martes, 2 de mayo de 2023

Fiat Dino Spider con motor V6 de Ferrari del año 1967

El Fiat Dino Spider nació como una colaboración entre las empresas italianas Ferrari y Fiat. La marca Dino fue creada por Enzo Ferrari en honor a su hijo Alfredo fallecido en el año 1956. La necesidad de Ferrari era tener homologado el motor Dino V6 de 2 litros para la Fórmula 2 europea para el año 1967.

 


Fiat Dino Spider

El Fiat Dino fue presentado en el Salón de Turín, en Italia, en el año 1967 y causó conmoción. Hoy diríamos que fue un “joint venture” entre dos empresas automotrices que apuntaban a públicos diferentes.

El tema central era que Enzo Ferrari necesitaba homologar el motor Dino V6 para poder competir en la Fórmula 2 en la primavera europea del año 1967. Para la homologación se necesitaban producir, al menos, 500 automóviles con este motor. Eso la empresa Ferrari no lo podía hacer.

Una de las razones era que su planta estaba abocada a la fabricación de motores de 12 cilindros en V que montaban sus afamados deportivos. Para esto es que tuvieron que cambiar partes del motor Dino V6 para adecuarlo a la producción en serie por parte de Fiat.

Un poco de historia

En el año 1955 Alfredo Ferrari desarrolla este mismo motor, pero con una cilindrada de 1.489 centímetros cúbicos. Al poco tiempo fallece a la edad de 24 años sin ver en funcionamiento el motor que había diseñado para participar en la Fórmula 2 de Europa.

En honor a su hijo, Enzo Ferrari, crea la marca Dino para automóviles de su marca que llevaran motores de 6 cilindros en V. Desde 1956 a 1963 se realizaron 23 versiones del motor Dino V6. Hasta que se entablan relaciones con la empresa Fiat para producir a gran escala este motor para su homologación.

Es así como llegamos al Fiat Dino Spider presentado durante el año 1966. Esta primera versión tuvo su carrocería diseñada por Pininfarina de dos plazas con techo de lona. Más adelante se hizo una cupé 2+2 diseñada por Bertone usando el mismo motor delantero con tracción trasera.

La mecánica

Porque en el caso de los Fórmula 2 el motor era central con tracción trasera. De hecho, la versión del motor Dino V6 de 1,6 litros se había probado con mucho éxito en el Campeonato Europeo de la Montaña. En ese caso el automóvil de carreras se denominaba Dino Sport-Prototipo. 

Ahora el motor Dino V6 fabricado por Fiat era igual al diseñado por Alfredo Ferrari con un ángulo de 65º con cuatro árboles de levas a la cabeza comandados por cadenas y alimentado por tres carburadores invertidos de doble cuerpo de la marca Weber.

La cilindrada de este motor era de 1.986,61 centímetros cúbicos, igual que el motor del Dino Sport-Prototipo de 2 litros, con una potencia de 160 CV DIN con una relación de compresión de 9:1. El diámetro de los cilindros era de 86 milímetros y la carrera de los pistones de 57 milímetros.

El motor estaba construido en aleación liviana y los cilindros tenían camisas húmedas. Mientras que el cigüeñal era de acero nitrurado y apoyado en 4 bancadas. Las culatas tenían cámaras hemisféricas y dos válvulas por cilindro. El sistema de encendido era simple y la carga de la batería se hacía mediante el uso de un alternador.

Consideraciones finales

El Dino V6 podía llegar hasta las 7.200 revoluciones por minuto y se anunciaba en el año 1966 que podía alcanzar los 210 kilómetros por hora. Para ello contaba con neumáticos especiales montados en llantas de aleación liviana con fijación central por una sola tuerca.

 

La necesidad de Ferrari era que los motores de la Formula 2 europea requerían que derivaran de automóviles Gran Turismo y que estuvieran homologados con las 500 unidades, como mínimo. De ahí el acuerdo con Fiat que en los años venideros terminarán con la fusión de la empresa Ferrari. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Automundo número 81 del 22 de noviembre de 1966.

La nota fue publicada, originalmente, en el blog de Archivo de autos el martes 16 de junio de 2016: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/fiat-con-corazon-ferrari.html


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

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Aniversario 12º / 2011-2023

 

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