lunes, 10 de julio de 2023

Dodge D500, DP 500, DP 600 y DP 800 camiones del año 1979

Chrysler Fevre Argentina producía una gama de camiones livianos, medianos y pesados, en el año 1979, que estaba integrada por los modelos Dodge D500, Dodge DP 500, Dodge DP 600 y Dodge DP 800. 


La fabricación de camiones

La empresa Fèvre y Basset Ltda.-Chrysler Argentina comenzó a producir, en el año 1960, la camioneta D-100 y el camión D-400. En esa época se fabricaron, ambos vehículos, bajo las marcas De Soto, Dodge y Fargo.

Esto duró hasta el año 1965. Luego solo se usó la marca Dodge, tanto para las camionetas, como los camiones. Antes, en el año 1962 comenzó el armado del Valiant V-200, el modelo compacto de la Chrysler Corporation.

El armado, y luego la posterior fabricación local, en la planta de San Justo, de la provincia de Buenos Aires, se debió a los cambios introducidos en el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz.

La gama de 1979

Ante un pedido a la empresa Chrysler Fevre Argentina, por la gama de camiones del año 1979, me enviaron un folleto, de donde tomé las ilustraciones de esta nota de la sección “Camión Argentino”.

Al final verán una breve nota, en respuesta una carta mía, al camión que hace referencia, Luis Melnik, es al camión Dodge DD 900, que se presentó en noviembre de 1979. Por eso la esquela hace mención de la carta que envié el 15 de noviembre del año mencionado.

Un dato: los camiones Dodge se identificaban con la letra “D” para el caso de los que usaban un motor naftero. Tal el caso del D 500, que montaba el motor Slant Work. En cambio, los modelos con las letras “DP” tenían motor diésel de la marca Perkins. En el caso del DD 900, usó un motor diésel Deutz.

Los motores y las cajas de cambio

Había tres motores diferentes en la gama del año 1979, según el folleto que me enviaron. Además, se le sumó el motor diésel Deutz del Dodge DD 900. El motor naftero era el Slant Work RG 225 de 3.668 centímetros cúbicos de cilindrada. Mientras que la potencia era de 137 HP SAE a 4.000 revoluciones por minuto.

Ese motor solo lo usaba el Dodge D 500. En cambio, el DP 500 montaba un motor diésel Perkins 6-305 de 5.000 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 105 HP SAE a 3.000 revoluciones por minuto.  Solo el DP 500 usaba este motor.

Ya que los modelos DP 600 y DP 800 usaron el motor diésel Perkins 6-354 de 5.800 centímetros cúbicos de cilindrada. Mientras que la potencia era de 140 HP SAE a 2.800 revoluciones por minuto. La caja de cambio CV-432, de cuatro velocidades, la usaron los modelos D 500, DP 500 y DP 600.

Este último modelo tenía como opcional la caja de cambios ENV-475 que era de cinco velocidades, que era de serie para el modelo DP 800 el más pesado de esta gama de camiones de la marca Dodge.

Consideraciones finales

En esa época la empresa Chrysler Fevre Argentina usó las ilustraciones, tanto para sus folletos, como para las publicidades gráficas. Las imágenes, que ilustran esta nota, son parte del folleto, que es un desplegable de ocho páginas.

En la imagen central, que ocupa cuatro páginas, no solo se puede ver la gama de esos camiones, como los distintos carrozados, según el trabajo a realizar, sino que también está la firma del ilustrador: Facciuto.

Imagino que el folleto fue impreso en el año 1979, o en su defecto en el año 1978. Según la esquela lo recibí en el mes de noviembre de 1979. Para esa época ya estaba en marcha la venta de la filial argentina a la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

Información adicional

Les dejo el enlace de la nota de la presentación del Dodge DD 900, en el mes de noviembre de 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/dodge-con-motor-deutz.html

También les comparto el enlace de la investigación sobre las negociaciones por la venta de Chrysler Fevre Argentina a Volkswagenwerk AG: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/la-compra-de-chrysler-fevre-argentina.html

  

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Mauricio Uldane

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1 comentario:

  1. A mi suena asombroso que en Argentina los camiones Dodge nafteros tenían motor de 6 cilindros, mientras en Brasil solían tener solo el V8 de 318 pulgadas cúbicas, y los pocos Diesel siempre con motor Perkins. Los motores Deutz no fueran tan populares en Brasil como fueran en Argentina.

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