La empresa argentina SIAM Di Tella Automotores, a principios del año 1963, lanzó la segunda generación de la camioneta Di Tella Argenta. La cual solo se fabricó en Argentina, con un diseño realizado en Gran Bretaña.
Di Tella Argenta
La
primera versión de la camioneta liviana, que armó con
componentes británicos, la empresa SIAM (Sociedad Italiana Amasadoras
Mecánicas, primero; Sociedad
Industrial Americana de Maquinarias, desde
1927) Di Tella Automotores, fue el modelo Austin A55
Half Ton.
Se
la bautizó como Di Tella Argenta y se produjo entre los años
1961 y 1963. A principios del último año se presentó la segunda versión,
o generación, que solo se fabricó y comercializó en Argentina. Se
desconoce porque no se fabricó en otros países, como Australia,
por ejemplo.
Si bien el diseño no era argentino, sino británico, solo se fabricó en nuestro país. Este dato lo tengo gracias a un seguidor de Archivo de autos: Mauricio Daverio, quien investigó sobre el tema. Logró encontrar un sitio con los diseños de la empresa británica BMC (British Motor Corporation). En el listado de códigos figura como ADO49 (Austin Drawing Office).
El diseño
Basado en el diseño de la casa Pininfarina es que se
realizó esta camioneta. Al parecer en el departamento de diseño de la BMC.
Por eso la catalogación que mencioné. Un dato: la Argenta era una mezcla
de los diseños ADO9 y ADO38. Los pueden consultar en el sitio mencionado.
Haciendo clic sobre el teñido en rojo de BMC.
Según lo que investigó Mauricio Daverio es que les puedo
contar estos datos del diseño de la Di Tella Argenta, presentada en el año
1963. Daverio estima que no se fabricó en Gran Bretaña por la cantidad de
modelos, de las marcas de BMC, que tenían una versión camioneta/furgón.
Lo que le llama la atención es que no se la llegara a
fabricar en Australia. Donde BMC tenía una filial. Tal vez por exceso
de modelos, o por el pago de licencia. No se sabe exactamente. Lo
cierto que la Argenta, del año 1963, solo se fabricó y comercializó en
Argentina.
La mecánica
El motor que montaba la Di Tella Argenta, del año 1963, era
el mismo del sedán Di Tella 1500, que la primera unidad se fabricó el sábado
2 de abril de 1960. El motor de cuatro cilindros era originario de la
marca británica Austin.
La cilindrada era de 1.489 centímetros cúbicos y la
potencia era de 55 HP a 4.350 revoluciones por minuto. El diámetro de
los cilindros era de 73,025 milímetros y la carrera de los pistones de 88,9
milímetros. Mientras que la relación de compresión era de 7,2:1.
La caja de cambios era de cuatro marchas, sin sincronizado en
la primera, y con marcha atrás. La palanca de cambios estaba ubicada
en la columna de dirección. Algo habitual en aquellos primeros
años de la década del sesenta.
Suspensión, frenos y medidas
La suspensión delantera era independiente del tipo de
trapecio deformable con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulico del sistema
Houdaille. Es decir, lo que se
conoce como amortiguador de palanca. La suspensión trasera era mediante un
eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos. Los
frenos eran a tambor en las cuatro ruedas.
Las dimensiones eran las siguientes: largo, 4.586
milímetros; ancho, 1.610 milímetros; alto, 1.513 milímetros; distancia entre ejes,
2.546 milímetros; trocha delantera, 1.286 milímetros; trocha trasera, 1.305 milímetros; largo de la caja de
carga, 1.900 milímetros y ancho de
la caja, 1.461 milímetros.
La
capacidad de carga era de 500 kilogramos. La velocidad máxima era de 122
kilómetros por hora, dato tomado de un road test de la revista Parabrisas,
número 36 del mes de noviembre de 1963. El consumo de combustible en
ciudad, con carga, era de 8,74 kilómetros por litro, y sin carga,
de 10 kilómetros por litro. En ruta a 80 kilómetros por hora se
recorrían 13 kilómetros con un litro, sin importar si era con, o sin,
carga.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota sobre la segunda versión de la camioneta liviana Di
Tella Argenta era que, los lectores de Archivo de autos, conocieran su
origen. Durante mucho tiempo el dato que tenía que el diseño era
argentino, lo cual no era cierto.
Lo
que sí es un diseño, y construcción, argentino es la versión doble
cabina. Lo cual aumenta la rareza del modelo. Al parecer esas Di
Tella Argenta fueron carrozados externos. Hoy es una pieza de
colección, sin dudas.
Las
fotografías, que ilustran esta nota, fueron tomadas de distintos
números de la revista Parabrisas. La primera imagen fue publicada en un suplemento
de turismo en el mes de septiembre de 1964. La segunda en ese mismo
tipo de publicación, pero del mes de octubre del mismo año.
La
imagen con texto en inglés fue tomada del sitio donde están catalogados
los diseños de la empresa británica BMC. La cuarta foto apareció en el número
36, de Parabrisas, cuando le realizaron el road test en noviembre 1963.
La quinta imagen es una publicidad tomada de un suplemento de turismo
del mes de junio de 1964. La sexta imagen es una publicidad de la
revista Análisis de 1966, el cual es el año de la creación de CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA).
Información adicional
Les dejo a los lectores los
enlaces con cuatro notas sobre la camioneta liviana Di Tella Argenta, del año
1963, que fueron publicadas en las Temporada 2015, 2018 y 2019 de Archivo de
autos:
Noticia lanzamiento: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/04/la-argenta-del-ano-1963.html
Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/la-argenta-de-siam-una-camioneta.html
Publicidad 1964: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/una-camioneta-argentina-la-siam-argenta.html
Publicidad 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/siam-argenta-una-camioneta-hecha-en.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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