Los que tuvimos la fortuna de poder asistir a la vigésima edición de AutoClásica 2022, en el stand del Club Amigos del Torino, pudimos apreciar una Torino Lutteral Safari. La rural que comenzó a fabricar la empresa argentina Lutteral Automóviles Especiales a partir del año 1970.
Lutteral Automóviles Especiales
Juan
Carlos Lutteral tuvo un concesionario
oficial de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Originalmente su padre, Luis
Lutteral junto con Ellis Schulman, como socio, abrieron un concesionario
IKA en el año 1956. Año que se comenzó a fabricar el Jeep IKA.
Pero
la empresa cerró sus puertas, y Juan Carlos Lutteral reabrió el
concesionario en el año 1964. Además, comenzaron a fabricar
carrocerías para los Jeep y las camionetas Jeep Gladiator.
Eso explica la imagen de perfil en su logo empresarial.
En
el año 1967, y en sintonía con el lanzamiento del Torino, en noviembre
de 1966, se creó el Team Lutteral Competición. La idea era
participar con los Torino en las categorías de Turismo Carretera (TC) y Turismo
Anexo J.
Lutteral Comahue
En
el mes de mayo de 1968, en el local de Avenida del Libertador 1.736
de la ciudad de Buenos Aires, que estaba a media cuadra del edificio
central del Automóvil Club Argentino (ACA), se presentó el Torino
Lutteral Comahue.
Antes
de continuar con la nota hay que hacer algunas aclaraciones históricas.
Sino muchos no comprenden los cambios de diseño, y estética,
que le realizaba Lutteral a los Torino. Para empezar la importación
de vehículos estaba cerrada en el mercado argentino.
Lo
que buscaba Juan Carlos Lutteral era ofrecer, a su potencial clientela,
un auto exclusivo y fuera de serie. Además, en algunos aspectos del
equipamiento, convertían la unidad en única. Ya que el cliente
elegía el equipamiento del habitáculo, como la preparación del motor.
En
ese contexto histórico es que hay que ubicarse para entender las
modificaciones que se le realizaron al Torino de serie. Modelo que
estaba entre los más caros, que se fabricaban en Argentina en ese
momento. Los modelos de Lutteral eran mucho más caros y exclusivos. A
ese mercado apuntaba Juan Carlos Lutteral.
Lutteral Safari
En
el año 1970 se produce el primer cambio de línea de los modelos
que ofrecía Lutteral Automóviles Exclusivos. En ese año aparece la primera
versión de la rural Torino Lutteral Safari. La cual se realizó, en unidades
cero kilómetro, del Torino S 380 de cuatro puertas, que se comenzó a
fabricar en septiembre de 1968.
La
parte trasera de la rural Safari se realizó en los talleres de
Lutteral. No eran laterales, y techo, del rural Rambler Cross Country, sino
un trabajo artesanal del concesionario oficial. Lo que si se usó del
modelo Rambler fueron los anclajes del techo, para sujetar el
equipaje.
Este
modelo apuntaba a la familia del cliente, que compraba el Torino
Lutteral Comahue, el cual tuvo cambios estéticos a partir del año 1970.
Incluso en el año 1976 se ofreció una versión diésel con un motor
Indenor XDP- 6.90 de 6 cilindros en línea.
Consideraciones finales
Se
fabricaron entre 40 y 50 unidades de la rural Torino Lutteral Safari. La
gran mayoría de las unidades corresponden a las versiones sedán cuatro
puertas de los Torino SE (acrónimo de la palabra “sedán”) y Torino GR
(Grand Routier). En cambio, la versión vista en AutoClásica 2022, es la rara
de ver.
La
unidad expuesta en el stand del Club Amigos del Torino fue una excelente
restauración del Taller Edelweiss, que está a carga de Germán Edelweiss.
Incluso fue una de las rarezas de la vigésima edición de AutoClásica del
mes de octubre de 2022.
Las
fotografías que ilustran esta nota las tomé el jueves 6 de octubre de
2022 en el stand del Club de Amigos del Torino, ubicado en los
jardines del Hipódromo de San Isidro, en el primer día de la 20ª
edición de AutoClásica 2022.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos dos notas sobre dos modelos modificados por Lutteral Automóviles
Exclusivos. La primera nota es sobre la rural Torino Lutteral Safari con motor
diésel, del año 1976, y la segunda sobre el primer Torino Lutteral Comahue, del
año 1968:
Lutteral Safari:
https://archivodeautos.blogspot.com/2013/04/la-respuestita-del-sabado_20.html
Lutteral Comahue: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/torino-lutteral-comahue-de-1968.html
Además, les dejo la nota de las rarezas
de AutoClásica 2022, donde aparece la Lutteral Safari restaurada en el Taller
Edelweiss: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/las-rarezas-encontradas-en-la-vigesima.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoArgentino, #TorinoLutteralSafari, #TorinoS380, #LutteralAutomóvilesEspeciales, #JuanCarlosLutteral, #LuisLutteral, #IKA, #TallerEdelweiss, #GermánEdelweiss, #AutoClásica2022, #ClubAmigosdelTorino, #octubre2022, #rural, #stationwagon, #fueradeserie, #autoexclusivo, #año1970, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.