El Renault 4CV, presentado en el Salón del Automóvil de París, Francia, en el año 1946, marcó un cambio en la empresa nacionalizada Régie Nationale des Usines Renault. Ya que dicho automóvil tenía motor y tracción trasera.
Louis Renault
Louis Renault, junto a sus hermanos Marcel y Fernand, el domingo 1 de octubre de 1899, fundaron la Société Renault Frères (hermanos), para fabricar automóviles. Al igual que muchas marcas europeas comenzaron usando motores de otras empresas.
La marca elegida para sus motores fue De Dion-Bouton, otra empresa francesa que fue pionera de la industria automotriz europea. Los primeros modelos fueron autos ligeros, que fueron conocidos como voiturette.
Para el año 1921 la empresa adoptó una nueva razón social: Société Anonyme des Usines Renault (SAUR). De esta denominación es que deriva Régie Nationale des Usines, cuando la empresa automotriz fue nacionalizada.
Luego de la liberación de Francia de la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, Louis Renault fue acusado y encarcelado por colaborar con las fuerzas de ocupación. El martes 24 de octubre de 1944 falleció.
Régie Nationale des Usines Renault
El gobierno francés al mando del general Charles De Gaulle decide nacionalizar la automotriz Renault el martes 16 de enero de 1945. De esta forma la razón social cambia a Régie Nationale des Usines Renault. El término francés “régie” significa monopolio.
De esta manera la marca francesa Renault pasa a ser una automotriz controlada por el estado, y la dirección de la automotriz recae en el general Pierre-André Lefaucheux, que además era ingeniero y empresario industrial.
A Lefaucheux le tocó la tarea de poner en marcha la fabricación de automóviles, luego que la fábrica fuera severamente dañada por los bombardeos. La elección de auto que salvaría la marca fue un pequeño utilitario, que se proyectó en forma clandestina durante la ocupación alemana.
Renault 4CV
Al igual que una película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, el diseño y la construcción de un prototipo de auto utilitario, se hizo en la clandestinidad, y lejos de la mirada de la ocupación alemana.
Así fue como en el año 1942 lograron un prototipo que nos recuerda, por su carrocería, al Volkswagen “Kdf” (Kraft durch Freude, Fuerza a través de la Alegría), años más tarde sería conocido como Volkswagen Escarabajo.
Pero también se parece a otros prototipos, y modelos, de marcas europeas de los años treinta. Muchos de esos desarrollos obra de Ferdinand Porsche, que trabajó para varias marcas, antes de llegar a lo que sería Volkswagen.
El modelo
La presentación oficial del Renault 4CV fue en el Salón del Automóvil de París, en el año 1946. La idea era motorizar a Francia. Al parecer lograron el propósito. Al menos lograron el interés por la compra de este pequeño utilitario de cuatro puertas, en su versión final de calle.
El éxito no se hizo esperar y la demora en entregar las unidades eran de un año. Eso porque no podían cumplir con los dichos de Lefaucheux: “Estamos preparando las instalaciones de la fábrica para iniciar la producción del 4 CV a un ritmo de 300 unidades diarias”.
Las demoras en las entregas aumentaron a dos años y llegaron a ser tan críticas que treparon a 30 meses. Recién a principios del año 1949 se logró alcanzar la cifra que había prometido Lefaucheux, el viernes 9 de noviembre de 1945.
La mecánica
El motor del Renault 4CV era de cuatro cilindros en línea, ubicado en la parte trasera, y con una cilindrada de 760 centímetros cúbicos con una potencia de 17 CV a 4.000 revolucione por minuto.
La refrigeración era por agua. La caja de cambio era de tres marchas hacia adelante y marcha atrás. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y usaba resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas. La velocidad máxima estaba entre los 95 y 100 kilómetros por hora. El 4CV se lo produjo entre 1947 y 1961. En total se fabricaron 1.105.543 unidades.
Consideraciones finales
El modelo 4CV fue muy exitoso para la Régie Nationale des Usines Renault. Logró posicionar la marca dentro de Francia. No solo tuvo buenas ventas, sino que participó en competencias como la carrera en cuesta de Mont Ventoux del año 1948.
Pero también participó del Rally de Montecarlo en el año 1949 y de las 24 Horas Le Mans en el año1951. También en las Mil Millas del año 1952. Pero fueron más competencias en las que participó.
Las fotografías de esta nota las tomé de la Enciclopedia Autorama, y son una gentileza de Horacio Balbi. La vieja publicidad la tomé de la revista Cahiers du Monde Nouveau del año 1949.
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Mauricio Uldane
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