Toyota
Motor Sales Co. Ltd.
presentó en la séptima edición del Tokyo Motor Show, del año 1960,
al Toyota Publica. Modelo que también fue comercializado, en algunos
mercados externos, como Toyota 700. Justamente es el modelo que los lectores
de Archivo de autos podrán conocer en la siguiente nota.
Toyota Publica
El
MITI (Ministry of International Trade and Industry),
o Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Japón dictó
una serie de conceptos, en el año 1955, para la fabricación de
un auto nacional. Los requisitos eran que el auto debía superar los 100
kilómetros por hora, pesar menos de 400 kilogramos y el consumo no
tenía que ser superior a los 3,3 litros cada 100 kilómetros.
Esos
eran algunos de las normativas establecidas por el ministerio japonés.
También estaba vigente, para la época, una exención fiscal para
automóviles con motores de una cilindrada menor a los 500 centímetros
cúbicos.
Pero
los ingenieros de Toyota Motor Sales Co. Ltd. se decidieron por un motor
de casi 700 centímetros cúbicos. Eso porque de lo contrario el auto no
tendría la potencia suficiente en las rutas. El modelo, en forma interna
de la fábrica, se lo conoció como UP10.
El
nombre comercial fue Toyota Publica, al parecer fue tomado de las
palabras inglesas “public car”. A esta primera serie de
este pequeño automóvil japonés se la conoce como P10. En algunos
mercados se lo comercializó como Toyota 700, como sucedió en Uruguay.
El motor
En
un principio se pensó en construir un motor con tracción delantera.
Emulando al Citroën 2 CV. De hecho, el motor de 2 cilindros horizontales
opuestos, tiene un gran parecido. La cilindrada quedó establecida en
697 centímetros cúbicos con una potencia de 28 HP, o 21 KW.
La
idea original fue que el grupo propulsor fuera todo delantero. Pero por falta
de tiempo para el desarrollo de motor, caja y transmisión, se optó
por usar una tradicional tracción trasera con diferencial. Además de elásticos
longitudinales en la suspensión.
La
refrigeración era por aire mediante una turbina, muy parecida a
la usada por el Citroën 2 CV. De hecho, el motor tiene una gran similitud.
La caja de cambios era de cuatro marchas, pero sin sincronizado en la
primera.
Toyota 700
En
las fotografías vemos a una unidad que llevó, a AutoClásica 2022,
el Montevideo Classic Car Club. Justamente en el stand, de este
club uruguayo, ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, fue
donde le tomé las fotos el sábado 8 y domingo 9 de octubre pasado.
En
Uruguay, el Toyota 700, como se lo comercializó en ese país, tuvo
una cierta cantidad de unidades vendidas. En cambio, para Argentina, es
un modelo completamente desconocido. En una de las fotos se puede ver el
emblema “Toyota 700” sobre el guardabarros delantero.
Esta
unidad ganó el segundo puesto en la categoría “Microcoupé”.
Eso pese a tener una cilindrada de motor que estaría por fuera de esa
categoría de autos pequeños de los años sesenta. El Toyota 700 premiado es
del año 1962.
Documentos
Buscando
información técnica, e histórica,
sobre el Toyota Publica/700 me topé con dos páginas archivadas en la
web. Ambas son publicaciones de Toyota Motor Corporation de los años
2001 y 2012.
La
más antigua está en japonés es una ficha técnica con los datos del Toyota
Publica P10. Esos datos corresponden al modelo del año 1961 y de la primera
serie. Ya que hubo una segunda serie a partir del año 1969.
Pero
en el año 1966 se lanzó un rediseño del Toyota Publica que se
conoció como P20 con aumento de la cilindrada a 790 centímetros
cúbicos. En abril de 1969 se presentó la segunda serie
conocida como P30/P50. Ya que hubo otro motor de cuatro cilindros,
refrigerado por agua, de 993 centímetros cúbicos de cilindrada. Esta
serie se fabricó hasta el año 1978.
Consideraciones finales
El
Toyota Publica, además del sedán de 2 puertas, tuvo más versiones: rural
de 3 puertas, versión convertible y una camioneta. Eso para las versiones
P10 y P20, ya que para los P30/P50 hubo más versiones,
incluso una fastback, en el caso de la cupé.
La
idea de esta nota fue contarles, a los lectores de Archivo de autos, un poco
de la historia, y de algunos de los datos técnicos, del Toyota
Publica/700. Un pequeño automóvil que es desconocido para la mayoría de los
fierreros argentinos.
Por
eso fue parte de la nota de las rarezas de AutoClásica 2022. Fue
bastante común escuchar “¡Mirá un Toyota!” con una exclamación al
encontrarse con un modelo, tan chico, de la marca japonesa.
Información adicional
Les dejo a los lectores los dos enlaces
de la web archivada donde encontré las imágenes de Toyota Motor Corporation,
les dejo los años en los cuales fueron subidas a Internet esas imágenes:
2001: https://web.archive.org/web/20060528064641/http://gazoo.com/meishakan/meisha/shousai.asp?R_ID=765
También les dejo las dos notas, donde
aparece, el Toyota 700 del año 1962, que estuvo expuesto en AutoClásica 2022:
Premiación:
https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/la-premiacion-completa-de-autos-de.html
Rarezas: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/las-rarezas-encontradas-en-la-vigesima.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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