miércoles, 28 de junio de 2023

Rastrojero Diesel F-71 Furgón 1974

IME (Industrias Mecánicas del Estado SA, en el año 1971, presentó un nuevo camión liviano: el Rastrojero Diesel F-71. El cual también fue conocido como Frontalito. Incluso en los folletos de la automotriz estatal se lo menciona como “Rastrojero Diesel Frontalito”. Era un modelo con carrocería realizada por un carrocero externo a IME. También se ofrecía en las versiones con cabina y caja de carga de madera y micrómnibus. El motor diésel Indenor XD-4.88, era el mismo que usaba el Rastrojero Diesel, y podía venir de fábrica con dos bombas inyectoras diferentes la Bosch EP/VA 4/90 H 2250, o la Roto Diesel R34.42.732. Mientras que la caja de cambios era de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen), una licencia que fabricó Borgward Argentina. También, la misma empresa argentina, fabricaba los diferenciales traseros. El tipo de embrague era monodisco seco a diafragma, que contaba con accionamiento hidráulico. La capacidad de carga era de 1.520 kilogramos, para la versión con caja de madera, según consta en los folletos de IME. 


Marca: Rastrojero Diesel F-71

Modelo: Furgón  

Año: 1974

 

Motor: diésel 

Ubicación: delantero  

Marca: Indenor XD-4.88

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 1.948 cm3

Diámetro: 88 mm 

Carrera: 80 mm

Potencia SAE: 68 HP RPM: 4.500

Potencia DIN: 60 CV RPM: 4.500

Par motor SAE: 12.1 Kgm  RPM: 2.250

Par motor DIN: 10,7 Kgm  RPM: 2.250

Compresión: 21:1

 

Tracción: trasera 

Diferencial: Borgward Argentina

Relación transmisión: 5,857

Dientes de corona: 41

Dientes de piñón (hipoidales): 7

Caja de velocidades: ZF cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás

 

Suspensión delantera:  independiente con trapecio articulado montado en bujes silenblock, barras de torsión longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción

Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales de dos etapas y amortiguadores hidráulicos de doble acción

 

Frenos delanteros: a tambor 

Frenos traseros: a tambor.

Freno de estacionamiento: ruedas traseras

 

Dirección: ZF-Gemmer 7328

Relación: 18,3:1

Radio de giro: 6,50 m

 

Dimensiones:

Largo: 4.830 mm 

Ancho: 1.760 mm

Alto: 2.175 mm

Altura techo cabina: 2.035 mm

Distancia entre ejes: 2.660 mm 

Trocha delantera: 1.420 mm

Trocha trasera: 1.450 mm 

Voladizo delantero: 1.020 mm

Despeje: 225 mm  

 

Dimensiones internas:

Ancho: 1.640 mm

Distancia entre respaldos asientos: 590 mm

Ancho cojín asiento: 350 mm

 

Plazas: 3

 

Neumáticos: 6.00 x 16 de 6 telas

 

Tanque de combustible: 70 l

Sistema eléctrico: 12 V

Alternador: 35 Amp

Batería: 90 Amp

Bujías incandescentes (unipolares): Bosch KE/GSA 10/1

Refrigeración: por agua

Capacidad del circuito: 10 l

Temperatura óptima del agua: 80 a 85º C

Capacidad aceite motor: 4 l

 

Consumo a plena carga: 220 g/HP x h a 4.500 rpm

 

Velocidad máxima: 95 Km/h

Velocidad ideal ruta: 75 a 85 Km/h

 

Pesos (versión con caja de madera):

Peso en vacío (medio tanque combustible, herramientas y rueda de auxilio): 1.295 kg

Carga admisible eje delantero: 1.376 kg

Carga admisible eje trasero: 1.560 kg

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: Folleto IME

Fuente Datos Técnicos: Folleto IME

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

Información adicional

A modo de complemento les dejo, a los lectores de Archivo de autos, la ficha técnica de la versión micrómnibus del Rastrojero Diesel F-71: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/06/rastrojero-diesel-f-71-microomnibus-1974.html

También comparto una nota del Rastrojero Diesel F-71 con datos técnicos y folletos de IME: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/el-f-71-el-frontalito-de-ime.html


Les aporto el enlace con una nota donde se explican las diferencias entre los camiones livianos Rastrojero Diesel Frontalito y Rastrojero Diesel Frontal: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/frontalito-y-frontal-dos-camiones.html


Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

¿Te gustó esta ficha técnica?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #FichaTécnicaNacional, #RastrojeroDieselF71, #RDF71, #furgón, #carrozado, #carrocero, #IME, #motordiésel, #IndenorXD488, #BorgwardArgentina, #ZF, #Bosch, #RotoDiesel, #camiónliviano, #vehículodereparto, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.