viernes, 21 de abril de 2023

Fiat-IVECO 697 T fabricado en la provincia de Córdoba

Fiat Vehículos Industriales, de Fiat Concórd, comenzó a fabricar el camión pesado Fiat 697, en el año 1971. Luego con la creación de SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) la división de Fiat Concórd se convirtió en una empresa y comenzó a usar la marca IVECO (Industrial Vehicles Corporation B.V. (Besloten Vennootschap)).

 

Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1983.

Fiat Vehículos Industriales

El Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, establecido por el decreto 3693 promulgado el miércoles 25 de marzo de 1959, reglamentó la fabricación de camiones de hasta 6 toneladas de carga. Pero a mediados de la década del sesenta, del siglo pasado, se vio en la necesidad de fabricar camiones de más tonelaje.

En el decreto 7.921 sancionado el lunes 23 de octubre de 1967 se estableció un régimen para la fabricación de camiones pesados de más de 8 toneladas, y chasis para ómnibus de larga distancia. Una de las empresas automotrices, radicadas en Argentina, que presentó su propuesta fue Fiat Concórd.

De esa forma nació la división Fiat Vehículos Industriales para la fabricación de los camiones Fiat 619 a partir del año 1969, y los Fiat 697 desde el año 1971. Este último camión llevó las marcas Fiat, Fiat-IVECO e IVECO.

Fiat-IVECO 697

Al igual que el camión Fiat 619, el Fiat 697 se comercializó en dos modelos: N chasis largo y T chasis corto para tractor de semirremolques. Ambos modelos tuvieron sus versiones según la capacidad carga, que iba de las 17 a las 45 toneladas.

En la vieja publicidad se ve a un Fiat-IVECO 697 T, es de decir la versión de chasis corto, que se usaba de tractor para un semirremolque. El modelo 697 se fabricó desde el año 1971 hasta el año 1996. La publicidad es de finales del año 1983.

El acuerdo comercial, que menciona el texto de la publicidad, hace referencia a la creación de la empresa IVECO, que fue el miércoles 1 de enero de 1975. Donde la marca Fiat tenía el control de las acciones. Las marcas de camiones de Europa que participaron de esa alianza comercial eran: Fiat, Lancia Vehículos Especiales, OM (Societá Anonima Officine Meccaniche), Magirus-Deutz y Unic.

Consideraciones finales

La revista Su Auto publicó varias publicidades de los camiones Fiat-IVECO, en especial, luego de la creación de SEVEL Argentina y la separación de la fabricación de automóviles de los camiones. Entre ambas empresas no había relación comercial alguna.

También en la misma publicación especializada, en la industria automotriz argentina, se publicaron notas sobre los lanzamientos de nuevos camiones, como de chasis para colectivo de uso urbano.

La vieja publicidad de Fiat-IVECO la tomé de la página 15 del número 45 de la revista Su Auto del mes de diciembre de 1983. Un documento gráfico de una época de la fabricación de camiones pesados en nuestro país.

Información adicional

Los interesados en conocer datos técnicos del camión Fiat 697 pueden visitar este posteo del blog de Camión Argentino, un sitio especializado en la fabricación de camiones en Argentina: https://camionargentino.blogspot.com/2012/04/fiat.html

También les dejo, a los lectores de Archivo de autos, dos notas con modelos de la marca Fiat-IVECO ambos presentados en el año 1986. Primero les dejo el chasis para colectivos y luego un camión mediano con motor turbodiésel:

Fiat-IVECO 130 AU: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html

Fiat-IVECO 150 Turbo: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/fiat-iveco-150-turbo-su-presentacion-y.html

Para finalizar les cuento, que algunos de los datos históricos de esta nota, los tomé del libro que escribió Gustavo Feder y que se titula “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz: fábricas de capital extranjero”: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #PublicidaddeArgentina, #FiatIVECO, #FiatVehículosIndustriales, #FiatConcórd, #FiatIVECO697T, #año1971, #revista, #SuAuto, #diciembre1983, #publicidad, #camiónpesado, #Argentina, #Argentine, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.