La
automotriz argentina SIAM Di Tella Automotores, en el año 1961,
sumó a la producción del sedán cuatro puertas, Di Tella 1500, la
rural Di Tella Traveller y la camioneta Di Tella Argenta, en su primera
versión armada en Argentina. En esta nota veremos una vieja
publicidad de la rural.
Publicidad de un suplemento de la revista Parabrisas del año 1964.
SIAM Di Tella Automotores
El
Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, que se estableció por
el Decreto 3693 el miércoles 25 de marzo de 1959, le permitió a
la empresa SIAM (Sociedad Italiana Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana
de Maquinarias, desde 1927) fabricar
automóviles.
Para
eso había cerrado un acuerdo comercial con la empresa británica BMC
(British Motor Corporation), que le permitió fabricar el Di Tella 1500
bajo licencia. El sedán fue presentado el viernes 6 de noviembre de 1959
en las instalaciones del ACA (Automóvil Club Argentino)
La
fabricación comenzó en el año 1960 y el sábado 2 de abril,
ese año, salía de la planta de Monte Chingolo, en la provincia de
Buenos Aires, la primera unidad del Di Tella 1500, fabricado por la
empresa SIAM Di Tella Automotores.
Di Tella Traveller
Para
el año 1961 se amplió la gama ofreciendo una rural y una camioneta. La camioneta
liviana era la versión local armada, con componentes británicos, que
se bautizó Di Tella Argenta. Modelo que originalmente era la camioneta Austin A55
Half Ton.
La
rural, Di Tella Traveller, tenía la misma línea de carrocería del sedán
de cuatro puertas. Un diseño de la casa Pininfarina que tenía la
codificación ADO9 de la BMC. En realidad, tenía la trompa del Riley
4/68 (ADO9R) y el resto del modelo era del Austin A55 Cambridge Mk II
(ADO9A).
La
producción entre los años 1961 y 1966 fue de 1.915 unidades. A
partir del año 1966, y con la creación de CIDASA (Compañía
Industrial de Automotores SA), bajo el control de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), se pasó a llamar Morris Rural y
fabricaron 847 unidades entre 1966 y 1967.
Consideraciones finales
La
vieja publicidad fue publicada en la página 23 del suplemento de
turismo, sobre la provincia de Mendoza, que era parte del número
47 de la revista Parabrisas del mes de octubre de 1964.
La
elegí porque es un aviso gráfico poco visto en las redes. Los
suplementos turísticos de la revista Parabrisas estaban auspiciados por
alguna automotriz. Hubo varias ediciones que fueron patrocinadas por
SIAM Di Tella Automotores.
De
ahí que aparecieran modelos de la automotriz en las fotos, que
ilustraban las nota, y en las publicidades. Algunas pocas vistas
como la de esta nota, de la sección “Publicidad de Argentina” de Archivo
de autos.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos el enlace a una nota donde se recopilaron todos los modelos de vehículos
que fabricó SIAM Di Tella Automotores y CIDASA: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/di-tella-1500-y-demas-modelos-de-siam-y.html
También les dejo tres notas con
publicidades del Di Tella 1500. La más antigua, del año 1961, es un folleto
publicitario tipo separata. Las otras dos publicidades son de los años 1962 y
1964:
1961: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/las-entranas-del-di-tella-1500.html
1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/di-tella-1500-en-una-publicidad-del-ano.html
1964: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/siam-di-tella-1500-visto-en-todas-sus.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a folletos digitalizados en
alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #PublicidaddeArgentina, #DiTellaTraveller, #SIAMDiTellaAutomotores, #BMC, #rural, #estatecar, #stationwagon, #kombi, #octubre1964, #suplemento, #turismo, #revista, #Parabrisas, #Argentina, #Argentine, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.