963, o principios del año 1964, cuando seguramente comenzó su comercialización en Argentina.

La pieza gráfica fue la contratapa del número 4 del suplemento Turismo Parabrisas, que fue parte del número 45 de la revista Parabrisas del mes de agosto de 1964. Por eso fue publicada a cuatro colores, y no en blanco y negro.

Precios y producción

Para que los lectores de Archivo de autos tengan noción a qué público, del mercado interno argentino, iba destinado el Di Tella Magnette comparto algunos precios de venta, de modelos cero kilómetros, vigentes al viernes 1 de mayo de 1964.

El valor de venta del Di Tella Magnette era de 780.000 pesos moneda nacional. Mientras que la rural Di Tella Traveller se comercializaba a $730.000, y el Di Tella 1500 a $660.000. El Rambler Classic Custom 660 se vendía a $797.500 y el Rambler Classic Custom 550 a $761.600.

En cambio, la cupé Auto Union 1000 SE Fissore se vendía a $750.000. La Estanciera de doble tracción, que era considerada un auto, se la ofrecía a $700.200. En cambio, el Ford Falcon De Luxe, totalmente equipado, tenía un precio de $872.405.

Eso en cuando algunos precios del mercado interno, para mayo de 1964. Ahora les dejo las unidades producidas, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), para los años 1963 y 1964. El primer año solo se fabricaron 266 unidades, y en segundo año 1.175 unidades.

Consideraciones finales

La idea de esta nota, de viernes de la sección “Publicidad de Argentina”, era que los lectores de Archivo de autos conocieran una vieja publicidad, no tan conocida en las redes, del Di Tella Magnette en su primera versión.

Pero además que tuvieran claro que la empresa SIAM Di Tella Automotores lo ofreció como un auto de lujo. Tanto que tenía mejores acabados, como su interior. Por ejemplo, los tapizados eran de cuero. Además, fue el primer auto argentino en traer cinturones de seguridad en los asientos delanteros.

Información adicional

Les dejo dos notas con dos publicidades. La primera una curiosa publicidad del Di Tella Magnette 1622 y la segunda una pieza gráfica del Morris Fordor, ya fabricado por la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA):

Di Tella Magnette 1622: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/publicidad-rara.html

Morris Fordor: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/un-morris-de-ika.html

También les dejo una nota sobre la presentación, en el mes de diciembre de 1963, del Di Tella Magnette en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/di-tella-magnette-presentado-finales.html

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #DiTellaMagnette, #Magnette, #MG, #SIAMDiTellaAutomotores, #BMC, #autodelujo, #cinturonesdeseguridad, #diciembre1963, #suplemento, #TurismoParabrisas, #revista, #Parabrisas, #agosto1964, #separata, #turismo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.