lunes, 8 de mayo de 2023

Valiant III Gran Turismo, o GT, presentado en junio de 1965

La empresa automotriz Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina presentó el jueves 24 de junio de 1965 al Valiant III GT (Gran Turismo) en el Golf Club de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. En el mismo acto, en presencia de la prensa especializada, se lanzó el Valiant III Coronado. 


Valiant en Argentina

El primer Valiant que conocimos en Argentina fue el Valiant V-200. El cual es mal llamado Valiant I, ya que esa denominación de modelo, oficialmente, no existió en Argentina, y muchos menos en Estados Unidos, su país de origen.

Ese primer modelo se presentó el miércoles 13 de diciembre de 1961, y la producción comenzó en enero de 1962. En enero de 1963 se presentó el Valiant II, modelo igual al V-200 salvo las insignias de los guardabarros delanteros, pero con un aumento en la potencia y cilindrada del motor.

En el mes de abril de 1964 se lanzó una nueva línea que se llamó Valiant III. A diferencia de los Valiant V-200 y II, que eran de la marca Plymouth, el modelo III era un Dodge Dart. En junio de 1965 se sumaron dos modelos: el Coronado, que era un auto de lujo, y el Gran Turismo, o GT, que era la versión deportiva.

Valiant III GT

Desde el Valiant II el motor Slant Six de 6 cilindros en línea pasó a tener una cilindrada de 3.687 centímetros cúbicos. Expresado pulgadas cúbicas era 225, de ahí el nombre del motor: Chrysler Slant Six RG 225.

La potencia era de 180 HP a 4.800 revoluciones por minuto, en contra de los 137 HP a 4.000 revoluciones por minuto del Valiant III Coronado, la versión de lujo, presentada al mismo tiempo en el Golf Club de Palermo.

La otra gran diferencia era que tenía dos carburadores de tiro descendente de la marca Holley modelo RX 7000 A. A diferencia del Valiant III que usaba un solo carburador Holley RX 7218 A.

Transmisión, suspensión y frenos

La caja de cambios era de tres velocidades hacia adelante, sin sincronizado en la primera, más marcha atrás. En el Valiant III GT la palanca de cambios estaba en el piso a un costado de la consola central.

Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3.02:1; segunda, 1,76:1; tercera, 1:1 y marcha atrás, 3.95:1. El diferencial trasero tenía una relación de 3,31:1 y era un Dana 44.

La suspensión delantera era independiente con barras de torsión longitudinales y articulaciones esféricas con amortiguadores telescópicos reforzados. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos de hojas asimétricas. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con servo freno de fábrica.

El equipamiento

El interior del habitáculo tenía la particularidad de tener butacas delanteras, en el medio estaba la mencionada consola, que tenía como instrumental el tacómetro, o cuentavueltas. El asiento trasero tenía un diseño de butacas individuales con apoyabrazos central rebatible.

El tapizado era de color rojo de tela y vinilo. Los respaldos de las butacas delanteras tenían bolsillos. En el tablero había encendedor de cigarrillos, radio con botonera, sistema completo de calefacción, dos ceniceros y guantera.

Un dato histórico: fue el primer modelo producido en Argentina en traer cinturones de seguridad en el asiento trasero. El Di Tella Magnette, del año 1964, había sido el primero en traer cinturones de seguridad en las butacas delanteras.

Consideraciones finales

Tanto las versiones GT, como Coronado, del Valiant nacieron a mediados del año 1965 con la versión III. Luego continuaron con el Valiant IV, y siguieron con el lanzamiento de la gama Dodge en el año 1968. El modelo GT se fabricó hasta el año 1970 cuando se lanzó la cupé Dodge GTX, con motores de 6 y 8 cilindros en V.

Según los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), se fabricaron, del Valiant III GT, 214 unidades en el año 1965 y 60 unidades en el año 1966. El total, sumando los dos años de producción, arroja la cifra de 274 unidades. En el año 1966 se comenzó a fabricar el Valiant IV GT.

Las fotografías que ilustran esta nota, de la sección “Auto Argentino”, de Archivo de autos, las tomé de las páginas 22 y 25, del número 14 de la revista semanal Automundo del miércoles 30 de junio de 1965.

Información adicional

Les dejo una nota de la presentación de los modelos Valiant III Coronado y GT en junio del año 1965: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/valiant-iii-coronado-y-gran-turismo.html

También les dejo una nota donde están todos los datos sobre los modelos Coronado y GT, tanto de los Valiant como de los Dodge: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/coronado-y-gt-dos-modelos-de-chrysler.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

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Aniversario 12º / 2011-2023

 

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