martes, 8 de noviembre de 2022

Toyota Publica o Toyota 700, un pequeño automóvil de Japón de 1961

Toyota Motor Sales Co. Ltd. presentó en la séptima edición del Tokyo Motor Show, del año 1960, al Toyota Publica. Modelo que también fue comercializado, en algunos mercados externos, como Toyota 700. Justamente es el modelo que los lectores de Archivo de autos podrán conocer en la siguiente nota.

 


Toyota Publica

El MITI (Ministry of International Trade and Industry), o Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Japón dictó una serie de conceptos, en el año 1955, para la fabricación de un auto nacional. Los requisitos eran que el auto debía superar los 100 kilómetros por hora, pesar menos de 400 kilogramos y el consumo no tenía que ser superior a los 3,3 litros cada 100 kilómetros.

Esos eran algunos de las normativas establecidas por el ministerio japonés. También estaba vigente, para la época, una exención fiscal para automóviles con motores de una cilindrada menor a los 500 centímetros cúbicos.

Pero los ingenieros de Toyota Motor Sales Co. Ltd. se decidieron por un motor de casi 700 centímetros cúbicos. Eso porque de lo contrario el auto no tendría la potencia suficiente en las rutas. El modelo, en forma interna de la fábrica, se lo conoció como UP10.

El nombre comercial fue Toyota Publica, al parecer fue tomado de las palabras inglesas “public car”. A esta primera serie de este pequeño automóvil japonés se la conoce como P10. En algunos mercados se lo comercializó como Toyota 700, como sucedió en Uruguay.

El motor

En un principio se pensó en construir un motor con tracción delantera. Emulando al Citroën 2 CV. De hecho, el motor de 2 cilindros horizontales opuestos, tiene un gran parecido. La cilindrada quedó establecida en 697 centímetros cúbicos con una potencia de 28 HP, o 21 KW.

La idea original fue que el grupo propulsor fuera todo delantero. Pero por falta de tiempo para el desarrollo de motor, caja y transmisión, se optó por usar una tradicional tracción trasera con diferencial. Además de elásticos longitudinales en la suspensión.

La refrigeración era por aire mediante una turbina, muy parecida a la usada por el Citroën 2 CV. De hecho, el motor tiene una gran similitud. La caja de cambios era de cuatro marchas, pero sin sincronizado en la primera.

Toyota 700

En las fotografías vemos a una unidad que llevó, a AutoClásica 2022, el Montevideo Classic Car Club. Justamente en el stand, de este club uruguayo, ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, fue donde le tomé las fotos el sábado 8 y domingo 9 de octubre pasado.


En Uruguay, el Toyota 700, como se lo comercializó en ese país, tuvo una cierta cantidad de unidades vendidas. En cambio, para Argentina, es un modelo completamente desconocido. En una de las fotos se puede ver el emblema “Toyota 700” sobre el guardabarros delantero.

Esta unidad ganó el segundo puesto en la categoría “Microcoupé”. Eso pese a tener una cilindrada de motor que estaría por fuera de esa categoría de autos pequeños de los años sesenta. El Toyota 700 premiado es del año 1962.

Documentos

Buscando información técnica, e histórica, sobre el Toyota Publica/700 me topé con dos páginas archivadas en la web. Ambas son publicaciones de Toyota Motor Corporation de los años 2001 y 2012.

La más antigua está en japonés es una ficha técnica con los datos del Toyota Publica P10. Esos datos corresponden al modelo del año 1961 y de la primera serie. Ya que hubo una segunda serie a partir del año 1969.

Pero en el año 1966 se lanzó un rediseño del Toyota Publica que se conoció como P20 con aumento de la cilindrada a 790 centímetros cúbicos. En abril de 1969 se presentó la segunda serie conocida como P30/P50. Ya que hubo otro motor de cuatro cilindros, refrigerado por agua, de 993 centímetros cúbicos de cilindrada. Esta serie se fabricó hasta el año 1978.

Consideraciones finales

El Toyota Publica, además del sedán de 2 puertas, tuvo más versiones: rural de 3 puertas, versión convertible y una camioneta. Eso para las versiones P10 y P20, ya que para los P30/P50 hubo más versiones, incluso una fastback, en el caso de la cupé.

La idea de esta nota fue contarles, a los lectores de Archivo de autos, un poco de la historia, y de algunos de los datos técnicos, del Toyota Publica/700. Un pequeño automóvil que es desconocido para la mayoría de los fierreros argentinos.

Por eso fue parte de la nota de las rarezas de AutoClásica 2022. Fue bastante común escuchar “¡Mirá un Toyota!” con una exclamación al encontrarse con un modelo, tan chico, de la marca japonesa.

Información adicional

Les dejo a los lectores los dos enlaces de la web archivada donde encontré las imágenes de Toyota Motor Corporation, les dejo los años en los cuales fueron subidas a Internet esas imágenes:

2001: https://web.archive.org/web/20060528064641/http://gazoo.com/meishakan/meisha/shousai.asp?R_ID=765

2012: https://www.toyota-global.com/company/history_of_toyota/75years/vehicle_lineage/car/id60011574/index.html

También les dejo las dos notas, donde aparece, el Toyota 700 del año 1962, que estuvo expuesto en AutoClásica 2022:

Premiación: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/la-premiacion-completa-de-autos-de.html

Rarezas: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/las-rarezas-encontradas-en-la-vigesima.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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