La automotriz Volkswagen Argentina presentó, oficialmente, el Volkswagen Gacel el miércoles 21 de septiembre de 1983. Fue el primer modelo con la marca alemana, de diseño propio, que se fabricó en nuestro país.
Volkswagen Argentina
La
empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima)
compró la filial argentina de la empresa Chrysler Corporation.
Luego de meses de negociaciones adquirió la totalidad del paquete
accionario de Chrysler Fevre Argentina.
Las
reuniones comenzaron en el año 1979 y la empresa se oficializó, como
Volkswagen Argentina, recién el viernes 21 de noviembre de 1980. La
compra de las acciones, en manos de privados argentinos, fue lo que
demoró la creación de la nueva automotriz.
En
paralelo la empresa alemana se quedó con la filial brasileña de Chrysler
Corporation. De ahí que hubiera un intercambio con la fábrica en Brasil.
Durante un tiempo se produjeron modelos, de automóviles, camionetas y camiones,
con la marca Dodge.
Volkswagen Gacel
El
Gacel fue el primer automóvil propio de la marca Volkswagen. Al no tener,
inmediatamente, un modelo con su marca, fue el motivo por el cual se
mantuvo en producción el Dodge 1500. El cual pasó a llamarse Dodge
1500 Serie W en el año 1980, y VM 1500 desde el año 1982.
La
presentación a la prensa especializada ocurrió unos días antes del 21 de septiembre.
Ya que tanto los diarios porteños La Prensa y La Nación, publicaron la
noticia del lanzamiento los días sábado 17 y lunes 19, respectivamente.
O simplemente adelantaron la gacetilla de prensa.
También
se publicó una separata, en revistas nacionales, de ocho páginas.
En realidad, es un desplegable con fotografías, y datos técnicos
del Volkswagen Gacel. De esa publicación son las imágenes que ilustran esta
nota.
Los datos técnicos
Las
gacetillas de prensa, reproducidas en los diarios La Prensa y La Nación,
mencionan que el motor 827, del Volkswagen Gacel, había sido diseñado
por Audi. La misma mención figura en el texto de la separata publicitando
el nuevo modelo.
También
la caja de cambios era un diseño de la marca Audi. Marca que había
sido parte del consorcio de marcas alemanas Auto Union, y que fue
la única que mantuvo la empresa Volkswagenwerk AG. De ahí el emblema actual
de los cuatro anillos entrelazados.
El
motor delantero, de ubicación longitudinal, tenía cuatro
cilindros con una cilindrada de 1.588 centímetros cúbicos de cilindrada.
La potencia era de 54 kilovatios DIN a 5.200 revoluciones por minuto, o 65
kilovatios SAE a 5.800 revoluciones por minuto.
La
relación de compresión era de 8,3:1 y tenía un carburador de doble
boca. Mientras que el árbol de levas estaba a la cabeza, y la caja
de cambios 0 14 Y, también diseñada por Audi, tenía cuatro
marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. La tracción era delantera.
Consideraciones finales
El
Volkswagen Gacel fue el primer sedán de cuatro puertas, y tres volúmenes,
presentado en el mercado argentino por Volkswagen Argentina. Este modelo
se vendió en el resto del América Latina con diferentes nombres.
Entre
las características técnicas estaba la protección de la carrocería por cataforesis catódica. Volkswagen Argentina fue la primera
automotriz, en Argentina, en ofrecer este avance tecnológico en
materia de pinturas de autos.
Las
fotografías de esta nota, del lanzamiento del Volkswagen Gacel, las tomé
de una separata publicitaria, que fue publicada en las revistas de la
época. Lamentablemente no figura, en este documento, ni el medio
gráfico, ni la fecha.
Información adicional
Les dejo otra nota, con más datos técnicos,
sobre la presentación en Argentina del Volkswagen Gacel en septiembre de 1983.
Este año se están cumpliendo los 40 años de su lanzamiento: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-gacel-su-lanzamiento-en.html
También les dejo una nota cuando se le
incorporó la caja de cinco velocidades al Volkswagen Gacel GS en el año 1985: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/volkswagen-gacel-gs-con-caja-de-quinta.html
Convidame
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame
un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un
matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #VolkswagenArgentina, #VolkswagenGacel, #sedán, #tresvolúmenes, #motor827, #Audi, #cataforesis, #21septiembre1983, #presentación, #lanzamiento, #mercadoargentino, #separata, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.