sábado, 24 de junio de 2023

Cuatro autos de carrera de las marcas Champion, Matchbox y Politoys

La nota de este sábado, del “Garaje Miniatura”, es sobre cuatro modelos de autos de carrera, tipo gran turismo, que conservo de mi infancia. Modelos que son de tres marcas europeas de “autitos de colección” a escala. Chaparral, Ferrari, Ford y Lola eran las marcas de esos autos de carrera. 


Las marcas

Hubo marcas de modelos a escala, que a finales de los años sesenta, comenzaron a comercializar, autos de carrera. Algunas marcas con modelos tipo Gran Turismo (GT), o casi Sport Prototipo, en ciertas piezas, como autos de Fórmula 1.

Esa marca italiana fue Politoys que tuvo colecciones con modelos de autos de carrera. También la marca francesa Chaparral fabricó autos de carrera a escala. Se usaron las escalas 1:64 y 1:66. La segunda en el caso de Politoys.

También Matchbox tuvo modelos GT. Tal el caso del Ford G.T. Racer, escala 1:61, que vemos en las fotografías. El más viejo de todos los que se ven esta nota sabatina. Ya que los otros son de finales de los años sesenta, o principios de los setenta del siglo pasado.

Las piezas

Luego de la visita de Don Covid, a Argentina, logré reencontrarme con varios “autitos de colección” que estaban “perdidos” dentro de mi casa. Un reordenamiento en plena pandemia me devolvió varios modelos que estaban fuera del radar.

Entre esos reencuentros estuvieron los modelos de Chaparral y las piezas de Politoys. Algunos recordados, y otros olvidados. Gracias a esta sección sabatina, llamada “Garaje Miniatura” los pude dar a conocer a los lectores.

Por esas cosas de guardar, y preservar, los cuatros autos de carrera conservan sus cajas originales. Tanto la de cartón del Ford G.T. Racer de Matchbox, como las del Chaparral 2 D “Le Mans”, Ferrari 312 y Lola T 70 Daytona.

La conservación

El modelo más castigado es el Ford G.T. Racer, que no es otra cosa que un Ford GT 40. El auto de carrera que se hizo famoso por ganarle a Ferrari las 24 Horas de Le Mans en el año 1966. Esta pieza es de metal, como eran los Matchbox de la época.

También es de metal la Ferrari 312 de la marca Politoys. En cambio, el Chaparral 2 D y el Lola T 70, ambos modelos de la marca Champion, tienen la carrocería de plástico, pero su chasis es metálico.

Estos tres modelos se encuentran en muy buen estado de conservación. En especial los de la marca francesa Chaparral. La Ferrari 312 tiene algunas cachaduras en la pintura de su carrocería.

Consideraciones finales

La conservación de estos “autitos de colección”, de mi infancia, fue sin dudas una buena decisión. En parte por el consejo de mis padres. Ya había tenido una experiencia previa, en especial con modelos de Matchbox, donde no los traté de la menor forma.

También porque era muy chico, en los primeros años de la década del sesenta. No solo no los cuidé, sino que no conservé las cajas de cartón, o el tipo de envase que trajera de fábrica. Aprendí a cuidarlos mejor, y eso se ve en estos autos de carrera.

Modelos que con el correr de los años se han vuelto coleccionables para muchas personas en todo el mundo. Por otro lado, y gracias a la era digital, puedo mostrárselo a los lectores de Archivo de autos, eso sin importar en qué parte del planeta vivan.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” los enlaces de las notas donde fueron protagonistas exclusivos los autos de carrera de este post comparativo:

Chaparral 2 D: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/chaparral-de-champion.html

Ferrari 312: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/ferrari-312-de-politoys.html

Ford G.T. Racer: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/09/ford-gt-un-deportivo-europeo.html

Lola T 70: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/lola-t-70-daytona-de-champion-de-francia.html

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #GarajeMiniatura, #Chaparral2D, #Ferrari312, #FordGT40, #LolaT70, #Champion, #Matchbox, #Politoys, #autosdecarrera, #granturismo, #sportprototipo, #autitodecolección, #caja, #burbuja, #GranBretaña, #Francia, #Italia, #infancia, #juego, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Cuanto vale el Chaparral ? Compro ya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alexander.
      Nada de lo publicado en la sección "Garaje Miniatura" está a la venta.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.