jueves, 22 de junio de 2023

BSA, una marca de motocicletas de Gran Bretaña

La empresa The Birmingham Small Arms Company (BSA) fue creada, en el año 1861, para fabricar armas pequeñas. En realidad, eran varios fabricantes pequeños que se unieron en una empresa de la zona de Birmingham, Gran Bretaña. La fabricación de motocicletas recién llegará en el año 1906.

 


Birmingham Small Arms Company

Fueron catorce armeros, que eran parte de la asociación de comercio de armas de mano, de la zona de Birmingham, que formaron un grupo para fabricar armas pequeñas. La fundación de The Birmingham Small Arms Company se concretó a mediados del año 1861.

Antes que llegara la fabricación de motocicletas, y más tarde en el siglo XX, la producción de pequeños automóviles, y triciclos, en el año1880, comenzó la fabricación de bicicletas. Nuevamente el ejemplo de una fábrica de armas, que luego pasó a producir bicicletas, motocicletas y automóviles.

El porqué de que muchas fábricas de armamento, de Europa, se dedicaran a producir vehículos, con o sino motor, fue por el grado de perfeccionamiento adquirido en la producción de piezas de precisión. De hecho, las fábricas de armas fueron las primeras productoras de autopartes para la industria automotriz.

BSA

El acrónimo, o sigla, BSA nació del nombre de la empresa de armas. Por eso la marca, en las primeras motocicletas, tuvo como emblema a tres rifles unidos por la punta. Así se podía ver pintado, ese emblema-logo, en los tanques de combustible.

La primera BSA que se conoce fue del año 1906, aunque fabricada con partes de terceros. La primera BSA de diseño propio se presentó en el año 1910. Pronto los modelos fabricados comenzaron a participar en las competencias deportivas de la época.

En el año 1919 la empresa dedicada a la producción, de las bicicletas y de las motocicletas, tuvo nombre propio: BSA Cycles Ltd. En el camino la marca BSA fabricó pequeños autos, a partir del año 1908, y triciclos, en el año 1929. También adquirió la marca de automóviles Daimler, lo cual ocurrió en el año 1910.

Consideraciones finales

Esto solo son los orígenes de la marca británica BSA, para la fabricación de motocicletas. Llegará a ser el fabricante de motos más importante de Gran Bretaña. Tanto que tendrá bajo su empresa a las marcas Triumph y Sunbeam.

En la fotografía en blanco y negro se puede ver una motocicleta BSA de carrera de los años veinte. Las fotografías las tomé de la página 212 de la publicación “Las motos” que se conformó con las contratapas de los fascículos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, editada en España en el año 1974.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de dos notas con los automóviles que fabricó la marca BSA. La primera es del triciclo presentado en el año 1929 y la segunda de un BSA de 10 HP Special Saloon del año 1934:

Triciclo: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/bsa-un-triciclo-ingles.html

10 HP Special Saloon: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/bsa-del-ano-1934.html

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #MotoAntigua, #BSA, #TheBirminghamSmallArmsCompany, #fábricadearmas, #bicicletas, #motocicletas, #triciclos, #automóviles, #GranBretaña, #GreatBritain, #año1861, #año1906, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.