IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) ofreció al mercado argentino diferentes versiones del Rastrojero Diesel, con motor Indenor XD-4.88, desde el año 1971. Ya que la versión, lanzada en el año 1967, conocida como Caburé, tuvo motor Borgward D301 E1 de 52 HP, que en realidad era una licencia de la marca alemana Hanomag, que fabricó Borgward Argentina. En el año 1974 se le produjo un rediseño de la trompa, que es el que tiene este Rastrojero Diesel C-76 Doble Cabina. Los carrozados eran encargados a empresa externas, pero luego se comercializaban en la red de concesionario oficial de IME: ACIME (Asociación de Concesionarios de IME). Según el folleto de la automotriz estatal podían tener 3 y 4 puertas. Aunque la foto del folleto solo tiene dos puertas. Según la jerga de la fábrica a los chasis que salían para carrozar los llamaban Chingolo. En varias dependencias del estado nacional hubo unidades de doble cabina. Me tocó viajar en una que prestaba servicios en la Secretaría de Cultura de la Nación.
Marca: Rastrojero Diesel
Modelo: C-76 Doble
Cabina
Año: 1974
Motor: diésel
Ubicación: delantero
Marca: Indenor XD-4.88
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.948 cm3
Diámetro: 88 mm
Carrera: 80 mm
Potencia SAE: 68 HP RPM: 4.500
Par motor SAE: 12.1 Kgm RPM: 2.250
Compresión: 21:1
Tracción: trasera
Caja de velocidades: Borgward
Argentina cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha
atrás
Suspensión delantera: independiente con trapecio
articulado, barras de torsión longitudinales y amortiguadores hidráulicos de
doble acción
Suspensión trasera: eje
rígido con elásticos semielípticos longitudinales de dos etapas y
amortiguadores hidráulicos de doble acción
Frenos delanteros: a
tambor
Frenos traseros: a
tambor.
Freno de estacionamiento: ruedas traseras
Dirección: ZF-Gemmer-GB 16 c o
Borgward
Relación: 15:1
Radio de giro: 5,20 m
Dimensiones:
Largo: 4.780 mm
Ancho: 1.760 mm aproximado
Alto: 1.670 mm
aproximado
Distancia entre ejes: 2.660
mm
Trocha delantera: 1.420
mm
Trocha trasera: 1.450 mm
Voladizo trasero: 1.205 mm
Despeje: 225 mm
Dimensiones caja de carga:
Largo desde luneta a portón trasero: 1.200 mm
Largo interno: 1.350 mm
Ancho interno: 1.490 mm
Alto: 450 mm
Plazas: 5
Neumáticos: 6.00 x 16
de 6 telas
Tanque de combustible: 70 l
Sistema eléctrico: 12 V
Alternador: 35 Amp
Refrigeración: por agua
Capacidad del circuito: 10 l
Capacidad aceite motor: 4 l
Consumo a plena carga: 220 g/HP x hs a 4.500 rpm
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo/Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: Folleto IME
Fuente
Datos Técnicos: Folleto
IME
Aniversario 12º / 2011-2023
Información adicional
Les dejo la
ficha técnica de la ambulancia Rastrojero Diesel X-78 del año 1974, que también
era un carrozados de terceras empresas nacionales: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/04/rastrojero-diesel-x-78-ambulancia-1974.html
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
¿Te gustó esta ficha
técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o
invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a folletos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #FichaTécnicaNacional, #RastrojeroDiesel, #RDC76, #doblecabina, #carrozado, #carrocero, #3puertas, #4puertas, #IME, #motordiésel, #IndenorXD488, #BorgwardArgentina, #ZF, #Bosch, #RotoDiesel, #camiónliviano, #chasisparacarrozar, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.