sábado, 29 de abril de 2023

ERF transporte de caballos de Matchbox del año 1957

La primera tanda de Matchbox, que me regalaron siendo muy chico, incluyó varios modelos de camiones. Uno de ellos fue el ERF (Edwin Richard Foden) para transportar caballos, que fue parte del catálogo del año 1957, de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

 


E.R. Foden & Son Diesel

Edwin Richard Foden fue el hijo de Edwin Foden, que en el año 1887 fundó la empresa Edwin Foden Sons & Co. Ltd., en el año 1898 fabricó el primer camión a vapor con la marca Foden.

Por diferencias con el directorio de la empresa, que había fundado su padre, Edwin Richard y su hijo Dennis, por iniciativa de este último, crearon la empresa E.R. Foden & Son Diesel, en el año 1933. Para evitar confusiones con la marca Foden es que, en el año 1935, la empresa pasó a llamarse ERF.

La separación de la empresa Foden fue porque se dieron cuenta que el futuro de los camiones estaba en que montaran motores diésel, y no de vapor. Justamente la pieza #35a de Matchbox es un camión ERF de mediados de la década del cincuenta.

Marshall Horse Box

La pieza #35a, el Marshall Horse Box, tal como figura en la leyenda del chasis de camión ERF, transportador de caballos, apareció en el catálogo de la marca británica Matchbox en el año 1957. Para ese momento las piezas totales del catálogo eran 42.

El Marshal Horse Box se mantuvo en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. hasta el año 1963. En el año 1964 fue reemplazado por el Snow-Trac, un tractor de nieve con orugas, que ya tuvo su nota en el “Garaje Miniatura”.

Un dato para los lectores más interesados: el camión frontal ERF tiene una escala de 1:118. Por eso es tan diminuto, si lo comparamos, con algún auto del catálogo de Matchbox. Eso simplemente respondía al tamaño de la caja de cartón, donde venía la pieza.

La conservación

A simple vista le falta el portón levadizo lateral, por donde accedían los caballos a transportar. Eso pasó porque se rompió el soporte bajo del portón. El cual era metálico como toda la pieza.

Pero, además tiene uno de los problemas de los primeros Matchbox de los años cincuenta: la caja de carga se separa del chasis. Lo cual está reflejado en una de las fotografías que tomé para esta nota sabatina.

Por otra parte, la pieza fue repintada. Le tocó en suerte mi etapa de pintor de “autitos de colección”. El color de la cabina, y el chasis, es similar al modelo original. En cambio, la caja de carga la pinté de dorado. El color de 1957 era un beige claro.

Consideraciones finales

Tuve la suerte de poder conservar la mayoría de los Matchbox que me regalaron. Algunos con faltantes, o alguna rotura. Está demás decir que muchos tienen sus carrocerías con muchas cachaduras en sus pinturas.

Otros fueron repintados, como este camión frontal de la marca ERF. Pero, pese a todo los conservé. Esa primera tanda sufrió mi maltrato y las horas de juegos infantiles.

Pero sobrevivieron hasta este siglo XXI, para qué, una sección, de Archivo de autos, llamada “Garaje Miniatura”, se los muestre a los lectores cada sábado de cada temporada. Nunca imaginé que tendría una vidriera de este tipo…

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo a los lectores/seguidores una nota donde reuní todas piezas que conservo de camiones transportadores de caballos. Tanto de la Series 1-75, como King Size de Matchbox: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/11/matchbox-y-sus-transportes-de-caballos.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #GarajeMiniatura, #MarshallHorseBox, #ERF, #EdwinRichardFoden, #ERFodenandSonDiesel, #camiónfrontal, #transportedecaballos, #Matchbox, #LesneyProducts, #pieza35a, #año1957, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.