La automotriz argentina SIAM Di Tella Automotores presentó, en el año 1963, la primera versión del Di Tella Magnette. El modelo original, de Gran Bretaña, era de la marca MG. En Argentina fue el modelo más lujoso de la gama Di Tella, que se fabricó bajo licencia de la empresa BMC (British Motor Corporation).
Di Tella Magnette
El
Di Tella Magnette tuvo dos versiones en nuestro país. La primera fue presentada,
por SIAM (Sociedad Italiana Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, desde 1927) Di Tella Automotores, en el
mes de diciembre de 1963.
Esa
primera versión tenía el mismo motor que usaba el Di Tella 1500,
por eso, contaba con la misma cilindrada, pero con una potencia
diferente. Incluso estaba disponible la opción que montara dos
carburadores S.U. (Skinners-Union), según la información de prensa de
la época.
Luego,
en el año 1965, se lanzó la segunda versión que se conoció como Di Tella Magnette 1622. El número en clara
referencia al aumento de cilindrada del motor, que era de origen
Austin. Incluso en los emblemas, que estaban ubicados en los
guardabarros delanteros, decía “Magnette 1622”.
La publicidad
La
vieja publicidad, tal vez, no es de las más conocidas, ni
difundidas. Ya que fue parte del suplemento Turismo Parabrisas. Esa
publicación con temas turísticos, que era una separata coleccionable
de la revista argentina Parabrisas.
La
idea de la publicidad es comprender a qué público iba dirigido el Di
Tella Magnette, a finales de año 1963, o principios del año 1964,
cuando seguramente comenzó su comercialización en Argentina.
La
pieza gráfica fue la contratapa del número 4 del
suplemento Turismo Parabrisas, que fue parte del número 45 de la
revista Parabrisas del mes de agosto de 1964. Por eso fue
publicada a cuatro colores, y no en blanco y negro.
Precios y producción
Para
que los lectores de Archivo de autos tengan noción a qué público, del mercado
interno argentino, iba destinado el Di Tella Magnette comparto algunos precios
de venta, de modelos cero kilómetros, vigentes al viernes 1 de mayo de
1964.
El
valor de venta del Di Tella Magnette era de 780.000 pesos moneda nacional.
Mientras que la rural Di Tella Traveller se comercializaba a $730.000,
y el Di Tella 1500 a $660.000. El Rambler Classic Custom
660 se vendía a $797.500 y el Rambler Classic Custom 550 a $761.600.
En
cambio, la cupé Auto Union 1000 SE Fissore se vendía a $750.000.
La Estanciera de doble tracción, que era considerada un auto,
se la ofrecía a $700.200. En cambio, el Ford Falcon De Luxe,
totalmente equipado, tenía un precio de $872.405.
Eso
en cuando algunos precios del mercado interno, para mayo de 1964. Ahora
les dejo las unidades producidas, según datos de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores), para los años 1963 y 1964. El
primer año solo se fabricaron 266 unidades, y en segundo año 1.175
unidades.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota, de viernes de la sección “Publicidad de Argentina”,
era que los lectores de Archivo de autos conocieran una vieja publicidad, no
tan conocida en las redes, del Di Tella Magnette en su primera versión.
Pero
además que tuvieran claro que la empresa SIAM Di Tella Automotores lo ofreció
como un auto de lujo. Tanto que tenía mejores acabados, como su interior.
Por ejemplo, los tapizados eran de cuero. Además, fue el primer auto
argentino en traer cinturones de seguridad en los asientos
delanteros.
Información adicional
Les dejo dos notas con dos publicidades.
La primera una curiosa publicidad del Di Tella Magnette 1622 y la segunda una
pieza gráfica del Morris Fordor, ya fabricado por la empresa CIDASA (Compañía
Industrial de Automotores SA):
Di Tella Magnette 1622: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/publicidad-rara.html
Morris Fordor: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/un-morris-de-ika.html
También les dejo una nota sobre la
presentación, en el mes de diciembre de 1963, del Di Tella Magnette en
Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/di-tella-magnette-presentado-finales.html
Convidame
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame
un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un
matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #DiTellaMagnette, #Magnette, #MG, #SIAMDiTellaAutomotores, #BMC, #autodelujo, #cinturonesdeseguridad, #diciembre1963, #suplemento, #TurismoParabrisas, #revista, #Parabrisas, #agosto1964, #separata, #turismo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.