Chrysler Fevre Argentina producía una gama de camiones livianos, medianos y pesados, en el año 1979, que estaba integrada por los modelos Dodge D500, Dodge DP 500, Dodge DP 600 y Dodge DP 800.
La fabricación de camiones
La
empresa Fèvre y Basset Ltda.-Chrysler Argentina comenzó a producir, en
el año 1960, la camioneta D-100 y el camión D-400. En esa época
se fabricaron, ambos vehículos, bajo las marcas De Soto, Dodge
y Fargo.
Esto
duró hasta el año 1965. Luego solo se usó la marca Dodge, tanto
para las camionetas, como los camiones. Antes, en el año 1962 comenzó el
armado del Valiant V-200, el modelo compacto de la Chrysler
Corporation.
El
armado, y luego la posterior fabricación local, en la planta
de San Justo, de la provincia de Buenos Aires, se debió a los cambios
introducidos en el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz.
La gama de 1979
Ante
un pedido a la empresa Chrysler Fevre Argentina, por la gama de
camiones del año 1979, me enviaron un folleto, de donde tomé las ilustraciones
de esta nota de la sección “Camión Argentino”.
Al
final verán una breve nota, en respuesta una carta mía, al camión
que hace referencia, Luis Melnik, es al camión Dodge DD 900, que
se presentó en noviembre de 1979. Por eso la esquela hace mención de la
carta que envié el 15 de noviembre del año mencionado.
Un
dato: los camiones Dodge se identificaban con la letra “D”
para el caso de los que usaban un motor naftero. Tal el caso del D
500, que montaba el motor Slant Work. En cambio, los modelos con las
letras “DP” tenían motor diésel de la marca Perkins.
En el caso del DD 900, usó un motor diésel Deutz.
Los motores y las cajas de cambio
Había
tres motores diferentes en la gama del año 1979, según el folleto
que me enviaron. Además, se le sumó el motor diésel Deutz del Dodge DD 900.
El motor naftero era el Slant Work RG 225 de 3.668 centímetros cúbicos
de cilindrada. Mientras que la potencia era de 137 HP SAE a 4.000
revoluciones por minuto.
Ese
motor solo lo usaba el Dodge D 500. En cambio, el DP 500 montaba un motor
diésel Perkins 6-305 de 5.000 centímetros cúbicos de cilindrada y
una potencia de 105 HP SAE a 3.000 revoluciones por minuto. Solo el DP 500 usaba este motor.
Ya
que los modelos DP 600 y DP 800 usaron el motor diésel Perkins
6-354 de 5.800 centímetros cúbicos de cilindrada. Mientras que la potencia
era de 140 HP SAE a 2.800 revoluciones por minuto. La caja de cambio CV-432,
de cuatro velocidades, la usaron los modelos D 500, DP 500 y DP 600.
Este
último modelo tenía como opcional la caja de cambios ENV-475 que
era de cinco velocidades, que era de serie para el modelo DP 800 el
más pesado de esta gama de camiones de la marca Dodge.
Consideraciones finales
En
esa época la empresa Chrysler Fevre Argentina usó las ilustraciones,
tanto para sus folletos, como para las publicidades gráficas. Las
imágenes, que ilustran esta nota, son parte del folleto, que es un desplegable
de ocho páginas.
En
la imagen central, que ocupa cuatro páginas, no solo se puede ver
la gama de esos camiones, como los distintos carrozados, según el
trabajo a realizar, sino que también está la firma del ilustrador: Facciuto.
Imagino
que el folleto fue impreso en el año 1979, o en su defecto
en el año 1978. Según la esquela lo recibí en el mes de noviembre
de 1979. Para esa época ya estaba en marcha la venta de la filial
argentina a la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
Información adicional
Les dejo el enlace de la nota de la presentación
del Dodge DD 900, en el mes de noviembre de 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/dodge-con-motor-deutz.html
También les comparto el enlace de la investigación
sobre las negociaciones por la venta de Chrysler Fevre Argentina a Volkswagenwerk
AG: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/la-compra-de-chrysler-fevre-argentina.html
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Mauricio Uldane
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A mi suena asombroso que en Argentina los camiones Dodge nafteros tenían motor de 6 cilindros, mientras en Brasil solían tener solo el V8 de 318 pulgadas cúbicas, y los pocos Diesel siempre con motor Perkins. Los motores Deutz no fueran tan populares en Brasil como fueran en Argentina.
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