lunes, 17 de abril de 2023

Torino Lutteral Safari del año 1970 vista en AutoClásica 2022

Los que tuvimos la fortuna de poder asistir a la vigésima edición de AutoClásica 2022, en el stand del Club Amigos del Torino, pudimos apreciar una Torino Lutteral Safari. La rural que comenzó a fabricar la empresa argentina Lutteral Automóviles Especiales a partir del año 1970. 


Lutteral Automóviles Especiales

Juan Carlos Lutteral tuvo un concesionario oficial de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Originalmente su padre, Luis Lutteral junto con Ellis Schulman, como socio, abrieron un concesionario IKA en el año 1956. Año que se comenzó a fabricar el Jeep IKA.

Pero la empresa cerró sus puertas, y Juan Carlos Lutteral reabrió el concesionario en el año 1964. Además, comenzaron a fabricar carrocerías para los Jeep y las camionetas Jeep Gladiator. Eso explica la imagen de perfil en su logo empresarial.

En el año 1967, y en sintonía con el lanzamiento del Torino, en noviembre de 1966, se creó el Team Lutteral Competición. La idea era participar con los Torino en las categorías de Turismo Carretera (TC) y Turismo Anexo J.

Lutteral Comahue

En el mes de mayo de 1968, en el local de Avenida del Libertador 1.736 de la ciudad de Buenos Aires, que estaba a media cuadra del edificio central del Automóvil Club Argentino (ACA), se presentó el Torino Lutteral Comahue.

Antes de continuar con la nota hay que hacer algunas aclaraciones históricas. Sino muchos no comprenden los cambios de diseño, y estética, que le realizaba Lutteral a los Torino. Para empezar la importación de vehículos estaba cerrada en el mercado argentino.

Lo que buscaba Juan Carlos Lutteral era ofrecer, a su potencial clientela, un auto exclusivo y fuera de serie. Además, en algunos aspectos del equipamiento, convertían la unidad en única. Ya que el cliente elegía el equipamiento del habitáculo, como la preparación del motor.

En ese contexto histórico es que hay que ubicarse para entender las modificaciones que se le realizaron al Torino de serie. Modelo que estaba entre los más caros, que se fabricaban en Argentina en ese momento. Los modelos de Lutteral eran mucho más caros y exclusivos. A ese mercado apuntaba Juan Carlos Lutteral.

Lutteral Safari

En el año 1970 se produce el primer cambio de línea de los modelos que ofrecía Lutteral Automóviles Exclusivos. En ese año aparece la primera versión de la rural Torino Lutteral Safari. La cual se realizó, en unidades cero kilómetro, del Torino S 380 de cuatro puertas, que se comenzó a fabricar en septiembre de 1968.

La parte trasera de la rural Safari se realizó en los talleres de Lutteral. No eran laterales, y techo, del rural Rambler Cross Country, sino un trabajo artesanal del concesionario oficial. Lo que si se usó del modelo Rambler fueron los anclajes del techo, para sujetar el equipaje.

Este modelo apuntaba a la familia del cliente, que compraba el Torino Lutteral Comahue, el cual tuvo cambios estéticos a partir del año 1970. Incluso en el año 1976 se ofreció una versión diésel con un motor Indenor XDP- 6.90 de 6 cilindros en línea.

Consideraciones finales

Se fabricaron entre 40 y 50 unidades de la rural Torino Lutteral Safari. La gran mayoría de las unidades corresponden a las versiones sedán cuatro puertas de los Torino SE (acrónimo de la palabra “sedán”) y Torino GR (Grand Routier). En cambio, la versión vista en AutoClásica 2022, es la rara de ver.

La unidad expuesta en el stand del Club Amigos del Torino fue una excelente restauración del Taller Edelweiss, que está a carga de Germán Edelweiss. Incluso fue una de las rarezas de la vigésima edición de AutoClásica del mes de octubre de 2022.

Las fotografías que ilustran esta nota las tomé el jueves 6 de octubre de 2022 en el stand del Club de Amigos del Torino, ubicado en los jardines del Hipódromo de San Isidro, en el primer día de la 20ª edición de AutoClásica 2022.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas sobre dos modelos modificados por Lutteral Automóviles Exclusivos. La primera nota es sobre la rural Torino Lutteral Safari con motor diésel, del año 1976, y la segunda sobre el primer Torino Lutteral Comahue, del año 1968:

Lutteral Safari: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/04/la-respuestita-del-sabado_20.html

Lutteral Comahue: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/torino-lutteral-comahue-de-1968.html

Además, les dejo la nota de las rarezas de AutoClásica 2022, donde aparece la Lutteral Safari restaurada en el Taller Edelweiss: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/las-rarezas-encontradas-en-la-vigesima.html


¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoArgentino, #TorinoLutteralSafari, #TorinoS380, #LutteralAutomóvilesEspeciales, #JuanCarlosLutteral, #LuisLutteral, #IKA, #TallerEdelweiss, #GermánEdelweiss, #AutoClásica2022, #ClubAmigosdelTorino, #octubre2022, #rural, #stationwagon, #fueradeserie, #autoexclusivo, #año1970, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.