domingo, 2 de julio de 2023

Amortiguadores Fric-Rot Gabriel en tres modelos distintos según su uso

La empresa argentina Galera, Ruata y Cía. S.A. era la licenciataria de la marca estadounidense Gabriel de amortiguadores. En el año 1966 ofrecía al mercado argentino tres modelos diferentes de amortiguadores Fric-Rot Gabriel, según para que uso se lo destinaría.

 

Publicidad tomada de la revista Automundo del año 1966.

Fric-Rot Gabriel

La empresa rosarina Galera, Ruata y Cía. inició en el año 1945, la producción de amortiguadores bajo la marca Fric-Rot. El nombre era por Fricción Rotativa, así nació la marca argentina.

En los años venideros se terminó de convertir en una proveedora de la industria automotriz argentina, que comenzaba a desarrollar la producción en grandes series.

Luego en la década del sesenta, probablemente a mediados de esa década del siglo pasado, obtuvo la licencia de los amortiguadores Gabriel. La cual era una marca de la empresa estadounidense The Gabriel Co. Lt, de Cleveland, estado de Ohio.

Ruata y Cía.

La empresa Ruata y Cía. S.A., la cual puede ser parte de la empresa inicial, u otra empresa que se separó, era la encargada de la distribución de la marca Fric-Rot Gabriel a nivel nacional.

En la vieja publicidad constan dos domicilios. Uno en la ciudad de Buenos Aires, Pavón 2.101, mientras que el otro estaba ubicado en la ciudad de Córdoba, Bulevar Guzmán 1.021.

En la publicidad podemos ver tres modelos de amortiguadores fabricados en Argentina. El AjustOmatic lo vimos en una nota reciente de esta misma sección, “Accesorios y Algo Más”. En cambio, el de competición, y el llamado 1” 3/16, para servicio pesado nunca los había publicado.

Consideraciones finales

No sé cuántos lectores de Archivo de autos vieron alguna vez esta vieja publicidad, o si conocían la existencia de los tres modelos de amortiguadores. Por la nota del AjustOmatic sé que no era conocido. Tal vez porque era caro para esa época, o no dio buenos resultados.

La publicidad la tomé de la página 41 del número 52 de la revista semanal Automundo del miércoles 4 de mayo de 1966. La publicidad ocupaba media página vertical del formato tabloide de la revista argentina.

Información adicional

Les dejo, por si no las leyeron, las dos notas anteriores sobre los amortiguadores Fric-Rot y Fric-Rot Gabriel:

Fric-Rot: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/amortiguadores-fric-rot-que.html

Fric-Rot Gabriel: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/06/amortiguador-fric-rot-gabriel.html

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AccesoriosyAlgoMás, #FricRotGabriel, #TheGabrielCo, #GaleraRuatayCía, #RuatayCía, #amortiguadoresGabriel, #amortiguadores, #amortiguadorregulable, #amortiguadorcompetición, #amortiguadorserviciopesado, #industriaargentina, #revista, #Automundo, #4mayo1966, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.