La
empresa alemana NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) Motorenwerke
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó, en el año 1967, en el Salón
de Frankfurt, República Federal de Alemania, el NSU Ro 80 con
motor Wankel.
Motor Wankel
Felix
Wankel tenía la idea del motor
rotativo, que llevaría como nombre su apellido, desde la década
del cuarenta del siglo XX. Pero a las automotrices que les llevó su invento
no les interesó. En cambio, a los directivos de NSU Motorenwerke AG,
sí les entusiasmó la idea.
Los
trabajos de experimentación, y de desarrollo, en NSU comenzaron
en el año 1954. Recién el viernes 1 de febrero de 1957, Felix
Wankel, puso en marcha su motor rotativo en NSU. Luego de tres años
de pruebas se montó un motor Wankel, en un prototipo, que resultó
ser un NSU Prinz.
En
el año 1963 fue presentado, como novedad, el NSU Spider Wankel,
en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Se lo comenzó a producir en
serie en el año 1964. Un dato: en el año 1966 una unidad
estuvo en una prueba en Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
NSU Ro 80
El
NSU Ro (por rotativo) 80 fue el segundo automóvil de serie,
de la marca alemana, con motor Wankel. En este caso era un sedán de
cuatro puertas con una carrocería muy aerodinámica, para los estándares
de la época. El diseño fue obra de Claus Luthe.
El
modelo impactó en la prensa especializada de Europa. Tanto que fue el Auto
del Año en el año 1968. Realmente su diseño era de avanzada para el año
1967, cuando se lo presentó. Además, tenía soluciones mecánicas y de
seguridad poco vistas.
Muchos
afirman, que el NSU Ro 80, era un automóvil avanzado varios años respecto de
la competencia. Pero los problemas más grandes surgieron de su
motor, que tuvo, en los primeros años fallas mecánicas que se fueron
subsanando.
La mecánica
El
motor rotativo Wankel tenía una cilindrada, equivalente a un motor
convencional, de 1.000 centímetros cúbicos. Tenía dos rotores y
la potencia era de 115 CV a 5.500 revoluciones por minuto. Además, se le
acopló una caja de cambios de tres velocidades con convertidor de par.
La
tracción era delantera y los frenos a disco estaban a la salida
de la caja puente. Algo parecido a la disposición de los frenos a tambor
del Citroën 2 CV. Esto se ve en dibujo que nos muestra, en corte,
todo el grupo propulsor. También los frenos traseros eran a
disco.
La
velocidad máxima era de más de 180 kilómetros por hora. Pero tenía un elevado
consumo de combustible. Algo que se señaló en las pruebas que le
hicieron en las revistas especializadas de Europa. También tuvo, en un
principio, fugas en el motor, por eso tenía consumo de aceite.
Consideraciones finales
El
NSU Ro 80, del año 1967, fue un auto revolucionario en algunos aspectos.
Desde la mecánica utilizada, como el diseño de su carrocería. Ya
que tuvo un Cx, coeficiente aerodinámico, de 0,355. Bastante bajo
para finales de la década del sesenta.
Si
bien hacia el año 1970 se le realizaron muchas mejoras al motor
Wankel, el consumo de combustible, siguió siendo elevado. Se lo
produjo hasta el año 1977. En el camino la empresa NSU Motorenwerke AG
fue absorbida por la Auto Union AG, ya bajo el control de Volkswagenwerk
AG.
La
fotografía, como los dibujos, del grupo propulsor, como la
transparencia, los tomé de las páginas 163 y 164 del tomo 8
de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Un auto alemán que marcó un
diseño con su carrocería, que luego se vería reflejado en otras marcas y
modelos. Pero que tuvo que lidiar con problemas con su motor rotativo.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos tres notas. La primera se ve el prototipo NSU Prinz con motor Wankel, la
segunda el NSU Spider Wankel y la tercera la línea de montaje del NSU Ro 80:
NSU Prinz: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/nsu-con-motor-wankel.html
NSU Spider: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/el-primer-auto-con-motor-wankel.html
NSU Ro 80: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/la-linea-de-montaje-del-nsu-ro-80.html
También les dejo, como complemento, una
nota que cuenta sobre el motor Wankel, su funcionamiento y que marcas usaron la
licencia de fabricación: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/el-motor-de-felix-wankel.html
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