martes, 4 de julio de 2023

Innocenti Mini Cooper fabricado en Italia en el año 1966

La empresa italiana Innocenti Società Generale per l’Industria Metallurgica e Meccanica fabricó, bajo licencia de BMC (British Motor Corporation), el Mini Cooper en el año 1966. La producción de modelos británicos comenzó en el año 1960 con el Austin A40. 


Innocenti

La empresa Innocenti, en el año 1960, decide fabricar automóviles. Se anticiparon al declive de ventas que tendrían con la motoneta Lambretta. La cual comenzaron a producir en el año 1947. Fue la competencia de la motoneta Vespa.

Ferdinando Innocenti, que fue el fundador de la empresa relacionada con la aplicación, e instalación, de tubería, pensó que una alternativa era fabricar automóviles. La empresa elegida fue la británica BMC.

El modelo que se comenzó a producir en Italia fue el Austin A40. Modelo que tenía un diseño de carrocería de Batista “Pinin” Farina, y que estaba entre los modelos de donde nacería el Di Tella 1500 de SIAM Di Tella Automotores.

Mini Cooper

Durante un tiempo se evaluó la posibilidad de fabricar el Mini de la BMC. Un modelo que fue revolucionario en su momento. El tema era que Innocenti no quería competir en el mercado de los utilitarios con la marca Fiat.

En el Salón del Automóvil de Turín, del año 1965, se presentó la versión italiana del Mini. En poco tiempo fue un éxito de ventas, tanto que en cinco años se fabricaron 200.000 unidades, en las diferentes versiones.

Durante el año 1966 se lanzó una nueva versión: el Mini Cooper. Este modelo tenía un motor delantero transversal, característica del Mini, de 998 centímetros cúbicos de cilindrada, contra los 848 centímetros cúbicos del modelo normal.

También la potencia pasó de 41,5 HP SAE a 60 HP SAE. Mientras que la velocidad máxima pasó de 125 a 145 kilómetros por hora. Por eso se lo dotó de frenos a disco delanteros de mayor diámetro y neumáticos más anchos. Por fuera parecía un BMC Cooper S de 1.275 centímetros cúbicos de cilindrada.

Más datos técnicos

Del mencionado modelo inglés recibió los semiejes de transmisión, el diferencial reforzado, llantas de 4,5 pulgadas, en cambio de las 3,5 pulgadas, servo freno de la marca Lockheed-Bonaldi y los neumáticos eran de la medida 145 SR 10 pulgadas.

En el interior del habitáculo había un volante de aleación liviana y los asientos delanteros eran más confortables. Su valor de venta en Italia era de 1.500.000 de liras. El modelo importado desde Gran Bretaña costaba 200.000 liras más.

Innocenti fabricaba más de 22.000 unidades anuales de vehículos. Esto le permitía ser la sexta automotriz después de Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Autobianchi y Opel.

Consideraciones finales

Para los lectores de Archivo de autos, que no sabían que una versión del Mini Cooper, se fabricó en Italia, ahora conocen algunos datos de esta versión deportiva del famoso Mini que diseñara Alec Issigonis, y que se lanzó en el año 1959.

La marca Innocenti tuvo versiones especiales, para el mercado italiano, basadas en modelos de la empresa BMC. Ya veremos algunos de esos modelos que se fabricaron entre las décadas del sesenta y setenta, del siglo pasado.

Las dos fotografías las tomé de la página 4 del número 53 de la revista Automundo del día miércoles 11 de mayo de 1966. En una noticia se daba cuenta de la presentación, en Italia, de esta versión del Mini Cooper.

Información adicional

A modo de complemento, de los demás modelos que fabricó Innocenti, les dejo los enlaces de tres notas. La primera con una vieja publicidad del Mini Minor Mk3, la segunda con los Innocenti Mini de 1980 y la tercera con el Innocenti 990 SE:

Mini Minor: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/mini-minor-mk-3-producido-por-innocenti.html

Innocenti Mini: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/los-innocenti-mini.html

Innocenti 990 SE: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/innocenti-990-se-con-corazon-japones.html

  

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #InnocentiMiniCopper, #Innocenti, #MiniCooper, #Mini, #FerdinandoInoocenti, #BMC, #AlecIssigonis, #BattistaPininFarina, #GranBretaña, #licencia, #Italia, #año1966, #revista, #noticia, #Automundo, #11mayo1966 #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.