viernes, 23 de junio de 2023

Toyota Soarer 2800 GT presentado en el año 1981 en Japón

Toyota Motor Corporation fabricó una cupé de alta gama, especialmente para el mercado japonés, que fue la Toyota Soarer. Se ofreció con dos motores a partir del año 1981. Vemos una vieja publicidad japonesa de la versión 2800 GT. 

Publicidad tomada de un diario de Japón del año 1981.

Toyota EX-8

La primera aparición en público de la cupé Toyota EX-8, que luego sería la Toyota Soarer, fue en el Salón Internacional de Osaka en el año 1980. Desde el mes de febrero de 1981 comenzó la fabricación del modelo de calle.

Al parecer el Toyota EX-8 casi era un modelo de producción en serie. Fue diseñado como una cupé de alta gama, principalmente, para ser comercializada en el mercado japonés.

Se lanzó en el año 1981 como Toyota Soarer y los modelos iniciales fueron 2000 VX, 2000 VR, 2000 VII y 2000 VI. Además de dos modelos más: 2800 GT y 2800 GT Extra. Los dos modelos tenían un motor de 6 cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), difiriendo en la cilindrada y potencia.

La vieja publicidad

La publicidad que ven los lectores de Archivo de autos está tomada de un diario japonés. Por esas cosas del idioma no tengo el nombre de ese diario. Pero gracias a los actuales traductores digitales pude conocer la fecha exacta: 18 de abril de 1981.

Además de más datos que encontré luego de investigar un poco. Lo cierto que pude acceder a esta publicidad porque, en el año 1981, trabajaba como empleado de limpieza de la empresa Marubeni Argentina, la cual representaba a varias firmas de Japón.

Esa empresa radicada en nuestro país fue la que participó de la electrificación del ferrocarril Roca. Muchos lectores recordarán esa época. También una empresa satélite fue la encargada de la importación de los modelos Datsun-Nissan: Marubeni Maquinarias.

Algunos datos

Gracias a los traductores digitales, como el Google Lens, o la página Newocr, pude traducir el texto de esta publicidad japonesa. La cual fue publicada en un diario de formato tabloide de Japón.

En el texto están los precios de venta de los modelos Toyota Soarer 2000 VR, con caja de cinco velocidades, a 1.927.000 yenes. El Toyota Soarer 2000 VX, que venía con caja automática de cuatro velocidades, a 2.360.000 yenes. El más caro era el Toyota 2800 GT-Extra, con la misma caja automática, a 2.938.000 yenes.

Toda la gama del Soarer vino equipada con tablero digital. Tal como se ve de fondo en esta publicidad del año 1981. El velocímetro, el tacómetro, de luces LED (Light Emitting Diode), lo mismo para los indicadores de combustible y temperatura.

Además, según lo que pude investigar, tenía una computadora de abordo. En el caso del 2800 GT-Extra una voz avisaba de algunas fallas en el funcionamiento del modelo. Todo un adelanto tecnológico para los inicios de la década del ochenta del siglo pasado.

Consideraciones finales

No sé cuántos lectores de Archivo de autos conocían al Toyota Soarer, que tuvo cuatro generaciones, y se lo fabricó entre 1981 y 2005. Esta vieja publicidad corresponde a la primera versión, conocida como Z10.

Tuve la suerte de cruzarme con ese diario japonés, y ver esta publicidad del Toyota Soarer. Un modelo complemente desconocido para los argentinos en esos años. Aunque ya habían llegado, por las importaciones modelos de la marca Toyota.

Tal vez a muchos le recuerde al perfil de la cupé Toyota Cecilia. Ya se nota el diseño de los años ochenta con perfiles más rectos en la carrocería. Fue un modelo de alta gama, y muy equipado, para el mercado de Japón.

Información adicional

A modo de complemento les dejo, a los lectores, dos notas con sendas publicidades de medios gráficos de Japón:

Mitsubishi Galant Lambda: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/mitsubishi-galant-lambda-gsr-del-ano.html

Chevrolet Citation: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/chevrolet-citation-comercializado-en.html

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #ToyotaSoarer, #TototaSoarer2800GT, #ToyotaEX8, #ToyotaMotorCorporation, #DOHC, #6cilindros, #cupé, #altagama, #Japón, #Japan, #publicidadjaponesa, #diario, #18abril1981, #MarubeniArgentina, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.