La empresa que fundó Martin Fischer, en el año 1904, fue para fabricar automóviles son la marca Turicum. Tuvo una corta vida, ya que en el año 1914 dejó de producir vehículos.
Turicum
El
nombre Turicum, elegido como marca para sus autos, por Martin Fischer,
que era un fabricante suizo de relojes, era el antiguo nombre en
latín de la ciudad Zürich de Suiza. Fischer se asoció con Paul
Vorbrodt para fundar su empresa.
El
primer modelo fabricado fue un curioso auto sin volante. La
dirección se accionaba con los pies mediante dos pedales. Además, era de
reducidas dimensiones, unos 1.800 milímetros de largo y unos 70
milímetros de ancho. El motor delantero era monocilíndrico con refrigeración
por aire.
En
la primera fotografía, en blanco y negro, se lo ve al propio
Martin Fischer conduciendo este modelo. La tracción era trasera
mediante el uso de una larga cadena. El acelerador y el embrague eran
de accionamientos manual.
La transmisión
Luego
de este curioso auto sin volante se fabricó otro, similar, pero de mayores
dimensiones. También tenía una pequeña carrocería. El cambio estaba
en un sistema de transmisión de fricción.
El
movimiento del motor se transmitía a un gran disco solidario con el
cigüeñal. Luego a una rueda perpendicular al plano del disco. La rueda
estaba montada sobre un cardan deslizante, el cual se desplazaba a lo
largo del plano del disco.
El
recorrido desde el centro del disco hacia la periferia. De esta forma el
Turicum tenía una posibilidad, casi infinita, de marchas de velocidades.
Los automóviles estadounidenses Carter tuvieron un sistema de
fricción parecido, pero no igual.
Los demás modelos
Para
el año 1907 se presentó el primer Turicum con motor de cuatro
cilindros en línea, el Type D, con un motor de 1.940 centímetros
cúbicos de cilindrada y 18 CV de potencia.
Ya
este motor contaba con refrigeración por agua. También se fabricaron motores
bicilíndricos con transmisión articulada. Tal como nos muestra la tercera
fotografía, de un modelo del año 1909.
En
cambio, la segunda foto corresponde a un modelo de cuatro cilindros del
año 1907, y mayor tamaño, ya que tenía 4/5 plazas, a diferencias de las dos
del modelo con motor monocilíndrico.
Consideraciones finales
Martin
Fischer abandonó, en año 1909, la empresa que fabricaba los
modelos de la marca Turicum. Lo hizo para fundar su propia empresa. Ahí
nacieron los autos suizos con la marca Fischer.
La
producción de los modelos de la marca Turicum siguió, luego de la ida de
Martin Fischer de la empresa. Pese al éxito de ventas que tuvieron no
fueron suficientes para que no cesara la fabricación en el año 1914.
La
foto del Turicum sin volante, del año 1904, la tomé de la
Enciclopedia Autorama del año 1968. En cambios las fotos a color, de
los modelos del año 1907 y del año 1909 fueron publicadas
en la página 184 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil del año 1974.
Información adicional
Les dejo una nota con datos históricos
de la empresa Fischer-Wagen AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) creada en el año 1909: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/fischer-una-marca-de-automoviles-de.html
También les dejo otra nota sobre la
marca Weber, que también era de Suiza. Esta automotriz comenzó su producción en
el año 1899: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/weber-una-marca-suiza.html
Convidame
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame
un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un
matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo, #Turicum, #MartinFischer, #Suiza, #Swiss, #Schweiz, #autosinvolante, #motormocilíndrico, #motorcuatrocilindros, #Zurich, #transmisióndefricción, #año1904, #EnciclopediaAutorama, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.