sábado, 6 de mayo de 2023

Los modelos de la marca japonesa AHI comercializados en el año 1959

La primera nota que publiqué en la sección “Garaje Miniatura”, sobre uno de los modelos de la marca japonesa AHI, fue sin conocer la historia la empresa. Tenía un total desconocimiento sobre la marca, y su procedencia, u origen. Las siguientes notas comenzaron a tener más datos históricos. 


AHI Brand Toys 

El Rambler Sedan, que fue la primera pieza que apareció en el “Garaje Miniatura”, abrió una puerta a la investigación. Pero sin el aporte de un seguidor de la página de Facebook, de Archivo de autos, Bruno Guerra, me hubiera costado dar con la marca AHI.

Ni siquiera tenía en claro el modelo que replicaba la pieza. Ya que la fidelidad al modelo representado no era el fuerte de esta marca originaria de Japón. Empresa de juguetes de chapa que se creó en el año 1948.

En el año 1959 decidió entrar en el mercado de los autos a escala, fabricados en fundición de metal. Así nació una colección de modelos estadounidenses y europeos. Básicamente replicó modelos de mediados de los años cincuenta hacia el final de la década. 

Las piezas 

Solo tengo cuatro modelos no recuerdo si me llegaron a regalar más. Era muy chico cuando llegaron a mis manitos en la década del sesenta. Estimo que no tendría más de 5 o 6 años. Es decir, mediados de la década del sesenta del siglo pasado.

Las piezas son rústicas, pero a la vez con cierto peso porque son todas de metal. Salvo las ruedas que son de goma, y han sufrido el paso de más de 50 años… Pero al menos están conmigo.

Eso sí, pasaron por mi etapa de pintor de “autitos de colección”. A simple vista parecen autitos de cotillón. Esos que nos regalaban, dentro de una bolsita, en los cumpleaños. También los podíamos llegar a encontrar dentro de un huevo de Pascua. Claro que esos que menciono solían ser de material plástico. 

Los modelos 

Ya dije que la reproducción no es fiel al modelo real. Son piezas toscas en cuando a la calidad de líneas de las carrocerías, o los detalles. Pero como pasa con este tipo de piezas, con el correr de los años, se vuelven coleccionables.

Más si se encuentran originales y con sus cajas. Las cuales, por lo que pude investigar, eran con una peana y una burbuja de acrílico. Mucho envase para los que eran los modelos. Pero teniendo que, sumando, el modelo con el envase, pasa a ser una pieza de colección.

Además, la marca AHI, tiene a su favor la rareza. Incluso una historia enredada con una empresa estadounidense, fundada a mediados de los años sesenta. Algo que los lectores del “Garaje Miniatura” pudieron conocer en la nota sobre el Volkswagen Beetle. 

Consideraciones finales 

La idea de esta nota era reunir los cuatro modelos que conservé y verlos uno al lado del otro. Lo primero que salta a la vista es que las escalas, entre modelos, no era la misma. Ya que el Volkswagen Beetle, o Escarabajo, es más grande.

Pero esto no fue el mal de la marca japonesa, pasó con otras marcas. Ya hemos visto el mismo tema en la marca británica Matchbox. Lo importante de esto es haber logrado conocer la historia, o algo de ella, de la marca AHI.

Ya que no hay mucha data en la red. Incluso algún sitio confunde la historia con la empresa estadounidense Azrak-Hamway International. La cual fue creada en el año 1964 para importar juguetes baratos desde Hong Kong a Estados Unidos.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html 

Información adicional 

Les dejo a los lectores interesados las cuatro notas anteriores de los modelos de la marca japonesa AHI. La primera nota fue publicada en la Temporada 2022 del “Garaje Miniatura”, mientras que las otras tres en esta Temporada 2023: 

Ferrari 375 Superamerica: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/ferrari-375-superamerica-del-ano-1955.html 

Porsche Coupe 356: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/porsche-coupe-356-de-la-marca-ahi-del.html 

Rambler Sedan: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/diminuto-auto-de-coleccion-desconocido.html 

Volkswagen Beetle: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/04/volkswagen-beetle-o-escarabajo-de-la.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a folletos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #GarajeMiniatura, #AHI, #AHIBrandToys, #Japón, #Japan, #RamblerSedan, #Ferrari375Superamerica, #PorscheCoupe356, #VolkswagenBeetle, #año1959, #miniatura, #diecast, #escala, #modelos, #metalapresión, #fundicióndemetal, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.