domingo, 23 de abril de 2023

Volantes deportivos de la marca argentina Sandrini

La empresa argentina Borsan S.C.A. (Sociedad Comandita por Acciones), cuyo dueño era Juan Alberto Sandrini, fabricó los conocidos, y apreciados volantes deportivos de la marca Sandrini. Hubo modelos como un accesorio del mercado argentino, como modelos de autos nacionales que los trajeron de fábrica.

 


Borsan

No hay mucha información sobre la empresa Borsan S.C.A., que fabricó los volantes Sandrini. La fábrica estaba ubicada en la calle Ladines 3.808, casi esquina con la calle Joaquín V. González del barrio Villa Devoto de la ciudad de Buenos Aires, hoy CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Según el Google Maps hoy, en ese domicilio, hay una casa particular.

La empresa siempre figuró a nombre de Juan Alberto Sandrini, incluso hasta la década del noventa del siglo pasado. En el año 1984 hay una patente, o registro de propiedad, a nombre de esta persona por un volante de seguridad.

También en las viejas publicidades figuró el nombre de un distribuidor de los volantes Sandrini: Roberto S. Tortorelli con domicilio en la Avenida Rivadavia 6.091 de la ciudad de Buenos Aires. Pero también, en una publicidad del año 1966 uno de los distribuidores era la empresa DIVOL S.C.A. que tenía el mismo domicilio que Borsan S.C.A.

Las publicidades

He encontrado tres publicidades, las cuales, dos son el año 1966 (las dos primeras), y una del año 1974. En las tres piezas gráficas se muestran volantes deportivos que se vendían como accesorios en las casas del ramo, como se solían decir en las viejas publicidades.

Son tres documentos de época de los volantes Sandrini, los cuales tenían estampado en uno de sus rayos metálicos, en general eran de aleación de aluminio, el logo. El cual se puede ver en las dos últimas publicidades que ilustran esta nota.

La marca Sandrini estuvo en varios modelos de automóviles producidos por las automotrices argentinas. Muchos estarán recordando algunos de esos modelos, como el Ford Falcon Sprint, la cupé Chevrolet Chevy SS, o el Opel K 180. Solo por nombrar algunos modelos de serie.

La primera publicidad está tomada de la revista Autoclub, página 134, del bimestre junio-julio del año 1966. La segunda de la revista Automundo, página 33, del número 74 del miércoles 5 de octubre de 1966. La tercera del diario Clarín del día sábado 10 de noviembre de 1974.

Consideraciones finales

Lamentablemente, hasta el momento de escribir esta nota, no he encontrado mucha más información, sobre la historia de la marca Sandrini. Tal vez los mejores volantes deportivos, tanto en madera, como forrados en cuero, que se fabricaron en Argentina.

De una calidad a nivel internacional. Tanto que en algunos modelos eran superiores en terminación, y acabado, a marcas de Europa. Esto dicho por personas que pudieron comparar la calidad de esos volantes deportivos.

Además, eran volantes fabricados en forma artesanal. Tanto que tenían personas para coser a mano el cuero con que se forraban algunos de los modelos que produjeron, incluso los que se usaron en autos de serie de Argentina.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los enlaces de las tres notas que he publicado, sobre los volantes Sandrini, en las Temporada 2017 y 2019 de Archivo de autos. En esas notas encontraran algunos datos y las mismas publicidades que ilustran esta nota de la sección “Accesorios y Algo Más”:

1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/los-volantes-sandrini.html

1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/volante-sandrini-indianapolis-gt.html

1974: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/volantes-sandrini-un-clasico.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AccesoriosyAlgoMás, #VolantesSandrini, #Sandrini, #JuanAlbertoSandrini, #Borsan, #DIVOL, #volantedeportivo, #volantedemadera, #volantedecuero, #artesanal, #BuenosAires, #CABA, #Argentina, #Argentine, #año1966, #año1974, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.