sábado, 15 de julio de 2023

Autos de Fórmula 1 de Champion, Matchbox y Penny de mi infancia

No solo tuve “autitos de colección” de la marca británica Matchbox. Justamente en esta nota, del “Garaje Miniatura”, veremos modelos de la marca francesa Champion y de la italiana Penny. Autos de carrera que eran contemporáneos cuando me los regalaron siendo un chico.


Fórmula 1

Los autos de Fórmula 1 fueron cambiando con el correr de los años. Esto queda evidenciado en cómo lucían algunos de los modelos de esta nota sabatina de la sección “Garaje Miniatura”.

El más antiguo es la pieza #52b de Matchbox, un B.R.M. (British Racing Motors) Racing Car, de color azul. Modelo que fue introducido en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1965.

Los demás modelos, de las marcas Champion y Penny son autos de carrera de principios de los años setenta. El Penny es un Lotus Climax, de color verde. En cambio, los Fórmula 1 de Champion son de dos marcas diferentes.

Uno es el Lotus Ford F.1 49B México, de color rojo, que lamentablemente sufrió una caída con rotura del parte del tren trasero, y del pequeño parabrisas. El Mac Laren F1 M 7 A Spa, de color amarillo, está en buenas condiciones.

Las piezas

Salvo lo indicado en el modelo Lotus Ford, y en el caso del B.R.M. que se le salen los neumáticos de las llantas. Un mal que sufren varios modelos de los Matchbox que conservo. En algún momento subsanaré ese problema.

Los otros dos Fórmula 1 están en buenas condiciones y con sus cajas de cartón, o plástico, tal cual llegaron a mis manos. En el caso del Lotus Ford con una burbuja prestada por un Lola… pero la base es correspondiente al modelo.

Un detalle es que los cuatro autos de carrera son de marcas británicas. Estoy reparando en eso al escribir estas líneas. Lo otro que el Lotus Climax de Penny es el único con neumáticos de goma. Los otros modelos los tienen de plástico.

Los juegos

Estos “autitos de colección” de mi infancia fueron parte de mis juegos. Claro que tuve una primera etapa, cuando era muy chico, donde no los traté de la mejor forma. Luego aprendí, en parte por las recomendaciones de mis padres, a cuidarlos.

Tanto que no los maltraté, aunque jugara por las tardes, sobre la mesa libro, de formica blanca, con manchas negras, y sobre la colcha de planchar, que le robaba a mi tía-abuela. Ahí nacían mundos imaginarios y los protagonistas eran los “autitos de colección”.

Los juegos, junto a los modelos de las distintas marcas, fueron parte de mi “Escuela Fierrera”. Siempre les cuento a los lectores que conocí muchas marcas y modelos de autos gracias estos “autitos de colección”, en especial con los Matchbox.

Jugar con esos “autitos de colección” fue parte de mi aprendizaje en material de automóviles. Es decir que fui aprendiendo cuando jugaba. Por eso conocí antes, a muchas marcas y modelos, por tenerlos en mi colección de la infancia.

Consideraciones finales

La idea de esta nota fue mostrarles los autos de Fórmula 1 que conservo desde mi infancia. Es decir que no los compré de adulto, sino que están conmigo desde la década del sesenta, o setenta. Y fueron parte de mis juegos.

Tuve la suerte de conservar a la mayoría que me regalaron. Estos, salvo los detalles mencionados antes, están en muy buenas condiciones. Por eso, cada tanto, aparece algún lector preguntando si los vendo.

Por supuesto que no están a la venta. Son parte de mis recuerdos de chico. Pero lo más importante, es que sin esos “autitos de colección” no estaría escribiendo esta nota sobre ellos. Incluso más: Archivo de autos no existiría.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” los cuatro enlaces a las respectivas notas que tuvieron como protagonistas a estos autos de Fórmula 1:

B.R.M Racing Car: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/brm-de-formula-1-la-matchbox.html

Lotus Climax: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/lotus-climax-de-la-marca-penny-de-italia.html

Lotus Ford 49B: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/lotus-ford-de-champion.html

Mac Laren M 7 A: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/mclaren-m-7-de-champion-de-francia.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #GarajeMiniatura, #Fórmula1, #Champion, #Matchbox, #Penny, #BRMRacingCar, #LotusClimax, #LotusFord49B, #MacLarenMTA, #autitodecolección, #infancia, #juego, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.