La
empresa Winton Motor Carriage Company, de Cleveland, Estados
Unidos, fabricó automóviles, bajo la marca Winton desde el año
1897. Antes la empresa había fabricado bicicletas, que fundó Alexander
Winton.
Alexander Winton
En
al año 1891, Alexander Winton, un ingeniero naval escocés, que
había emigrado a Estados Unidos en el año 1879, fundó una
empresa, la Winton Bicycle Company para fabricar bicicletas. En ese
momento se crearon muchas fábricas de bicicletas, tanto en Estados
Unidos, como Europa.
Es
un tema recurrente, en muchas marcas de autos, antes de fabricar
vehículos motorizados, produjeron bicicletas. Incluso en muchas empresas
se continuó en paralelo con la fabricación de ambos tipos de
vehículos.
La
aparición del automóvil impulsó a Winton a fundar su propia
automotriz. Así nació la Winton Motor Carriage Company, el lunes
15 de marzo de 1897. En un principio fabricó prototipos, pero ya en
el año 1898 estaba vendiendo sus automóviles.
Winton Motor Carriage Company
Tal
vez la marca Winton sea desconocida para muchos lectores de Archivo
de autos, pero fue pionera en la industria automotriz de Estados
Unidos. Lo fue en varios aspectos. El primero es ser una las primeras
empresas estadounidenses en vender autos a finales del siglo XIX.
La
otra fue, a los inicios del siglo XX, una de las fábricas pioneras en la
producción seriada de automóviles. Algo que estaba en sintonía con la marca
Oldsmobile. Antes que la Ford Motor Company produjera en serie el
famoso Ford T.
El
otro mérito es que fue la primera marca de automóviles estadounidense en
participar en competencias deportivas en Europa. Ya que participó de la Copa
Gordon Bennett, que fue patrocinada por James Gordon Bennett, Jr.,
que era el propietario del diario estadounidense “New York Herald”.
Las
carreras se realizaron en Europa entre los años 1900 y 1905. La mayoría
se disputaron en Francia, pero también en una edición se corrió en Irlanda,
y otro año en Alemania. Justamente para la primera carrera el
modelo Winton tenía un motor monocilíndrico de casi 4 litros de cilindrada.
Winton Bullet I
El
otro aspecto en la vida de Alexander Winton fue que piloteó algunos
de los modelos que construyó, en especial en los primeros años de
producción. Incluso tuvo competencias deportivas con Henry Ford.
Esto era algo que solía ocurrir con los fundadores de automotrices: corrían
carreras con sus propios autos.
El
modelo que construyó para competencias deportivas, y para tratar de
batir récords de velocidad, es el de la fotografía es un Winton
Bullet I del año 1902 y logró recorrer la milla, en Daytona Beach,
a un promedio de 110 kilómetros por hora.
El
tipo de carrocería de este modelo era similar a otras marcas de la
época, que se fabricaron como autos de carrera, o para lograr
superar algún tipo de récord de velocidad. El motor era de 4
cilindros y solo se montó en los modelos de carrera. Ya que los
modelos de calle tenían un motor monocilíndrico.
Consideraciones finales
Lo
contado son los inicios de la marca Winton. La cual, en los años
venideros llegó a estar entre las marcas de prestigio dentro de Estados
Unidos. Eso por el tipo de modelos que fabricaron. Pero ese tema será para
otra nota de la sección “Auto Antiguo”.
Foto tomada de este sitio: https://www-freightwaves-com.translate.goog/wp-content/uploads/2022/04/download-2022-04-20T104038.468.jpg?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc |
Para
terminar un dato histórico, que no deja de ser una curiosidad
industrial. Ante la necesidad de llevar los modelos directamente a los
clientes, Alexander Winton, diseñó lo que se considera el primer
camión semirremolque de Estados Unidos. Eso fue en el año 1899.
La
fotografía a color, del Winton Bullet I, del año 1902, la
tomé de la página 292 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil. Ahora, los lectores de Archivo de autos, conocen una marca
estadounidense pionera en la fabricación de autos a finales del siglo
XIX.
Información adicional
Les dejo el enlace con el sitio, en
inglés, que cuenta sobre la fabricación del primer camión semirremolque, para
el transporte de automóviles en Estados Unidos. Lo que se dice el primer camión
mosquito del país del norte del continente: https://www.freightwaves.com/news/freightwaves-classicsfallen-flags-winton-motor-carriage-company-built-the-first-us-truck-and-semi-trailer
También les dejo otra nota, de la
sección “Auto Argentino”, sobre el primer modelo de la empresa Olds Motor Works
que se fabricó en serie en el año 1901: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/oldsmobile-fabricado-en-serie.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos
escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoAntiguo, #WintonBulletI, #WintonMotorCarriageCompany, #WintonBicycleCompany, #AlexanderWinton, #año1897, #año1902, #autodecarrera, #autoderécord, #competencias, #CopaGordonBennett, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Europa, #fabricaciónenserie, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.