lunes, 19 de junio de 2023

Volkswagen Gacel presentado en septiembre de 1983 en Argentina

La automotriz Volkswagen Argentina presentó, oficialmente, el Volkswagen Gacel el miércoles 21 de septiembre de 1983. Fue el primer modelo con la marca alemana, de diseño propio, que se fabricó en nuestro país. 


Volkswagen Argentina

La empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) compró la filial argentina de la empresa Chrysler Corporation. Luego de meses de negociaciones adquirió la totalidad del paquete accionario de Chrysler Fevre Argentina.

Las reuniones comenzaron en el año 1979 y la empresa se oficializó, como Volkswagen Argentina, recién el viernes 21 de noviembre de 1980. La compra de las acciones, en manos de privados argentinos, fue lo que demoró la creación de la nueva automotriz.

En paralelo la empresa alemana se quedó con la filial brasileña de Chrysler Corporation. De ahí que hubiera un intercambio con la fábrica en Brasil. Durante un tiempo se produjeron modelos, de automóviles, camionetas y camiones, con la marca Dodge.

Volkswagen Gacel

El Gacel fue el primer automóvil propio de la marca Volkswagen. Al no tener, inmediatamente, un modelo con su marca, fue el motivo por el cual se mantuvo en producción el Dodge 1500. El cual pasó a llamarse Dodge 1500 Serie W en el año 1980, y VM 1500 desde el año 1982.

La presentación a la prensa especializada ocurrió unos días antes del 21 de septiembre. Ya que tanto los diarios porteños La Prensa y La Nación, publicaron la noticia del lanzamiento los días sábado 17 y lunes 19, respectivamente. O simplemente adelantaron la gacetilla de prensa.

También se publicó una separata, en revistas nacionales, de ocho páginas. En realidad, es un desplegable con fotografías, y datos técnicos del Volkswagen Gacel. De esa publicación son las imágenes que ilustran esta nota.

Los datos técnicos

Las gacetillas de prensa, reproducidas en los diarios La Prensa y La Nación, mencionan que el motor 827, del Volkswagen Gacel, había sido diseñado por Audi. La misma mención figura en el texto de la separata publicitando el nuevo modelo.

También la caja de cambios era un diseño de la marca Audi. Marca que había sido parte del consorcio de marcas alemanas Auto Union, y que fue la única que mantuvo la empresa Volkswagenwerk AG. De ahí el emblema actual de los cuatro anillos entrelazados.

El motor delantero, de ubicación longitudinal, tenía cuatro cilindros con una cilindrada de 1.588 centímetros cúbicos de cilindrada. La potencia era de 54 kilovatios DIN a 5.200 revoluciones por minuto, o 65 kilovatios SAE a 5.800 revoluciones por minuto.

La relación de compresión era de 8,3:1 y tenía un carburador de doble boca. Mientras que el árbol de levas estaba a la cabeza, y la caja de cambios 0 14 Y, también diseñada por Audi, tenía cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. La tracción era delantera.

Consideraciones finales

El Volkswagen Gacel fue el primer sedán de cuatro puertas, y tres volúmenes, presentado en el mercado argentino por Volkswagen Argentina. Este modelo se vendió en el resto del América Latina con diferentes nombres.

Entre las características técnicas estaba la protección de la carrocería por cataforesis catódica. Volkswagen Argentina fue la primera automotriz, en Argentina, en ofrecer este avance tecnológico en materia de pinturas de autos.

Las fotografías de esta nota, del lanzamiento del Volkswagen Gacel, las tomé de una separata publicitaria, que fue publicada en las revistas de la época. Lamentablemente no figura, en este documento, ni el medio gráfico, ni la fecha.

Información adicional

Les dejo otra nota, con más datos técnicos, sobre la presentación en Argentina del Volkswagen Gacel en septiembre de 1983. Este año se están cumpliendo los 40 años de su lanzamiento: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-gacel-su-lanzamiento-en.html

También les dejo una nota cuando se le incorporó la caja de cinco velocidades al Volkswagen Gacel GS en el año 1985: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/volkswagen-gacel-gs-con-caja-de-quinta.html

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #VolkswagenArgentina, #VolkswagenGacel, #sedán, #tresvolúmenes, #motor827, #Audi, #cataforesis, #21septiembre1983, #presentación, #lanzamiento, #mercadoargentino, #separata, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.