domingo, 16 de abril de 2023

La carrera Nueva York-París disputada en el año 1908

Las carreras-travesías, en el pasado, fueron desde una aventura para los pilotos, y equipos, como una demostración de la industria automotriz. Especialmente de la europea. Pero a la vez también un medio publicitario, o de marketing. Tal el caso de la travesía realizada, en el año 1908, entre las ciudades de Nueva York y París.

 

Protos.

El antecedente

Durante el año 1907, el diario francés “Le Matin”, organizó la travesía-carrera entre las ciudades de París y Pekín, hoy Beijing. Justamente en el mes de agosto, del mencionado año, el diario estadounidense “The New York Times” dio a conocer la carrera Nueva York-París. La cual se realizaría en el año 1908.

Los medios periodísticos europeos fueron los iniciadores de las competencias en rutas abiertas. Ya desde finales del siglo XIX, las primeras carreras, fueron promovidas por diarios, o revistas especializadas. Incluso algunas se repitieron por algunos años.

El inconveniente comenzó cuando los autos tuvieron más velocidad final, o la cantidad de inscriptos era mayor. Hubo una carrera trágica que fue la París-Madrid. La cual se tuvo que suspender por la cantidad de accidentes y muertos que produjo.

Nueva York-París

La cita para la largada de la travesía Nueva York-París fue para el miércoles 12 de febrero de 1908 en Time Square de Nueva York. Hay un dato que me sorprende y es la cantidad de público que se congregó para ver la largada: 200.000 personas. Algunas fuentes hablan de 250.000 personas.

De todas formas, es una enorme cantidad de público que vio la partida de solo 6 autos de los 13 inscriptos para la carrera. La cual contó con el patrocinio del mencionado diario estadounidense, como del francés. La idea era destacar la industria automotriz estadounidense.

La llegada, en la ciudad de París, sería en las oficinas del diario “Le Matin”. Pero para eso se necesitaron 169 días y unos 35.000 kilómetros de recorrido. La mayoría por caminos tortuosos y con fuertes nevadas.

Los autos

Los seis autos que se presentaron a la largada en Time Square fueron un Thomas Flyer 35 de 60 HP, de Estados Unidos; un Protos 35/70 HP, de Alemania; Züst 24/40 HP, de Italia; Motobloc 24/30 HP, De Dion Bouton 30 HP y Sizaire- Naudin, estos últimos tres de Francia.

Züst.

El último auto de la larga era el más diminuto con un motor monocilíndrico de 900 centímetros cúbicos de cilindrada. Mientras que el resto de los participantes tenían motores, de mayor cilindrada, y cuatro cilindros.

Desde el inicio los favoritos eran el Thomas Flyer y el Protos. Además de representar a las industrias automotrices, de sus respectivos países, eran una muestra de la capacidad de esas naciones. Por eso se lo tomaba como algo nacional.

Las tripulaciones

El Thomas Flyer tenía de piloto a George Schuster, que era un ex ciclista y además piloto de pruebas de la marca estadounidense. También eran parte de la tripulación el piloto Montague Roberts y Harold Brinker.

En cambio, el Protos tenía una tripulación militar. Ya que el Kaiser Guillermo II estaba interesado en que un auto alemán estuviera en la carrera. Así era la tripulación, teniente Hans Koeppen, ingeniero militar Hans Knape y el oficial Ernst Maas.

El Züst tenía a Sirtori como piloto, Haag como mecánico y Antonio Scarfoglio que era un enviado especial del diario “Il Mattino di Napoli”. El Motobloc tenía un equipo formado por: el barón Godard, el fotógrafo Livier y el mecánico Huc.

En cambio, el De Dion Bouton su tripulación estaba formada por el piloto Bourcier Saint-Chaffray, con el noruego Hansen y el mecánico Austran.

La travesía en Estados Unidos

El trayecto era desde Nueva York hacia la costa del Océano Pacífico. Ya que la idea era que los autos cruzaran por el Estrecho de Bering. Pero en la práctica no se pudo realizar y tuvieron que subir los autos a un barco con destino a Japón.

Pero antes de salir del territorio de Estados Unidos la mayoría de los participantes tuvieron problemas. El que más tuvo dificultades fue el equipo del Protos que llegaron a subir el auto a un vagón de tren para recorrer 1.000 millas (1.609,34 kilómetros).

En cambio, el Thomas Flyer tardó unos 41 días en llegar a la costa oeste y seguir camino hacia Alaska. Solo el Thomas Flyer, el Protos y el Züst, lograron seguir viaje fuera de Estados Unidos. El resto de los inscriptos no pudieron continuar con la carrera.

La carrera en Asia

Luego de dejar atrás Japón siguieron viaje a Vladivostok. Pero el Thomas Flyer hizo el recorrido como estaba indicado. En cambio, el Protos tomó un barco desde Estados Unidos, directamente hacia Vladivostok. Por lo cual la organización lo sancionó con 15 días.

Motobloc.

Ya en Siberia, en buena parte del recorrido, siguieron las vías del Transiberiano. Durante muchos kilómetros, el Thomas Flyer y el Protos, estuvieron a la par. Incluso el equipo estadounidense ayudó al auto alemán a salir una encajadura severa.

Pero los alemanes no ayudaron al equipo del Thomas Flyer cuando rompieron la transmisión, lo cual los demoró varios días en su reparación. Lo cierto que la organización volvió a sancionar al Protos con 15 días más, por no cumplir el trayecto original por Alaska.

La llegada

El primer auto en llegar a París fue el Protos. Fue el lunes 27 de julio. El Thomas Flyer llegó, a la misma ciudad francesa, el jueves 30 de julio. Pese que llegaron más tarde, la organización, los declaró ganadores de la New York to Paris Race, tal su nombre en inglés.

El Protos había acumulado 30 días de penalizaciones. El Züst de los italianos recién llegó en el mes de septiembre a París y entraron en tercer lugar. Pero se considera que fue una carrera-travesía polémica.

Ya que no hubo controles a lo largo del trayecto. Donde por largas etapas no hubo fiscalización alguna por parte de la organización de la competencia. Por eso muchos medios mencionaron al Thomas Flyer y al Protos como los autos que llegaron al final de la travesía.

Consideraciones finales

La nota histórica es un resumen de lo que se consideró, en su momento la carrera más larga de la historia del automovilismo. Hay que ubicarse en la época, con los autos que se fabricaban, y con la verdadera ausencia de caminos en muchas partes de la travesía.

La película “The Great Race” (La carrera del siglo) del año 1965 está basada en esta carrera-travesía. La cual fue bastante loca y aventurera. Justamente esta película estadounidense dio la idea para la serie de dibujos animados “Wacky Races” (Los autos locos).

Las fotografías las tomé de la página 165 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. El primero es el Protos, el segundo el Züst y el tercero el Motobloc. El Thomas Flyer 35 se conserva en el National Automobile Museum de Reno, Nevada, Estados Unidos.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota con la primera carrera de autos, que se realizó en el año 1895: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/una-carrera-del-siglo-xix.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #UnPocodeHistoria, #NuevaYorkParis, #carrera, #travesía, #TheNewYorlTimes, #LeMatin, #diario, #patrocinador, #ThomasFlyer, #Protos, #Züst, #febrero1908, #EstadosUnidos, #Francia, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.