jueves, 13 de abril de 2023

Nazzaro Tipo 2 del año 1912 fabricado por Felice Nazzaro

Los albores de la industria automotriz europea tuvieron como protagonistas a varios pilotos de carrera. Tanto porque fueron pilotos de prueba, de nuevos modelos, como porque fundaron sus propias marcas de automóviles. Tal el caso del piloto turinés Felice Nazzaro, que creó la Nazzaro & C. Fabbrica di Automobili en el año 1911.

 

Nazzaro Tipo 2 del año 1912.

Felice Nazzaro

Felice Nazzaro nació en la ciudad de Turín, Italia, en el año 1881. A los 15 años de edad entró como aprendiz en el taller de Giovanni Ceirano. Un apellido que fue pionero en la industria automotriz italiana.

Al poco tiempo de fundarse la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) entró a trabajar, y tuvo de compañero a Vincenzo Lancia, otro piloto de carrera que tendría su propia marca de autos.

Felice Nazzaro llegó a ser jefe de experiencias y pruebas en la empresa F.I.A.T., pero abandonó la automotriz, lo mismo que Lancia, para fundar su propia fábrica de autos en el año 1911: la Nazzaro & C. Fabbrica di Automobili.

Nazzaro & C. Fabbrica di Automobili

La creación de la empresa, que fabricaría los modelos con la marca Nazzaro, fue obra, del propio Felice Nazzaro, como de sus dos socios: Pilade Massuero, mecánico y cuñado de Nazzaro, y el ingeniero Arnaldo Zoller.

El primer modelo que fabricó, la nueva automotriz, fue el Nazzaro Tipo 2 presentado en el año 1912. Ante la inquietud del nombre del modelo, me puse a investigar. Al parecer el Nazzaro Tipo 1 fue un prototipo, que se supone que existió.

Pero no se llegó a fabricar. Tal vez fue el primer vehículo de la marca Nazzaro. El cual se desarrolló en el año 1911. Ya que el Tipo 2 se presentó en el año 1912, y es considerado como el primer modelo de la marca turinesa Nazzaro.

Nazzaro Tipo 2

La orientación de los automóviles de la marca Nazzaro fue construir modelos de carrera. Justamente el Nazzaro Tipo 2 se ofrecía, al igual que los camiones, con tres diferentes distancias entre ejes, normal, largo y de carreras. El modelo de las fotografías podría ser el largo, pero no puedo asegurarlo.

El motor de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada de 4.398 centímetros cúbicos con una potencia de 25 CV a 1.600 revoluciones por minutos. Dos datos a tener en cuenta: primero la gran cilindrada, para solo contar con menos de 30 caballos de fuerza y segundo las bajas revoluciones del motor.

Eso tenía que ver con el desarrollo de la industria metalúrgica de los motores y la fabricación de los blocks. Se necesitaba una gran cilindrada para lograr tener una determinada cantidad de caballos de fuerza. Por otro lado, no se podían superar ciertas vueltas del motor sin compromiso de las partes mecánicas.

El otro detalle técnico, de estos motores de los inicios del siglo XX, era que tenían una carrera de los pistones muy larga. En este caso de 140 milímetros, y el diámetro también era grande con 100 milímetros, por eso la gran cilindrada del motor.

Más datos técnicos

El Nazzaro Tipo 2 tenía una caja de cambios de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. Usaba un tipo de engranaje que se conoce como balador, que deriva de la palabra francesa “baladeur”.

Este tipo de cambio es corredizo. Es decir que se deslizaba sobre su propio eje y estaba enlazado frontalmente con otro engranaje. Estos engranajes baladores eran de dientes rectos. Se usaron hasta la década del treinta del siglo pasado. Se dejaron de usar con la aparición de los sincronizados para las cajas de cambio.

Al ser un modelo orientado a las competiciones, hablando de la versión de carrera, y de un auto deportivo, en la versión de calle, tenía una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. Les recuerdo a los lectores que era un modelo del año 1912.

Los años siguientes

En el año 1914, el modelo Tipo 2, tuvo algunos cambios que llevaron a crear el modelo Tipo 3. Por otro lado, Felice Nazzaro, al mando de un Tipo 2 logró el primer puesto en la edición del año 1913 de la célebre carrera Targa Florio con un promedio de 54 kilómetros por hora.

Además, el Tipo 2 fue presentados en los Salones del Automóvil, de las ciudades de París y Londres. En el año 1915 se desarrolló el modelo Tipo 4, pero por el estallido de la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, como se la llamó en esa época, no llegó a comercializarse.

En cambio, la empresa se dedicó a fabricar camiones militares con motores de la marca Anzani de 10 cilindros. Pero luego de terminada la guerra la situación financiera hizo que cerrara la empresa, luego de producir 230 chasis y 50 vehículos industriales. Eso fue en el año 1916.

Consideraciones finales

En el año 1919 y luego de terminado el conflicto bélico, Felice Nazzaro, decidió buscar financiamiento para seguir fabricando autos, especialmente el modelo de carrera. Así nació una nueva empresa: la Automobili Nazzaro.

La producción se basó en un nuevo modelo llamado Tipo 5 con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 3.565 centímetros cúbicos con una potencia de 40 CV a 2.500 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 90 milímetros y la carrera de los pistones de 140 milímetros. La producción finalizó, definitivamente, en el año 1923.

Las fotografías del Nazzaro Tipo 2, del año 1912, y de su motor, las tomé del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. La primera imagen fue la tapa del fascículo 119 y las dos imágenes siguientes fueron publicadas en las páginas 130 y 131, del mencionado tomo.

Información adicional

Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, de una nota con un viejo folleto de la marca italiana Nazzaro: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/nazzaro-una-marca-con-sello-deportivo.html

También les dejo tres notas sobre los triunfos que tuvo, Felice Nazzaro, como piloto de autos de carrera de la marca F.I.A.T.:

Los Fiat imbatibles: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/02/los-imbatibles-fiat-de-1907.html

Targa Florio 1907: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/nazzaro-gana-la-targa-florio.html

Targa Florio 1913: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/el-triunfo-de-felice-nazzaro.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

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