jueves, 4 de mayo de 2023

Plymouth, la marca estadounidense que nació en el año 1928

Walter Percy Chrysler fundó la Chrysler Corporation, en el año 1925, tres años más tarde decidió crear la marca Plymouth para fabricar automóviles económicos. En el año 1928 se terminó convirtiendo en la tercera automotriz de Estados Unidos. 

Plymouth del año 1928.

Chrysler Corporation

La creación de la empresa Chrysler Corporation se hizo en lo que fue la fábrica de la marca estadounidense Maxwell. La planta estaba ubicada en Highland Park, Michigan. En el año 1928, Walter Percy Chrysler, no solo creó la marca Plymouth, sino también la De Soto.

A su vez, en el mismo año, compró la marca de los hermanos Dodge, la Dodge Brothers. De esa forma la Chrysler Corporation se convirtió en la tercera automotriz de Estados Unidos, junto a la Ford Motor Company y la General Motors Corporation.

La idea de crear la marca Plymouth fue para construir automóviles económicos, para competir con las marcas Ford y Chevrolet. Las cuales monopolizaban el mercado estadounidense en el sector de los autos utilitarios.

Plymouth

El primer modelo de la marca Plymouth es el que nos muestra la ilustración de Giorgio Alisi. El cual se vendía a 670 dólares, pero ofrecía avances mecánicos para el año 1928. Además, costaba la mitad que un modelo de la marca Chrysler.

Entre las mejoras mecánicas estaban los frenos hidráulicos en las cuatro ruedas, lubricación del motor a presión, pistones de aleación de aluminio y freno de mano independiente. Esto lo ponía en un escalón más alto que los competidores.

El motor era de cuatro cilindros en línea con una potencia de 45 HP. Este modelo se lanzó al mercado en el mes de junio de 1928. Para finales de ese año se habían producido 58.000 unidades, en seis versiones diferentes.

Consideraciones finales

Al parecer la marca Plymouth tuvo éxito de ventas, tanto que se tuvo que construir, rápidamente, una amplia planta en Detroit. En la primavera del año 1929 comenzaron a fabricar en la cadena de montaje. Solamente se produjeron, en esa fábrica, modelos de la marca Plymouth.

La decisión de construir esa planta fue una decisión entre valiente y audaz, de parte de Walter Percy Chrysler. Ya que las condiciones económicas, en Estados Unidos, no eran la mejores. En octubre de 1929 se produjo la conocida caída de la Bolsa de Nueva York. Pero la marca Plymouth gozaba de buena salud.

La ilustración del Plymouth de 1928 la tomé de la página 22 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Lo mismo que el emblema de la marca que representa al famoso barco Mayflower que llegó a América con los Padres Pelegrinos al puerto de Plymouth. Debajo se ve el nombre de la corporación a la que pertenecía la marca.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas. La primera sobre una vieja publicidad de un modelo de Dodge Brothers, y la segunda de un De Soto Airflow Coupé, que está en Argentina:

Dodge Brothers 1917: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/dodge-brothers-del-ano-1917.html

De Soto Airflow Coupé 1934: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/de-soto-airflow-coupe-de-1934.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a folletos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoAntiguo, #Plymouth, #ChryslerCorporation, #WalterPercyChrysler, #junio1928, #HighlandPark, #Michigan, #Maxwell, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #DodgeBrothers, #DeSoto, #marca, #autoeconómico, #autobarato, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.