sábado, 22 de abril de 2023

Volkswagen Beetle, o Escarabajo, de la marca japonesa AHI

Los lectores de Archivo de autos han visto otras notas sobre la marca japonesa AHI, que fabricó la empresa Naito Shoten en los años cincuenta. Hoy veremos la última pieza, o modelo, que conservo desde mi niñez, y que es un Volkswagen Beetle, o Escarabajo.

 


AHI Brand Toys

En las notas anteriores les fui compartiendo la información histórica que encontré en la red. La cual, para ser sincero, no es mucha. Toda la data la conseguí de sitios en inglés, y en un principio era algo confusa. Ya que estaba mezclada con una empresa de Estados Unidos.

Pero el que busca encuentra, dice el dicho, y logré más precisiones. Eso gracias a un posteo, cuyo autor es Mike Pigott. Al parecer una persona que conoce sobre viejas marcas de juguetes en diecast. Gracias a una nota que publicó les puedo contar más precisiones.

La marca AHI perteneció a Naito Shoten una empresa dedicada a fabricar juguetes desde el año 1948, y en las cajas de cartón tenían una leyenda que decía “AHI Brand Toys”. La especialización eran los juguetes de lata, muchos de ellos robots. Los cuales son piezas muy buscadas en la actualidad.

AHI

La confusión viene porque en el año 1964, en Estados Unidos, se creó la empresa Azrak-Hamway International para importar juguetes baratos desde Hong Kong. Tenía las licencias para su comercialización en el mercado estadounidense.

Al parecer usó el acrónimo “AHI” para los modelos de juguetes que vendió. Pero nada tenía que ver con la empresa japonesa Naito Shoten. Esta fábrica de juguetes de lata comenzó a vender modelos de automóviles, del año 1959, fundidos a presión.

Son los modelos que hemos visto en notas de la sección “Garaje Miniatura”, de una calidad mala en su reproducción. Encima pasaron por mi etapa de pintor cuando tenía menos de 10 años de edad.

Volkswagen Beetle

La pieza de la nota sabatina es un Volkswagen Beetle, tal como figura en algunos de los sitios de la marca japonesa, que se tomaron el trabajo de recopilar información. La cual es escasa, ya que no se conoce el número de pieza que tuvieron todos los modelos fabricados.

Antes la empresa Naito Shoten fabricó una serie de modelos antiguos, al estilo y calidad de la marca británica Charbens. Vimos un modelo que conservo de mi infancia. Tengo más para mostrar, pero en un estado de conservación lamentable…

A este Volkswagen de la marca AHI le falta una de sus ruedas de goma. Es la delantera derecha. Seguramente se perdió porque la goma, con el correr de las décadas, se endureció y perdió elasticidad. También tiene roto el parante A del lado derecho. Además, que está repintado, como mencioné antes.

Consideraciones finales

Estos modelos de la marca japonesa AHI son muy elementales, o rústicos, incluso no eran muy fieles al modelo que replicaban. Casi se podría decir que eran piezas de cotillón, claro que de metal de fundición y no de material plástico.

Pero como sucede con muchas marcas de miniaturas, del pasado, con el paso del tiempo se vuelven coleccionables. Sino se convierten en piezas que los coleccionistas anhelan tener en sus colecciones. Ya que hay coleccionistas de las cosas más impensadas.

En una próxima nota del “Garaje Miniatura”, los lectores de Archivo de autos, podrán ver todos los modelos de la marca AHI que me regalaron siendo un chico. Una marca, y su historia, que conocí gracias a Archivo de autos y estas notas sabatinas.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo el enlace directo con el posteo de Mike Pigott, contando parte de la historia de AHI Brand Toys. Incluso podrán conocer la serie de modelos de autos antiguos que se comercializaron en Japón: https://mikepigottsdiecasttoysandmodels.wordpress.com/2022/03/07/old-timers-by-ahi/

También les dejo todas las notas anteriores publicadas en las Temporada 2022 y 2023 del “Garaje Miniatura” de la marca japonesa AHI:

Ferrari 375 Superamerica: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/ferrari-375-superamerica-del-ano-1955.html

Porsche Coupe 356: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/porsche-coupe-356-de-la-marca-ahi-del.html

Rambler Sedan: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/diminuto-auto-de-coleccion-desconocido.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #GarajeMiniatura, #VolkswagenBeetle, #VolkswagenEscarabajo, #AHI, #AHIBrandToys, #NaitoShoten, #MikePigott, #Japón, #Japan, #diecast, #modelos1959, #fundiciónmetal, #miniaturas, #réplicas, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.