El
Fiat Dino Spider nació como una colaboración entre las
empresas italianas Ferrari y Fiat. La marca Dino fue creada por Enzo
Ferrari en honor a su hijo Alfredo fallecido en el año 1956. La
necesidad de Ferrari era tener homologado el motor Dino V6 de 2
litros para la Fórmula 2 europea para el año 1967.
Fiat Dino Spider
El
Fiat Dino fue presentado en el Salón de Turín, en Italia, en el año
1967 y causó conmoción. Hoy diríamos que fue un “joint venture” entre dos empresas
automotrices que apuntaban a públicos diferentes.
El
tema central era que Enzo Ferrari necesitaba homologar el motor Dino
V6 para poder competir en la Fórmula 2 en la primavera europea
del año 1967. Para la homologación se necesitaban producir, al menos,
500 automóviles con este motor. Eso la empresa Ferrari no lo podía hacer.
Una
de las razones era que su planta estaba abocada a la fabricación de motores
de 12 cilindros en V que montaban sus afamados deportivos. Para esto
es que tuvieron que cambiar partes del motor Dino V6 para adecuarlo a
la producción en serie por parte de Fiat.
Un poco de historia
En
el año 1955 Alfredo Ferrari desarrolla este mismo motor, pero con
una cilindrada de 1.489 centímetros cúbicos. Al poco tiempo fallece a
la edad de 24 años sin ver en funcionamiento el motor que había
diseñado para participar en la Fórmula 2 de Europa.
En
honor a su hijo, Enzo Ferrari, crea la marca Dino para
automóviles de su marca que llevaran motores de 6 cilindros en V. Desde
1956 a 1963 se realizaron 23 versiones del motor Dino V6. Hasta que
se entablan relaciones con la empresa Fiat para producir a gran
escala este motor para su homologación.
Es
así como llegamos al Fiat Dino Spider presentado durante el año 1966. Esta
primera versión tuvo su carrocería diseñada por Pininfarina de dos
plazas con techo de lona. Más adelante se hizo una cupé 2+2 diseñada por
Bertone usando el mismo motor delantero con tracción trasera.
La mecánica
Porque en el caso de los Fórmula 2 el motor era central con tracción trasera. De hecho, la versión del motor Dino V6 de 1,6 litros se había probado con mucho éxito en el Campeonato Europeo de la Montaña. En ese caso el automóvil de carreras se denominaba Dino Sport-Prototipo.
Ahora
el motor Dino V6 fabricado por Fiat era igual al diseñado por Alfredo
Ferrari con un ángulo de 65º con cuatro árboles de levas a la
cabeza comandados por cadenas y alimentado por tres carburadores
invertidos de doble cuerpo de la marca Weber.
La
cilindrada de este motor era de 1.986,61 centímetros cúbicos, igual que
el motor del Dino Sport-Prototipo de 2 litros, con una potencia de 160
CV DIN con una relación de compresión de 9:1. El diámetro de los
cilindros era de 86 milímetros y la carrera de los pistones de 57
milímetros.
El
motor estaba construido en aleación liviana y los cilindros tenían camisas
húmedas. Mientras que el cigüeñal era de acero nitrurado y apoyado
en 4 bancadas. Las culatas tenían cámaras hemisféricas y dos
válvulas por cilindro. El sistema de encendido era simple y la carga
de la batería se hacía mediante el uso de un alternador.
Consideraciones finales
El
Dino V6 podía llegar hasta las 7.200 revoluciones por minuto y se
anunciaba en el año 1966 que podía alcanzar los 210 kilómetros por hora.
Para ello contaba con neumáticos especiales montados en llantas de
aleación liviana con fijación central por una sola tuerca.
La
necesidad de Ferrari era que los motores de la Formula 2 europea requerían
que derivaran de automóviles Gran Turismo y que estuvieran homologados
con las 500 unidades, como mínimo. De ahí el acuerdo con Fiat que
en los años venideros terminarán con la fusión de la empresa Ferrari.
Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Automundo
número 81 del 22 de noviembre de 1966.
La nota fue publicada, originalmente, en el blog de Archivo de
autos el martes 16 de junio de 2016: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/fiat-con-corazon-ferrari.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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