jueves, 20 de abril de 2023

Winton, una marca pionera de la industria automotriz estadounidense

La empresa Winton Motor Carriage Company, de Cleveland, Estados Unidos, fabricó automóviles, bajo la marca Winton desde el año 1897. Antes la empresa había fabricado bicicletas, que fundó Alexander Winton.

 

Winton Bullet I del año 1902.

Alexander Winton

En al año 1891, Alexander Winton, un ingeniero naval escocés, que había emigrado a Estados Unidos en el año 1879, fundó una empresa, la Winton Bicycle Company para fabricar bicicletas. En ese momento se crearon muchas fábricas de bicicletas, tanto en Estados Unidos, como Europa.

Es un tema recurrente, en muchas marcas de autos, antes de fabricar vehículos motorizados, produjeron bicicletas. Incluso en muchas empresas se continuó en paralelo con la fabricación de ambos tipos de vehículos.

La aparición del automóvil impulsó a Winton a fundar su propia automotriz. Así nació la Winton Motor Carriage Company, el lunes 15 de marzo de 1897. En un principio fabricó prototipos, pero ya en el año 1898 estaba vendiendo sus automóviles.

Winton Motor Carriage Company

Tal vez la marca Winton sea desconocida para muchos lectores de Archivo de autos, pero fue pionera en la industria automotriz de Estados Unidos. Lo fue en varios aspectos. El primero es ser una las primeras empresas estadounidenses en vender autos a finales del siglo XIX.

La otra fue, a los inicios del siglo XX, una de las fábricas pioneras en la producción seriada de automóviles. Algo que estaba en sintonía con la marca Oldsmobile. Antes que la Ford Motor Company produjera en serie el famoso Ford T.

El otro mérito es que fue la primera marca de automóviles estadounidense en participar en competencias deportivas en Europa. Ya que participó de la Copa Gordon Bennett, que fue patrocinada por James Gordon Bennett, Jr., que era el propietario del diario estadounidense “New York Herald”.

Las carreras se realizaron en Europa entre los años 1900 y 1905. La mayoría se disputaron en Francia, pero también en una edición se corrió en Irlanda, y otro año en Alemania. Justamente para la primera carrera el modelo Winton tenía un motor monocilíndrico de casi 4 litros de cilindrada.

Winton Bullet I

El otro aspecto en la vida de Alexander Winton fue que piloteó algunos de los modelos que construyó, en especial en los primeros años de producción. Incluso tuvo competencias deportivas con Henry Ford. Esto era algo que solía ocurrir con los fundadores de automotrices: corrían carreras con sus propios autos.

El modelo que construyó para competencias deportivas, y para tratar de batir récords de velocidad, es el de la fotografía es un Winton Bullet I del año 1902 y logró recorrer la milla, en Daytona Beach, a un promedio de 110 kilómetros por hora.

El tipo de carrocería de este modelo era similar a otras marcas de la época, que se fabricaron como autos de carrera, o para lograr superar algún tipo de récord de velocidad. El motor era de 4 cilindros y solo se montó en los modelos de carrera. Ya que los modelos de calle tenían un motor monocilíndrico.

Consideraciones finales

Lo contado son los inicios de la marca Winton. La cual, en los años venideros llegó a estar entre las marcas de prestigio dentro de Estados Unidos. Eso por el tipo de modelos que fabricaron. Pero ese tema será para otra nota de la sección “Auto Antiguo”.

Foto tomada de este sitio: https://www-freightwaves-com.translate.goog/wp-content/uploads/2022/04/download-2022-04-20T104038.468.jpg?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc


Para terminar un dato histórico, que no deja de ser una curiosidad industrial. Ante la necesidad de llevar los modelos directamente a los clientes, Alexander Winton, diseñó lo que se considera el primer camión semirremolque de Estados Unidos. Eso fue en el año 1899.

La fotografía a color, del Winton Bullet I, del año 1902, la tomé de la página 292 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Ahora, los lectores de Archivo de autos, conocen una marca estadounidense pionera en la fabricación de autos a finales del siglo XIX.

Información adicional

Les dejo el enlace con el sitio, en inglés, que cuenta sobre la fabricación del primer camión semirremolque, para el transporte de automóviles en Estados Unidos. Lo que se dice el primer camión mosquito del país del norte del continente: https://www.freightwaves.com/news/freightwaves-classicsfallen-flags-winton-motor-carriage-company-built-the-first-us-truck-and-semi-trailer

También les dejo otra nota, de la sección “Auto Argentino”, sobre el primer modelo de la empresa Olds Motor Works que se fabricó en serie en el año 1901: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/oldsmobile-fabricado-en-serie.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoAntiguo, #WintonBulletI, #WintonMotorCarriageCompany, #WintonBicycleCompany, #AlexanderWinton, #año1897, #año1902, #autodecarrera, #autoderécord, #competencias, #CopaGordonBennett, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Europa, #fabricaciónenserie, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.