jueves, 29 de junio de 2023

Turicum, una marca suiza fundada por Martin Fischer

La empresa que fundó Martin Fischer, en el año 1904, fue para fabricar automóviles son la marca Turicum. Tuvo una corta vida, ya que en el año 1914 dejó de producir vehículos.


Turicum

El nombre Turicum, elegido como marca para sus autos, por Martin Fischer, que era un fabricante suizo de relojes, era el antiguo nombre en latín de la ciudad Zürich de Suiza. Fischer se asoció con Paul Vorbrodt para fundar su empresa.

El primer modelo fabricado fue un curioso auto sin volante. La dirección se accionaba con los pies mediante dos pedales. Además, era de reducidas dimensiones, unos 1.800 milímetros de largo y unos 70 milímetros de ancho. El motor delantero era monocilíndrico con refrigeración por aire.

En la primera fotografía, en blanco y negro, se lo ve al propio Martin Fischer conduciendo este modelo. La tracción era trasera mediante el uso de una larga cadena. El acelerador y el embrague eran de accionamientos manual.

La transmisión

Luego de este curioso auto sin volante se fabricó otro, similar, pero de mayores dimensiones. También tenía una pequeña carrocería. El cambio estaba en un sistema de transmisión de fricción.

El movimiento del motor se transmitía a un gran disco solidario con el cigüeñal. Luego a una rueda perpendicular al plano del disco. La rueda estaba montada sobre un cardan deslizante, el cual se desplazaba a lo largo del plano del disco.

El recorrido desde el centro del disco hacia la periferia. De esta forma el Turicum tenía una posibilidad, casi infinita, de marchas de velocidades. Los automóviles estadounidenses Carter tuvieron un sistema de fricción parecido, pero no igual.

Los demás modelos

Para el año 1907 se presentó el primer Turicum con motor de cuatro cilindros en línea, el Type D, con un motor de 1.940 centímetros cúbicos de cilindrada y 18 CV de potencia.

Ya este motor contaba con refrigeración por agua. También se fabricaron motores bicilíndricos con transmisión articulada. Tal como nos muestra la tercera fotografía, de un modelo del año 1909.

En cambio, la segunda foto corresponde a un modelo de cuatro cilindros del año 1907, y mayor tamaño, ya que tenía 4/5 plazas, a diferencias de las dos del modelo con motor monocilíndrico.

Consideraciones finales

Martin Fischer abandonó, en año 1909, la empresa que fabricaba los modelos de la marca Turicum. Lo hizo para fundar su propia empresa. Ahí nacieron los autos suizos con la marca Fischer.

La producción de los modelos de la marca Turicum siguió, luego de la ida de Martin Fischer de la empresa. Pese al éxito de ventas que tuvieron no fueron suficientes para que no cesara la fabricación en el año 1914.

La foto del Turicum sin volante, del año 1904, la tomé de la Enciclopedia Autorama del año 1968. En cambios las fotos a color, de los modelos del año 1907 y del año 1909 fueron publicadas en la página 184 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974.

Información adicional

Les dejo una nota con datos históricos de la empresa Fischer-Wagen AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) creada en el año 1909: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/fischer-una-marca-de-automoviles-de.html

También les dejo otra nota sobre la marca Weber, que también era de Suiza. Esta automotriz comenzó su producción en el año 1899: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/weber-una-marca-suiza.html

  

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo, #Turicum, #MartinFischer, #Suiza, #Swiss, #Schweiz, #autosinvolante, #motormocilíndrico, #motorcuatrocilindros, #Zurich, #transmisióndefricción, #año1904, #EnciclopediaAutorama, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #Temporada2023, #duodécimoaniversario 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.