Abarth 1000 Coupé Speciale diseñado por Pininfarina en el año 1965
La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a un Abarth 1000 Coupé Speciale. Esta semana no hubo acierto de los participantes.
La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a un Abarth 1000 Coupé Speciale. Esta semana no hubo acierto de los participantes.
La marca española Mini Cars fabricó modelos a escala 1:87, la cual está relacionada con ferromodelismo. La gran mayoría de los modelos eran de marcas de autos europeas. En esta nota, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer los cuatro modelos que conservo desde mi infancia.
La llegada de la marca japonesa Mazda, a Argentina, ocurrió con la importación de vehículos, a partir de enero de 1979. Fueron varias marcas que llegaron desde Japón, entre ellas estaba Mazda que tuvo como importador a CIRLAFIN S.A.
Ya está disponible una página, en este blog, de Archivo de autos, donde podrán adquirir folletos argentinos escaneados a 600 dpi (dot per inch, puntos por pulgada). Los cuales están en formato digital JPG, o PDF, a elección.
La conocida marca de motocicletas, Harley-Davidson, tuvo su origen como empresa en el año 1903. Fueron cuatro sus fundadores, tres de ellos hermanos, los Davidson. En la siguiente nota, los lectores de Archivo de autos, conocerán los orígenes de la marca estadounidense.
La serie 7 fue presentada, por primera vez, por la empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) en el año 1977. En septiembre de 1986, en Múnich, Alemania Occidental, fue presentada la nueva versión del BMW 735 i, o E32. En este modelo tenía una nueva carrocería, pero todavía usaba el motor de 6 cilindros en línea. A partir del año 1987 comenzará a montar un motor de 12 cilindros en V. Era la gama, junto con el BMW 73oi, tope de línea de la marca alemana. Los dos últimos números son por la cilindrada del motor, uno de 3 litros y el otro de 3,5 litros. El importador en Italia era la empresa BMW Italia s.p.a. (Società per Azioni). Si bien la revista Automobilismo probó una unidad alemana, no se tenía el dato cuándo se comercializaría en el mercado italiano. El tipo de embrague era monodisco a seco. La inyección era Motronic y el encendido electrónico. El alternador era de 90 amperes.
La empresa italiana OSI (Officine Stampaggi Industriali) presentó, en el año 1965, en el Salón del Automóvil de Ginebra, un prototipo que era una berlina de cuatro puertas. El modelo estaba basado en el Alfa Romeo 2600 y el diseño era obra de Giovanni Michelotti.
La empresa automotriz Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina presentó el jueves 24 de junio de 1965 al Valiant III GT (Gran Turismo) en el Golf Club de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. En el mismo acto, en presencia de la prensa especializada, se lanzó el Valiant III Coronado.
La llegada del mes de mayo, a “La Preguntita del Domingo”, nos trajo una nueva temática para las incógnitas semanales: “Viejos Tableros”. La primera pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y modelo tuvo el tablero que se ve en la fotografía?
Algunos
participantes reconocerán el automóvil. En cambio, a otros les asaltarán
dudas y se tendrán que poner a investigar. Lo cual es el meollo
de este tipo de preguntas semanales. Tienen tiempo de responder hasta el
viernes 12 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a folletos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
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La
marca de neumático BFGoodrich se comercializó en el mercado
argentino en el año 1966. Una vieja publicidad nos da testimonio
de la venta de neumáticos de la marca estadounidense B.F. Goodrich, tal
como se la conocía en esa época.
La
respuesta correcta era mencionar que el carrocero era Monviso. El ganador
de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones por el acierto.
La primera nota que publiqué en la sección “Garaje Miniatura”, sobre uno de los modelos de la marca japonesa AHI, fue sin conocer la historia la empresa. Tenía un total desconocimiento sobre la marca, y su procedencia, u origen. Las siguientes notas comenzaron a tener más datos históricos.
La
automotriz argentina SIAM Di Tella Automotores, en el año 1961,
sumó a la producción del sedán cuatro puertas, Di Tella 1500, la
rural Di Tella Traveller y la camioneta Di Tella Argenta, en su primera
versión armada en Argentina. En esta nota veremos una vieja
publicidad de la rural.
Publicidad de un suplemento de la revista Parabrisas del año 1964.
Walter Percy Chrysler fundó la Chrysler Corporation, en el año 1925, tres años más tarde decidió crear la marca Plymouth para fabricar automóviles económicos. En el año 1928 se terminó convirtiendo en la tercera automotriz de Estados Unidos.
Hace
un poco más de un mes que, junto a un grupo de usuarios, estamos probando
la app beta de Taringa! Luego que fuimos invitamos a través de un enlace/link
desde nuestras cuentas de mails. Archivo de autos está entre los pioneros
de esta nueva aplicación para celulares en Argentina.
IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) ofreció al mercado argentino diferentes versiones del Rastrojero Diesel, con motor Indenor XD-4.88, desde el año 1971. Ya que la versión, lanzada en el año 1967, conocida como Caburé, tuvo motor Borgward D301 E1 de 52 HP, que en realidad era una licencia de la marca alemana Hanomag, que fabricó Borgward Argentina. En el año 1974 se le produjo un rediseño de la trompa, que es el que tiene este Rastrojero Diesel C-76 Doble Cabina. Los carrozados eran encargados a empresa externas, pero luego se comercializaban en la red de concesionario oficial de IME: ACIME (Asociación de Concesionarios de IME). Según el folleto de la automotriz estatal podían tener 3 y 4 puertas. Aunque la foto del folleto solo tiene dos puertas. Según la jerga de la fábrica a los chasis que salían para carrozar los llamaban Chingolo. En varias dependencias del estado nacional hubo unidades de doble cabina. Me tocó viajar en una que prestaba servicios en la Secretaría de Cultura de la Nación.
El
Fiat Dino Spider nació como una colaboración entre las
empresas italianas Ferrari y Fiat. La marca Dino fue creada por Enzo
Ferrari en honor a su hijo Alfredo fallecido en el año 1956. La
necesidad de Ferrari era tener homologado el motor Dino V6 de 2
litros para la Fórmula 2 europea para el año 1967.
Llegó
una nueva edición de la “Trivia del Mes”. El comienzo del
mes de mayo nos trae las siguientes preguntas:
Seguramente
los participantes, sino conocen de antemano las respuestas, deberán investigar
un poco. La esencia de estas incógnitas mensuales, que se publican
el primer día del mes, en Archivo de autos, desde hace muchos
años. Como es la mecánica del juego, tienen tiempo de responder
hasta el último día del mes, es decir el miércoles 31 de mayo a las
12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
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que podes acceder a folletos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub
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Aniversario 12º /
2011-2023
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Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de abril eran las siguientes:
Nadie respondió a esta trivia, ni siquiera con datos incorrectos. La verdad no era sencilla de responder.
La empresa argentina SIAM Di Tella Automotores, a principios del año 1963, lanzó la segunda generación de la camioneta Di Tella Argenta. La cual solo se fabricó en Argentina, con un diseño realizado en Gran Bretaña.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Llegó
la quinta, y última, incógnita semanal con la temática “Carroceros
del Ayer”, que abordamos durante el mes de abril. La pregunta es
la siguiente:
¿Cuál
fue el carrocero que realizó esta cupé?
Algunos participantes tendrán la respuesta. Otros investigarán, un poco, o mucho, para dar con la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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La
marca Inflex comercializó, en el mercado argentino, en el año
1964, un matafuego que también servía para inflar los neumáticos.
Lo publicitaba en las revistas especializadas de Argentina, como en la vieja
publicidad de la revista Parabrisas, que ilustra esta nota de la
sección “Accesorios y Algo Más”.
La
respuesta correcta era mencionar que el diseño era obra de Giovanni
Michelotti. Los ganadores de esta semana fueron: Cacho Bondi y Enrique
Olgiatti Bonilla. Mis felicitaciones a ambos.
La
primera tanda de Matchbox, que me regalaron siendo muy chico,
incluyó varios modelos de camiones. Uno de ellos fue el ERF
(Edwin Richard Foden) para transportar caballos, que fue parte del catálogo
del año 1957, de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.
Ahora los lectores/seguidores, que tengan interés, pueden suscribirse a Archivo de autos en la plataforma Tecito. La cual está dirigida a creadores de contenido de América Latina (LATAM). En un principio los suscriptores podrán acceder a folletos digitalizados en 600 dpi (dots per inch, puntos por pulgada).
Dadas las condiciones climáticas que se esperan para el próximo domingo 30 de abril, y tal como se había establecido, en la primera suspensión de la duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023, la nueva fecha será el domingo 21 de mayo. Cuando el público, que visite la muestra, podrá admirar los autos históricos argentinos.
¡Por
favor difundir esta suspensión y nueva fecha de la expo!
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
La
motocicleta BMW K 100 fue presentada, en Europa, en el año
1982. La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) Motorrad
(motocicleta) buscaba modernizar sus modelos. Por eso se eligió un motor
de cuatro cilindros lineales y horizontales. La idea era competir
en el mercado con las motos que llegaban desde Japón. Por eso, también,
el motor era enfriado por agua. El motor tenía inyección de
combustible de la marca Bosch modelo LE-Jetronic, y la
transmisión era cardánica. Este modelo era la entrada de la gama.
Pero en forma opcional podía montar un pequeño parabrisas. Se lo
consideraba el equipo de turismo. También era opcional la pintura
especial. El embrague era del tipo monodisco en seco con resorte de platillo
multiplicado. La relación al eje trasero era de 2,91.
La cuarta incógnita semanal, con la temática mensual “Carroceros del Ayer”, nos trae la siguiente pregunta:
¿Quién diseño la carrocería de este automóvil deportivo?
Algunos
participantes, como pasa casi siempre, tendrán rápidamente la respuesta.
En cambio, otros tendrán dudas, o deberán investigar un poco, para dar
con la solución a la incógnita de esta semana. Como siempre tienen tiempo
para responder hasta el viernes 28 de abril a las 20 horas. La respuesta
la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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La
empresa argentina Borsan S.C.A. (Sociedad Comandita por Acciones),
cuyo dueño era Juan Alberto Sandrini, fabricó los conocidos, y apreciados
volantes deportivos de la marca Sandrini. Hubo modelos como un accesorio
del mercado argentino, como modelos de autos nacionales que los trajeron
de fábrica.
La respuesta correcta era mencionar que el diseño de la carrocería era de Giovanni Michelotti. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
Jaguar D de competición carrozado por Giovanni Michelotti en 1963.
Desde el año 1949, Giovanni Michelotti, inició su independencia como diseñador de automóviles. Trabajó para las carroceras más importantes de Turín, Italia. Para el año 1955 abrió su propio taller, pero recién en el año 1960 construiría su primer modelo, que fue un OSCA (Officine Specializzate Costruzioni Automobili) 1600 coupé.
En el año 1963 presentó en el Salón de Ginebra su diseño sobre un chasis Jaguar D de competición. El modelo es el que nos sirvió de incógnita para esta semana. Fue un pedido de un cliente de Francia. La imagen la tomé de la página 26 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
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Mauricio Uldane
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Los
lectores de Archivo de autos han visto otras notas sobre la marca
japonesa AHI, que fabricó la empresa Naito Shoten en los años cincuenta.
Hoy veremos la última pieza, o modelo, que conservo desde mi niñez,
y que es un Volkswagen Beetle, o Escarabajo.
Fiat
Vehículos Industriales, de
Fiat Concórd, comenzó a fabricar el camión pesado Fiat 697, en el
año 1971. Luego con la creación de SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) la división de Fiat Concórd se
convirtió en una empresa y comenzó a usar la marca IVECO (Industrial Vehicles Corporation B.V. (Besloten Vennootschap)).
La
empresa Winton Motor Carriage Company, de Cleveland, Estados
Unidos, fabricó automóviles, bajo la marca Winton desde el año
1897. Antes la empresa había fabricado bicicletas, que fundó Alexander
Winton.
Luego de la suspensión, de la fecha programada para el domingo 16 de abril, la organización de Expo Auto Argentino reprogramó la duodécima edición para el domingo 30 de abril. Una buena elección, ya que, el lunes 1 de mayo es feriado y no se complica el regreso a los hogares de expositores y público visitante.
Pero,
además, previendo inclemencias con el clima, se estableció una fecha
alternativa en caso de una segunda suspensión. La cual sería el domingo
21 de mayo. Esperemos que la actual fecha elegida nos permita disfrutar
de los autos históricos argentinos.
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La empresa automotriz IME (Industrias Mecánicas del Estado SA)
fabricó diferentes versiones de un camión liviano, tal la correcta
denominación para lo que popularmente se conoce como camioneta
Rastrojero Diesel. El modelo RD X-78 era para carrozar. Tanto
como furgón, rural o ambulancia. Ya que la versión doble cabina
había otro modelo: RD C-76. Hubo algunas unidades carrozadas como
ambulancia de la propia planta de IME. Pero fueron pocas, la
mayoría, fueron carrozados de terceros, que luego se comercializaban
en la red de concesionarios oficiales, que pertenecían a ACIME
(Asociación de Concesionarios de IME). Bernametal, Quilmetal, o El
Detalle eran algunos de los carroceros de IME. En el caso de la versión
ambulancia tenía tres puertas, la trasera del lado derecho y
dos puertas verticales en la parte trasera. Las tres puertas tenían ventanillas
levadizas. El equipamiento interno era acorde a las prestaciones
sanitarias. La bomba inyectora podía ser de las marcas Bosch EP/VA 4.90
H 2250-CR o Roto-Diesel R 34-32-732. La caja de dirección tenía dos
marcas posibles: ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) Gemmer-GB 16 c o Borgward.
La
empresa alemana NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) Motorenwerke
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó, en el año 1967, en el Salón
de Frankfurt, República Federal de Alemania, el NSU Ro 80 con
motor Wankel.
Los que tuvimos la fortuna de poder asistir a la vigésima edición de AutoClásica 2022, en el stand del Club Amigos del Torino, pudimos apreciar una Torino Lutteral Safari. La rural que comenzó a fabricar la empresa argentina Lutteral Automóviles Especiales a partir del año 1970.
Se
viene la tercera incógnita, con la temática mensual “Carroceros
del Ayer”. La pregunta de esta semana es la siguiente:
¿Qué carrocero realizó esta cupé deportiva?
Seguramente
algunos participantes, con ver esta foto de perfil, reconocen al diseñador,
e incluso el modelo y la marca. En cambio, otros deberán investigar
un poco. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes
21 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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Las
carreras-travesías, en el pasado, fueron desde una aventura para
los pilotos, y equipos, como una demostración de la industria automotriz.
Especialmente de la europea. Pero a la vez también un medio publicitario,
o de marketing. Tal el caso de la travesía realizada, en el año 1908,
entre las ciudades de Nueva York y París.
La respuesta correcta era mencionar que la carrocería
fue obra de Carrozzeria Pinin Farina. Lamentablemente, esta semana, nadie
respondió.
La
duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023, que se iba a
realizar el próximo domingo 16 de abril, ha sido suspendida por el
pronóstico de lluvias para el domingo, especialmente por la tarde.
Por
ahora no hay una nueva fecha para la reprogramación, y se están evaluando
las posibles fechas disponibles para realizar la muestra de los autos argentinos
históricos. Esto es un anuncio oficial de la organización de Expo
Auto Argentino.
¡Por
favor difundir esta suspensión!
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
#ExpoAutoArgentino2023, #muestra, #expo, #suspensión, #fecha
Los
albores de la industria automotriz europea tuvieron como protagonistas
a varios pilotos de carrera. Tanto porque fueron pilotos de prueba,
de nuevos modelos, como porque fundaron sus propias marcas de
automóviles. Tal el caso del piloto turinés Felice Nazzaro, que creó la Nazzaro
& C. Fabbrica di Automobili en el año 1911.