lunes, 26 de junio de 2023

Isard Royal T 700 preparado para correr el Gran Premio de Argentina

Durante varios años los Grandes Premios de Argentina fueron duras competencias internacionales. Varias eran las categorías de modelos que participaban, tanto producidos en el país, como modelos extranjeros. En esta nota veremos parte de la preparación de dos unidades del Isard Royal T 700, que fabricó Isard Argentina hasta el año 1965. 


Isard Argentina

La empresa Isard Argentina S.A. obtuvo la licencia de Hans Glas GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), de la Republica Federal de Alemania, para fabricar los modelos de las marcas Goggomobil y Glas.

El primer modelo producido, en la planta de la localidad de San Andrés, partido de San Martín en la provincia de Buenos Aires, fue el Isard T 300. Luego llegaría el Isard T 400, y a partir del año 1960, la cupé TS 400 y el Isard Royal T 700. Modelo que también tuvo su versión rural: Isard Kombi T 700.

En febrero del año 1963 las automotrices Isard Argentina y Los Cedros se fusionaron. La segunda empresa era fabricante de los Heinkel Kabine y de las camionetas Studebaker. Pese a todo, y lanzar, en el año 1964, el avanzado Isard 1204, cesaron la producción de todos sus modelos en el año 1965.

Los Grandes Premios

La competencia, conocida como Gran Premio de Argentina, se disputaba una vez al año durante la primavera. En general en los meses de octubre y noviembre. En algunas ediciones se atravesó la Cordillera de los Andes para llegar a Chile.

Una competencia que se realizaba en rutas argentinas. La llegada del Turismo Carretera (TC) le dio más popularidad a esta dura carrera. La cual duraba varios días, al estilo de lo que sería el Dakar, varias décadas más tarde.

Desde finales de la década del cincuenta, junto con las cupés del TC, se sumaron los autos de la categoría Turismo Standard, que luego se conocerían como Turismo Mejorado (TM), Anexo J, para terminar llamándose Turismo Nacional (TN).

Las categorías

Los Isard Royal T 700, por su cilindrada, formaban parte de la Categoría A. Un dato a tener en cuenta: los Grandes Premios tenían la numeración de los autos de turismo, diferenciada de las cupé del TC. Es decir que los números más bajos correspondían a la Categoría A.

A medida que aumentaba la cilindrada del motor de los autos, y se pasaba a otra categoría, se cambiaba de centena. Por eso la Categoría A su numeración era de 0 a 199. Dependiendo de la cantidad de anotados cada categoría podía tener dos centenas.

Para el año 1966 ya la empresa Isard Argentina S.A. había dejado de fabricar sus modelos. Pese a un acuerdo comercial, que fue publicitado, y se había firmado con Nissan Motor en el año 1965. Las fotografías que ilustran esta nota correspondían a la edición del año 1966 del Gran Premio de Argentina.

Isard de carrera

Los Isard de carrera, que se ven en las fotos, eran propiedad de José Diaz Escobar (primera foto) y de Jorge “Botafogo” Martel (segunda foto). Ambos eran parte del mismo equipo, por eso compartían el taller de preparación.

Aunque los Isard Royal T 700 tenían preparaciones diferentes. El Diaz Escobar tenía un árbol de levas preparado por Raponi, un diferencial trasero con una relación de 7,34:1, que a unas 6.600 revoluciones por minuto lo llevaría a unos 138 kilómetros por hora. Los amortiguadores serían a la marca Daher Boge.

En cambio, la unidad de “Botafogo” tenía pistones de cuatro aros de fabricación argentina, con válvulas importadas, tapas pulidas, carburador original algo agrandado, neumáticos Fate 520 x 12 pulgadas y una relación de diferencial de 7,35:1. A unas 6.000 revoluciones por minuto alcanzaría los 135 kilómetros por hora.

La caja de cambios era la original de fábrica, mientras que el tanque de combustible tenía una capacidad de 60 litros. Además, el sistema de lubricación del motor contaba con un radiador especial. En una de las fotos se ve el tablero y en otra cómo era la jaula antivuelco.

Datos técnicos

Para que los lectores de Archivo de autos tengan una idea de la preparación, que presentaban los dos Isard Royal T 700, en el año 1966. Les comparto algunos datos técnicos del auto, según salía de fábrica a la calle.

El motor de cuatro tiempos era de dos cilindros opuestos. Mientras que la cilindrada era de 688 centímetros cúbicos y la potencia de 30 CV DIN a 4.900 revoluciones por minuto.

La relación final, del diferencial trasero, era de 4.857:1 y la velocidad máxima era de 112 kilómetros por hora. Esto para que comparen lo modificados que estaban estos dos Isard de carrera, en el año 1966.

Consideraciones finales

La revista Automundo publicaba notas con visitas a talleres, que preparaban unidades para participar de los Grandes Premios de Argentina. Justamente era una de esas notas es de donde tomé los datos y las fotografías.

Previo, a una edición de una carrera, mostraban cómo se estaban preparando distintos autos, de categorías diferentes. En este caso son dos Isard Royal T 700 de la Categoría A. La nota fue publicada en la página 19 del número 74 del miércoles 5 de octubre de 1966.

Información adicional

Les dejo una nota, de características similares, donde se muestra la preparación de un Auto Union 1000 S para el X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF” de 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/dkw-de-carrera.html

También les dejo otra nota donde se puede conocer la versión TC del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), la cual se ofrecía a los pilotos argentinos: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/torino-380-w-tc-de-ika.html

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoArgentino, #IsardRoyalT700, #GranPremiodeArgentina, #IsardArgentina, #TurismoStandard, #TurismoMejorado, #AnexoJ, #Botafogo, #JorgeMartel, #JoséDiazEscobar, #preparación, #taller, #carrera, #autodecarrera, #octubre1966, #revista, #Automundo, #nota, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.