La empresa automotriz Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina presentó el jueves 24 de junio de 1965 al Valiant III GT (Gran Turismo) en el Golf Club de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. En el mismo acto, en presencia de la prensa especializada, se lanzó el Valiant III Coronado.
Valiant en Argentina
El
primer Valiant que conocimos en Argentina fue el Valiant V-200.
El cual es mal llamado Valiant I, ya que esa denominación de modelo,
oficialmente, no existió en Argentina, y muchos menos en Estados
Unidos, su país de origen.
Ese
primer modelo se presentó el miércoles 13 de diciembre de 1961, y la
producción comenzó en enero de 1962. En enero de 1963 se presentó
el Valiant II, modelo igual al V-200 salvo las insignias de los
guardabarros delanteros, pero con un aumento en la potencia y cilindrada
del motor.
En
el mes de abril de 1964 se lanzó una nueva línea que se llamó Valiant
III. A diferencia de los Valiant V-200 y II, que eran de la marca
Plymouth, el modelo III era un Dodge Dart. En junio de 1965
se sumaron dos modelos: el Coronado, que era un auto de lujo, y
el Gran Turismo, o GT, que era la versión deportiva.
Valiant III GT
Desde
el Valiant II el motor Slant Six de 6 cilindros en línea pasó a tener
una cilindrada de 3.687 centímetros cúbicos. Expresado pulgadas
cúbicas era 225, de ahí el nombre del motor: Chrysler Slant Six
RG 225.
La
potencia era de 180 HP a 4.800 revoluciones por minuto, en contra de los
137 HP a 4.000 revoluciones por minuto del Valiant III Coronado,
la versión de lujo, presentada al mismo tiempo en el Golf Club de
Palermo.
La
otra gran diferencia era que tenía dos carburadores de tiro
descendente de la marca Holley modelo RX 7000 A. A diferencia
del Valiant III que usaba un solo carburador Holley RX 7218 A.
Transmisión, suspensión y frenos
La caja de cambios era de tres velocidades hacia adelante, sin sincronizado en la primera, más marcha atrás. En el Valiant III GT la palanca de cambios estaba en el piso a un costado de la consola central.
Las
relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3.02:1;
segunda, 1,76:1; tercera, 1:1 y marcha atrás, 3.95:1. El
diferencial trasero tenía una relación de 3,31:1 y era un Dana 44.
La
suspensión delantera era independiente con barras de torsión
longitudinales y articulaciones esféricas con amortiguadores telescópicos
reforzados. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos
semielípticos de hojas asimétricas. Los frenos eran a tambor en las cuatro
ruedas con servo freno de fábrica.
El equipamiento
El
interior del habitáculo tenía la particularidad de tener butacas delanteras,
en el medio estaba la mencionada consola, que tenía como instrumental el
tacómetro, o cuentavueltas. El asiento trasero tenía un diseño de
butacas individuales con apoyabrazos central rebatible.
El
tapizado era de color rojo de tela y vinilo. Los respaldos de las
butacas delanteras tenían bolsillos. En el tablero había encendedor
de cigarrillos, radio con botonera, sistema completo de calefacción,
dos ceniceros y guantera.
Un
dato histórico: fue el primer modelo producido en Argentina en
traer cinturones de seguridad en el asiento trasero. El Di Tella
Magnette, del año
1964, había sido el primero en traer cinturones de seguridad en las butacas
delanteras.
Consideraciones finales
Tanto
las versiones GT, como Coronado, del Valiant nacieron a mediados del año
1965 con la versión III. Luego continuaron con el Valiant IV, y
siguieron con el lanzamiento de la gama Dodge en el año 1968. El modelo
GT se fabricó hasta el año 1970 cuando se lanzó la cupé Dodge GTX,
con motores de 6 y 8 cilindros en V.
Según
los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), se
fabricaron, del Valiant III GT, 214 unidades en el año 1965 y 60
unidades en el año 1966. El total, sumando los dos años de producción,
arroja la cifra de 274 unidades. En el año 1966 se comenzó a
fabricar el Valiant IV GT.
Las
fotografías que ilustran esta nota, de la sección “Auto Argentino”,
de Archivo de autos, las tomé de las páginas 22 y 25, del número
14 de la revista semanal Automundo del miércoles 30 de junio de
1965.
Información adicional
Les dejo una nota de la presentación de
los modelos Valiant III Coronado y GT en junio del año 1965: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/valiant-iii-coronado-y-gran-turismo.html
También les dejo una nota donde están
todos los datos sobre los modelos Coronado y GT, tanto de los Valiant como de
los Dodge: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/coronado-y-gt-dos-modelos-de-chrysler.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a folletos digitalizados en
alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoArgentino, #ValiantIIIGT, #ValiantIIIGranTurismo, #FèvreyBasset, #ChryslerArgentina, #lanzamiento, #presentación, #revista, #Automundo, #junio1965, #GolfClub, #Palermo, #BuenosAires, #Argentina, #Argentine, #autodeportivo, #SlantSixRG225, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.