lunes, 1 de mayo de 2023

Di Tella Argenta, una camioneta fabricada en Argentina en 1963

La empresa argentina SIAM Di Tella Automotores, a principios del año 1963, lanzó la segunda generación de la camioneta Di Tella Argenta. La cual solo se fabricó en Argentina, con un diseño realizado en Gran Bretaña.

 


Di Tella Argenta

La primera versión de la camioneta liviana, que armó con componentes británicos, la empresa SIAM (Sociedad Italiana Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, desde 1927) Di Tella Automotores, fue el modelo Austin A55 Half Ton.

Se la bautizó como Di Tella Argenta y se produjo entre los años 1961 y 1963. A principios del último año se presentó la segunda versión, o generación, que solo se fabricó y comercializó en Argentina. Se desconoce porque no se fabricó en otros países, como Australia, por ejemplo.

Si bien el diseño no era argentino, sino británico, solo se fabricó en nuestro país. Este dato lo tengo gracias a un seguidor de Archivo de autos: Mauricio Daverio, quien investigó sobre el tema. Logró encontrar un sitio con los diseños de la empresa británica BMC (British Motor Corporation). En el listado de códigos figura como ADO49 (Amalgamated Drawing Office, Oficina de Dibujo Amalgamado).

El diseño

Basado en el diseño de la casa Pininfarina es que se realizó esta camioneta. Al parecer en el departamento de diseño de la BMC. Por eso la catalogación que mencioné. Un dato: la Argenta era una mezcla de los diseños ADO9 y ADO38. Los pueden consultar en el sitio mencionado. Haciendo clic sobre el teñido en rojo de BMC.

Según lo que investigó Mauricio Daverio es que les puedo contar estos datos del diseño de la Di Tella Argenta, presentada en el año 1963. Daverio estima que no se fabricó en Gran Bretaña por la cantidad de modelos, de las marcas de BMC, que tenían una versión camioneta/furgón.

Lo que le llama la atención es que no se la llegara a fabricar en Australia. Donde BMC tenía una filial. Tal vez por exceso de modelos, o por el pago de licencia. No se sabe exactamente. Lo cierto que la Argenta, del año 1963, solo se fabricó y comercializó en Argentina.

La mecánica

El motor que montaba la Di Tella Argenta, del año 1963, era el mismo del sedán Di Tella 1500, que la primera unidad se fabricó el sábado 2 de abril de 1960. El motor de cuatro cilindros era originario de la marca británica Austin.

La cilindrada era de 1.489 centímetros cúbicos y la potencia era de 55 HP a 4.350 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 73,025 milímetros y la carrera de los pistones de 88,9 milímetros. Mientras que la relación de compresión era de 7,2:1.

La caja de cambios era de cuatro marchas, sin sincronizado en la primera, y con marcha atrás. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección. Algo habitual en aquellos primeros años de la década del sesenta.

Suspensión, frenos y medidas

La suspensión delantera era independiente del tipo de trapecio deformable con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulico del sistema Houdaille.  Es decir, lo que se conoce como amortiguador de palanca. La suspensión trasera era mediante un eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas.

Las dimensiones eran las siguientes: largo, 4.586 milímetros; ancho, 1.610 milímetros; alto, 1.513 milímetros; distancia entre ejes, 2.546 milímetros; trocha delantera, 1.286 milímetros; trocha trasera, 1.305 milímetros; largo de la caja de carga, 1.900 milímetros y ancho de la caja, 1.461 milímetros.

La capacidad de carga era de 500 kilogramos. La velocidad máxima era de 122 kilómetros por hora, dato tomado de un road test de la revista Parabrisas, número 36 del mes de noviembre de 1963. El consumo de combustible en ciudad, con carga, era de 8,74 kilómetros por litro, y sin carga, de 10 kilómetros por litro. En ruta a 80 kilómetros por hora se recorrían 13 kilómetros con un litro, sin importar si era con, o sin, carga.

Consideraciones finales

La idea de esta nota sobre la segunda versión de la camioneta liviana Di Tella Argenta era que, los lectores de Archivo de autos, conocieran su origen. Durante mucho tiempo el dato que tenía que el diseño era argentino, lo cual no era cierto.

Lo que sí es un diseño, y construcción, argentino es la versión doble cabina. Lo cual aumenta la rareza del modelo. Al parecer esas Di Tella Argenta fueron carrozados externos. Hoy es una pieza de colección, sin dudas.

Las fotografías, que ilustran esta nota, fueron tomadas de distintos números de la revista Parabrisas. La primera imagen fue publicada en un suplemento de turismo en el mes de septiembre de 1964. La segunda en ese mismo tipo de publicación, pero del mes de octubre del mismo año.

La imagen con texto en inglés fue tomada del sitio donde están catalogados los diseños de la empresa británica BMC. La cuarta foto apareció en el número 36, de Parabrisas, cuando le realizaron el road test en noviembre 1963. La quinta imagen es una publicidad tomada de un suplemento de turismo del mes de junio de 1964. La sexta imagen es una publicidad de la revista Análisis de 1966, el cual es el año de la creación de CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA).

Información adicional

Les dejo a los lectores los enlaces con cuatro notas sobre la camioneta liviana Di Tella Argenta, del año 1963, que fueron publicadas en las Temporada 2015, 2018 y 2019 de Archivo de autos:

Noticia lanzamiento: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/04/la-argenta-del-ano-1963.html

Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/la-argenta-de-siam-una-camioneta.html

Publicidad 1964: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/una-camioneta-argentina-la-siam-argenta.html

Publicidad 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/siam-argenta-una-camioneta-hecha-en.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

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