Los
albores de la industria automotriz europea tuvieron como protagonistas
a varios pilotos de carrera. Tanto porque fueron pilotos de prueba,
de nuevos modelos, como porque fundaron sus propias marcas de
automóviles. Tal el caso del piloto turinés Felice Nazzaro, que creó la Nazzaro
& C. Fabbrica di Automobili en el año 1911.
Felice Nazzaro
Felice
Nazzaro nació en la ciudad de Turín, Italia, en el año 1881. A
los 15 años de edad entró como aprendiz en el taller de
Giovanni Ceirano. Un apellido que fue pionero en la industria
automotriz italiana.
Al
poco tiempo de fundarse la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana
Automobili Torino) entró a trabajar, y tuvo de compañero a Vincenzo
Lancia, otro piloto de carrera que tendría su propia marca de autos.
Felice
Nazzaro llegó a ser jefe de experiencias y pruebas en la empresa F.I.A.T.,
pero abandonó la automotriz, lo mismo que Lancia, para fundar su
propia fábrica de autos en el año 1911: la Nazzaro & C.
Fabbrica di Automobili.
Nazzaro & C. Fabbrica di Automobili
La
creación de la empresa, que fabricaría los modelos con la marca Nazzaro,
fue obra, del propio Felice Nazzaro, como de sus dos socios: Pilade Massuero,
mecánico y cuñado de Nazzaro, y el ingeniero Arnaldo Zoller.
El
primer modelo que fabricó, la nueva automotriz, fue el Nazzaro Tipo 2
presentado en el año 1912. Ante la inquietud del nombre del modelo,
me puse a investigar. Al parecer el Nazzaro Tipo 1 fue un prototipo,
que se supone que existió.
Pero
no se llegó a fabricar. Tal vez fue el primer vehículo de la
marca Nazzaro. El cual se desarrolló en el año 1911. Ya que el Tipo 2 se
presentó en el año 1912, y es considerado como el primer modelo de la marca
turinesa Nazzaro.
Nazzaro Tipo 2
La
orientación de los automóviles de la marca Nazzaro fue construir
modelos de carrera. Justamente el Nazzaro Tipo 2 se ofrecía, al igual
que los camiones, con tres diferentes distancias entre ejes, normal,
largo y de carreras. El modelo de las fotografías podría ser el largo,
pero no puedo asegurarlo.
El
motor de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada de 4.398
centímetros cúbicos con una potencia de 25 CV a 1.600 revoluciones por
minutos. Dos datos a tener en cuenta: primero la gran cilindrada,
para solo contar con menos de 30 caballos de fuerza y segundo las bajas
revoluciones del motor.
Eso
tenía que ver con el desarrollo de la industria metalúrgica de los
motores y la fabricación de los blocks. Se necesitaba una gran
cilindrada para lograr tener una determinada cantidad de caballos de fuerza.
Por otro lado, no se podían superar ciertas vueltas del motor sin compromiso
de las partes mecánicas.
El
otro detalle técnico, de estos motores de los inicios del siglo XX, era que
tenían una carrera de los pistones muy larga. En este caso de 140
milímetros, y el diámetro también era grande con 100 milímetros, por
eso la gran cilindrada del motor.
Más datos técnicos
El
Nazzaro Tipo 2 tenía una caja de cambios de cuatro marchas hacia adelante y
marcha atrás. Usaba un tipo de engranaje que se conoce como balador,
que deriva de la palabra francesa “baladeur”.
Este
tipo de cambio es corredizo. Es decir que se deslizaba sobre su
propio eje y estaba enlazado frontalmente con otro engranaje. Estos
engranajes baladores eran de dientes rectos. Se usaron hasta la década
del treinta del siglo pasado. Se dejaron de usar con la aparición de los sincronizados
para las cajas de cambio.
Al
ser un modelo orientado a las competiciones, hablando de la versión de
carrera, y de un auto deportivo, en la versión de calle, tenía una velocidad
máxima de 110 kilómetros por hora. Les recuerdo a los lectores que era
un modelo del año 1912.
Los años siguientes
En
el año 1914, el modelo Tipo 2, tuvo algunos cambios que llevaron
a crear el modelo Tipo 3. Por otro lado, Felice Nazzaro, al mando de un
Tipo 2 logró el primer puesto en la edición del año 1913 de la
célebre carrera Targa Florio con un promedio de 54 kilómetros por
hora.
Además,
el Tipo 2 fue presentados en los Salones del Automóvil, de las ciudades
de París y Londres. En el año 1915 se desarrolló el modelo Tipo
4, pero por el estallido de la Primera Guerra Mundial, o Gran
Guerra, como se la llamó en esa época, no llegó a comercializarse.
En
cambio, la empresa se dedicó a fabricar camiones militares con motores
de la marca Anzani de 10 cilindros. Pero luego de terminada la guerra la
situación financiera hizo que cerrara la empresa, luego de
producir 230 chasis y 50 vehículos industriales. Eso fue en el año
1916.
Consideraciones finales
En
el año 1919 y luego de terminado el conflicto bélico, Felice
Nazzaro, decidió buscar financiamiento para seguir fabricando autos,
especialmente el modelo de carrera. Así nació una nueva empresa: la Automobili
Nazzaro.
La
producción se basó en un nuevo modelo llamado Tipo 5 con un motor de
cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 3.565 centímetros cúbicos
con una potencia de 40 CV a 2.500 revoluciones por minuto. El diámetro
de los cilindros era de 90 milímetros y la carrera de los pistones de 140
milímetros. La producción finalizó, definitivamente, en el año 1923.
Las
fotografías del Nazzaro Tipo 2, del año 1912, y de su motor,
las tomé del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. La primera
imagen fue la tapa del fascículo 119 y las dos imágenes
siguientes fueron publicadas en las páginas 130 y 131, del
mencionado tomo.
Información adicional
Les dejo, a los lectores de Archivo de
autos, de una nota con un viejo folleto de la marca italiana Nazzaro: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/nazzaro-una-marca-con-sello-deportivo.html
También les dejo tres notas sobre los
triunfos que tuvo, Felice Nazzaro, como piloto de autos de carrera de la marca
F.I.A.T.:
Los Fiat imbatibles: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/02/los-imbatibles-fiat-de-1907.html
Targa Florio 1907: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/nazzaro-gana-la-targa-florio.html
Targa Florio 1913: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/el-triunfo-de-felice-nazzaro.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.