martes, 18 de abril de 2023

NSU Ro 80 con motor Wankel presentado en el año 1967

La empresa alemana NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó, en el año 1967, en el Salón de Frankfurt, República Federal de Alemania, el NSU Ro 80 con motor Wankel.

 


Motor Wankel

Felix Wankel tenía la idea del motor rotativo, que llevaría como nombre su apellido, desde la década del cuarenta del siglo XX. Pero a las automotrices que les llevó su invento no les interesó. En cambio, a los directivos de NSU Motorenwerke AG, sí les entusiasmó la idea.

Los trabajos de experimentación, y de desarrollo, en NSU comenzaron en el año 1954. Recién el viernes 1 de febrero de 1957, Felix Wankel, puso en marcha su motor rotativo en NSU. Luego de tres años de pruebas se montó un motor Wankel, en un prototipo, que resultó ser un NSU Prinz.

En el año 1963 fue presentado, como novedad, el NSU Spider Wankel, en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Se lo comenzó a producir en serie en el año 1964. Un dato: en el año 1966 una unidad estuvo en una prueba en Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

NSU Ro 80

El NSU Ro (por rotativo) 80 fue el segundo automóvil de serie, de la marca alemana, con motor Wankel. En este caso era un sedán de cuatro puertas con una carrocería muy aerodinámica, para los estándares de la época. El diseño fue obra de Claus Luthe.

El modelo impactó en la prensa especializada de Europa. Tanto que fue el Auto del Año en el año 1968. Realmente su diseño era de avanzada para el año 1967, cuando se lo presentó. Además, tenía soluciones mecánicas y de seguridad poco vistas.

Muchos afirman, que el NSU Ro 80, era un automóvil avanzado varios años respecto de la competencia. Pero los problemas más grandes surgieron de su motor, que tuvo, en los primeros años fallas mecánicas que se fueron subsanando.

La mecánica

El motor rotativo Wankel tenía una cilindrada, equivalente a un motor convencional, de 1.000 centímetros cúbicos. Tenía dos rotores y la potencia era de 115 CV a 5.500 revoluciones por minuto. Además, se le acopló una caja de cambios de tres velocidades con convertidor de par.

La tracción era delantera y los frenos a disco estaban a la salida de la caja puente. Algo parecido a la disposición de los frenos a tambor del Citroën 2 CV. Esto se ve en dibujo que nos muestra, en corte, todo el grupo propulsor. También los frenos traseros eran a disco.

La velocidad máxima era de más de 180 kilómetros por hora. Pero tenía un elevado consumo de combustible. Algo que se señaló en las pruebas que le hicieron en las revistas especializadas de Europa. También tuvo, en un principio, fugas en el motor, por eso tenía consumo de aceite.

Consideraciones finales

El NSU Ro 80, del año 1967, fue un auto revolucionario en algunos aspectos. Desde la mecánica utilizada, como el diseño de su carrocería. Ya que tuvo un Cx, coeficiente aerodinámico, de 0,355. Bastante bajo para finales de la década del sesenta.

Si bien hacia el año 1970 se le realizaron muchas mejoras al motor Wankel, el consumo de combustible, siguió siendo elevado. Se lo produjo hasta el año 1977. En el camino la empresa NSU Motorenwerke AG fue absorbida por la Auto Union AG, ya bajo el control de Volkswagenwerk AG.

La fotografía, como los dibujos, del grupo propulsor, como la transparencia, los tomé de las páginas 163 y 164 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Un auto alemán que marcó un diseño con su carrocería, que luego se vería reflejado en otras marcas y modelos. Pero que tuvo que lidiar con problemas con su motor rotativo.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas. La primera se ve el prototipo NSU Prinz con motor Wankel, la segunda el NSU Spider Wankel y la tercera la línea de montaje del NSU Ro 80:

NSU Prinz: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/nsu-con-motor-wankel.html

NSU Spider: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/el-primer-auto-con-motor-wankel.html

NSU Ro 80: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/la-linea-de-montaje-del-nsu-ro-80.html

También les dejo, como complemento, una nota que cuenta sobre el motor Wankel, su funcionamiento y que marcas usaron la licencia de fabricación: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/el-motor-de-felix-wankel.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

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Aniversario 12º / 2011-2023

 

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