La empresa automotriz IME (Industrias Mecánicas del Estado SA)
fabricó diferentes versiones de un camión liviano, tal la correcta
denominación para lo que popularmente se conoce como camioneta
Rastrojero Diesel. El modelo RD X-78 era para carrozar. Tanto
como furgón, rural o ambulancia. Ya que la versión doble cabina
había otro modelo: RD C-76. Hubo algunas unidades carrozadas como
ambulancia de la propia planta de IME. Pero fueron pocas, la
mayoría, fueron carrozados de terceros, que luego se comercializaban
en la red de concesionarios oficiales, que pertenecían a ACIME
(Asociación de Concesionarios de IME). Bernametal, Quilmetal, o El
Detalle eran algunos de los carroceros de IME. En el caso de la versión
ambulancia tenía tres puertas, la trasera del lado derecho y
dos puertas verticales en la parte trasera. Las tres puertas tenían ventanillas
levadizas. El equipamiento interno era acorde a las prestaciones
sanitarias. La bomba inyectora podía ser de las marcas Bosch EP/VA 4.90
H 2250-CR o Roto-Diesel R 34-32-732. La caja de dirección tenía dos
marcas posibles: ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) Gemmer-GB 16 c o Borgward.
Marca: Rastrojero Diesel
Modelo: X-78 Ambulancia
Año: 1974
Motor: diésel
Ubicación: delantero
Marca: Indenor XD-4.88
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.948 cm3
Diámetro: 88 mm
Carrera: 80 mm
Potencia SAE: 68 HP RPM: 4.500
Par motor SAE: 12.1 Kgm RPM: 2.250
Compresión: 21:1
Tracción: trasera
Caja de velocidades: Borgward
Argentina cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha
atrás
Suspensión delantera: independiente con trapecio
articulado, barras de torsión longitudinales y amortiguadores hidráulicos de
doble acción
Suspensión trasera: eje
rígido con elásticos semielípticos longitudinales de dos etapas y
amortiguadores hidráulicos de doble acción
Frenos delanteros: a
tambor
Frenos traseros: a tambor.
Freno de estacionamiento: ruedas traseras
Dirección: ZF-Gemmer-GB 16 c o
Borgward
Relación: 15:1
Radio de giro: 5,20 m
Dimensiones:
Largo: 4.780 mm
Ancho: 1.760 mm aproximado
Alto: 1.950 mm
aproximado
Distancia entre ejes: 2.660
mm
Trocha delantera: 1.420
mm
Trocha trasera: 1.450 mm
Voladizo trasero: 1.205 mm
Despeje: 225 mm
Dimensiones internas:
Largo detrás asiento delantero: 2.130 mm
Ancho trasero: 1.390 mm
Alto trasero: 1.040 mm
Plazas: 3 más una
camilla
Neumáticos: 6.00 x 16
de 6 telas
Tanque de combustible: 70 l
Sistema eléctrico: 12 V
Alternador: 35 Amp
Refrigeración: por agua
Capacidad del circuito: 10 l
Capacidad aceite motor: 4 l
Consumo a plena carga: 220 g/HP x hs a 4.500 rpm
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo/Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: Folleto IME
Fuente
Datos Técnicos: Folleto
IME
Aniversario 12º / 2011-2023
Información adicional
Les dejo a
los lectores de Archivo de autos una nota sobre la unidad 100.000 del
Rastrojero Diesel, de IME, que justamente fue una ambulancia: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/ambulancia-rastrojero.html
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
¿Te gustó esta ficha
técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o
invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #FichaTécnicaNacional, #RastrojeroDiesel, #RDX78, #ambulancia, #carrozado, #carrocero, #IME, #motordiésel, #IndenorXD488, #BorgwardArgentina, #ZF, #Bosch, #RotoDiesel, #camiónliviano, #chasisparacarrozar, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.