domingo, 7 de mayo de 2023

B.F. Goodrich neumáticos estadounidenses en Argentina en 1966

La marca de neumático BFGoodrich se comercializó en el mercado argentino en el año 1966. Una vieja publicidad nos da testimonio de la venta de neumáticos de la marca estadounidense B.F. Goodrich, tal como se la conocía en esa época.

 

Publicidad tomada de la revista Automundo del año 1966.

Benjamin Franklin Goodrich

El desarrollo industrial de la segunda mitad del siglo XIX atrajo a personas de diferentes oficios y profesiones. Así un doctor, como Benjamin Franklin Goodrich, en el año 1870 se interesó en el desarrollo del caucho y fundó la B.F. Goodrich Company. Las iniciales son por sus nombres.

Lo primero que fabricó su empresa fueron neumáticos de bicicleta. Otro vehículo que produjo una revolución industrial, tanto en Estados Unidos como Europa. Como hemos visto también relacionada con el nacimiento del automóvil, o carruajes sin caballos.

La producción continuó con mangueras de caucho y de correas engomadas, las que se comenzaron a usarse como correas de ventilador, en los primeros automóviles que se fabricaron. El primer neumático para automóviles lo fabricaron en el año 1896.

B.F. Goodrich

La marca B.F. Goodrich se convirtió en una de las cuatro que se ofrecían en el mercado de Estados Unidos. Las otras marcas eran Goodyear, Firestone, General y Uniroyal. Pero tiene un mérito. Fabricó neumáticos para la empresa automotriz Winton Motor Carriage Company.

La marca Winton fue una de las primeras del mercado estadounidense, en fabricar automóviles en serie. Pero además la primera en cruzar los Estados Unidos en el año 1903. Ese modelo llevó neumáticos de la marca B.F. Goodrich.

Para algunos lectores, de Archivo de autos, será curioso enterarse que la marca ya estaba presente en el mercado argentino a mediados de la década del sesenta del siglo pasado. Por supuesto que importada desde Estados Unidos.

Consideraciones finales

Revisando viejos números de la revista Automundo, que compraba mi padre José Lorenzo Uldane, me topé con esta publicidad. La cual es una media página. Me llamó la atención que la marca B.F. Goodrich se comercializara en el año 1966 en Argentina.

Es una marca asociada a neumáticos para fuera de ruta. Así lo destacan en su página dedicada a Argentina. Aunque también fabrican neumáticos para uso en ruta, y en automóviles.

La vieja publicidad fue publicada en la página 33 del número 52 de la revista semanal Automundo, del miércoles 4 de mayo de 1966. Creo que es un documento de época. Tal vez algunos lectores de Archivo de autos recuerden los neumáticos B.F. Goodrich de la década del sesenta del siglo pasado.

Información adicional

Les dejo una nota sobre los neumáticos, para motonetas, que fabricaba la marca Pirelli en Argentina en el año 1964: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/neumatico-pirelli-393-para-motonetas.html

También les dejo otra nota con un accesorio, para neumáticos, que eran las bandas blancas de la marca Super Polo del año 1965: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/banda-blanca-super-polo.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a folletos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AccesoriosyAlgoMás, #BFGoodrich, #neumáticos, #CITISA, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #importado, #mercadoargentino, #revista, #Automundo, #4mayo1966, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.