El angosto camino de
montaña era devorado por los neumáticos del Rolls-Royce convertible
de color turquesa metalizado. Detrás de él iba el tráiler con la lancha celeste
y blanca. El camino llevaba a un lago escondido en la campiña inglesa a
finales de la década del sesenta.
sábado, 11 de junio de 2022
Rolls Royce Silver Shadow y tráiler con lancha de la serie Superfast
viernes, 10 de junio de 2022
Ambassador SST del año 1969 de la American Motors Corporation
Los
argentinos conocemos bien los Rambler
Ambassador o Ambassador a secas.
Un automóvil de lujo que supo ser el sueño de muchos que ya
peinan canas, si las tienen, pero algunos conocen cómo era el Ambassador de 1969 en Estados Unidos. Hoy lo veremos a través
de una vieja publicidad.
Publicidad tomada de la revista Esquire del año 1968. |
jueves, 9 de junio de 2022
Los automóviles de la marca Tatra de los años treinta del siglo XX
La empresa checa Tatra también fabricó automóviles
en el pasado. Ahora está volcada a la fabricación de camiones pesados y
de uso militar.
Traducción: La primera serie de prueba de veinte autos T 57 se exhibió en el Salón del Automóvil de Praga en 1931, donde causaron una gran sensación por su mano de obra y su bajo precio. No es de extrañar que este tipo sobreviviera en varias versiones hasta 1948. Fue el último turismo de pequeña capacidad fabricado por la fábrica sobre la base del concepto convencional Tatra. La carrocería tenía líneas estéticamente impresionantes y una característica positiva también era el bajo peso de 980 kilogramos. El motor refrigerado por aire era de cuatro cilindros plano de 18 HP, en las primeras versiones, y en los últimos modelos de 25 HP. El consumo de combustible de los coches T 57 era de unos 10 litros cada 100 kilómetros, y su velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
miércoles, 8 de junio de 2022
Fiat Balilla Sport Spyder de 1934
El Fiat
Balilla nació como Fiat 508 y
más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo.
Ese nacimiento fue en el año 1932 y
fue el primer automóvil utilitario
de la marca de Turín. Eso marcaría una
tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas. El motor de cuatro cilindros en línea con menos de un litro de cilindrada dio
hasta para fabricar una versión deportiva que es la que hoy nos convoca:
el Fiat Balilla Sport Spyder del año
1934. Un detalle de avanzada que tuvo el Balilla fueron sus frenos de accionamiento hidráulico en las
cuatro ruedas desde su lanzamiento en Italia.
Las válvulas a la cabeza fueron otro
adelanto tecnológico cuando muchos contemporáneos usaban las válvulas
laterales. Esta versión del Balilla fue la más potente de todas y la de mayor velocidad final. El Fiat Balilla se dejó de producir en el año
1937 y desde el año 1932 se fabricaron unas 113.000 unidades. El modelo que vemos
en la fotografía fue carrozado por la casa Boneschi de Milán. Una
particularidad era que el puesto del acompañante estaba desplazado 10 centímetros para atrás para permitir
las maniobras al piloto. Para aquellos en conocer más de cerca este antiguo modelo les dejo el enlace con
una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/balilla-sport-un-utilitario-deportivo.html
A modo de complemento de
esta ficha técnica del Fiat Balilla Sport Spyder les dejo, a los lectores de Archivo
de autos dos notas publicadas. La primera sobre la historia del Fiat 508 y la
segunda de una miniatura de Politoys:
Fiat 508/Balilla: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/el-fiat-508-o-balilla.html
Politoys: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/fiat-balilla-de-la-marca-italiana.html
martes, 7 de junio de 2022
Los Rambler que IKA no fabricó en Argentina en la década del sesenta
Un seguidor de Archivo de autos en Taringa! dejó un comentario, en una nota sobre una publicidad de un Ambassador de Estados Unidos, diciendo que lindo sería ver las cupés Rambler sin parantes. Autos que no conocía ni en fotos. Ahora podrá conocer esos modelos de cupé que no se fabricaron en Argentina.
lunes, 6 de junio de 2022
Chico de MBB, un prototipo presentado por IME en 1979
El miércoles
25 de abril de 1979 en
la Escuela de Caballería del
Ejército de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires,
se presentó a las autoridades militares, que regían al país, un nuevo
vehículo todo terreno que IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) iba a
fabricar en Argentina.
Recorte periodístico
del diario Clarín del 26 de abril de 1979.
domingo, 5 de junio de 2022
La Preguntita del Domingo 436
Llegó
el mes de junio y nos trajo a “La Preguntita del Domingo”
una nueva temática mensual, “Perfiles”. La primera
pregunta es esta:
¿Qué
modelo, de qué marca, es el que vemos en esta fotografía?
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #Perfiles, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #vistodelado,
#perfilesfierreros, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Comparación de los Rastrojeros fabricados con las demás camionetas
Varios
sostienen que el cese de producción de la empresa IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura cívico-militar,
fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían sus
terminales en el país. Hoy veremos cuántas unidades del famoso Rastrojero
se produjeron de esta camioneta argentina y los datos los aportará ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores).
Rastrojero Diesel del año
1963.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/el-viejo-y-querido-rastrojero.html |
sábado, 4 de junio de 2022
La Repuestita del Sábado 435
Motor del Ford Anglia del año 1959
La
respuesta correcta era que la transparencia del motor correspondía a un Ford
Anglia. No hubo ganadores esta semana que termina.
Dos ambulancias de Matchbox de las marcas Cadillac y Mercedes-Benz
Ya
conocimos a las dos ambulancias de los “autitos de colección” de mi infancia
de la marca británica Matchbox, que verán en la siguiente nota de la
sección “Garaje Miniatura”:
una Cadillac y una Mercedes-Benz. Ambas ambulancias tuvieron sus
notas por separado.
viernes, 3 de junio de 2022
Chacarera y Pueblera, las pick up de Industria Automotriz Santa Fe
La empresa Industria
Automotriz Santa Fe SA (IASF) fabricaba las camionetas DKW-Auto Union en su versión
frontal. Tres versiones de esta pick-up, como la muestra la publicidad, en
sus modelos Chacarera y Pueblera ambas con una capacidad de 1 tonelada.
jueves, 2 de junio de 2022
Chalmers, una marca estadounidense poco conocida
La
Chalmers de Detroit en Estados Unidos
tiene un origen en la sociedad Thomas-Detroit a la cual ingresó, en 1907, Hugh Chalmers y poco tiempo después asumió la presidencia de la
empresa.
miércoles, 1 de junio de 2022
Trivia del Mes de junio de 2022
El
comienzo de un nuevo mes, el sexto del año, nos trae una nueva “Trivia
del Mes”, con estas preguntas:
- ¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
- ¿Qué modelo
era?
- ¿En qué año comenzó su producción?
- ¿Qué país se lo fabricó?
- ¿Qué tipo de carrocería era la de la fotografía?
Sino se tienen todas las respuestas habrá que investigar un poco. Lo cual siempre tiene un atractivo informativo. Como siempre, en la “Trivia del Mes”, tienen tiempo de responder hasta el último día del mes: el jueves 30 de junio a las 20 horas. Las respuestas las envía a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales,
#Temporada2022, #undécimoaniversario
De Dietrich de carrera del año 1899
Las
respuestas correctas eran las siguientes: la marca, De Dietrich; el año, 1899;
el país, Alsacia, aunque técnicamente no es un país; el tipo, auto de
carrera; el carrocero, J. Rothschild & Fils y quién encargó el
auto, M. de Païva. No hubo ganadores en el mes de mayo.
De Dietrich de carrera del año 1899. |
Valiant III del año 1964
Fevre y Basset Ltda.
SA, Chrysler Argentina SA presenta en abril de 1964 el Valiant III con una carrocería totalmente diferente al Valiant II. El nuevo modelo era
la versión argentina del Dodge
Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado en las
últimas versiones del Valiant II. El
famoso Slant Six aquel motor
inclinado de 6 cilindros en línea
que también equipó al Dodge Coronado
o la camioneta Dodge D-100. El nuevo
Valiant III de 1964 se convertiría
en uno de los automóviles más grandes del mercado argentino de mediados
de los años ’60, solo superado por Rambler
Ambassador de la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos afloran a mi memoria sobre este automóvil
compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque estaba aprendiendo a andar,
cabía perfectamente dentro del inmenso
baúl del Valiant III que mi
padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este
automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html
martes, 31 de mayo de 2022
Sumario de mayo de 2022
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Hybrid Briggs & Stratton, un automóvil híbrido del año 1980
El
Hybrid fue un prototipo desarrollado
por la empresa Briggs & Stratton
originaria de Wisconsin de Estados Unidos. Dicho vehículo era
híbrido con dos motores.
lunes, 30 de mayo de 2022
Martes 31 de mayo
La
nota de mañana, martes 31 a las 0 horas, de la sección “Auto
Extranjero”, nos brindará información de un raro vehículo. En
especial para la década del ochenta del siglo pasado.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Renault 18 TX, la respuesta a los importados de Renault Argentina
El
2 de abril de 1981 la empresa Renault Argentina presenta al mercado
argentino su nuevo modelo de automóvil mediano: el Renault 18 TX. Este auto era una respuesta de las terminales automotrices
de Argentina a la invasión de importados desde el año 1979. Hoy veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.
domingo, 29 de mayo de 2022
La Preguntita del Domingo 435
Llegó
la quinta, y última, incógnita de la temática del mes de mayo,
llamada “Motores Transparentes”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué
marca, y qué modelo, de automóvil usó este motor?
Para algunos será fácil, para otros no y algunos deberán investigar un poco. La esencia de “La Preguntita del Domingo”, y en el camino, aprender sobre nuevos autos y modelos. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022,
#undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Constructores y diseñadores del automovilismo argentino
El
libro “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”,
de Gustavo Feder, y editado por Lenguaje claro Editora, para el
sello Motorlibros, nos cuenta la historia de cinco
constructores/diseñadores de Argentina.
sábado, 28 de mayo de 2022
Domingo 29 de mayo
Mañana,
domingo 29 a las 0 horas, en la sección “Libros con Autos”,
los lectores de Archivo de autos, podrán conocer un libro que nos cuenta
de constructores que supimos conseguir en Argentina.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#LibrosconAutos, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La Respuestita del Sábado 434
Motor V4 del Lancia Fulvia
La
respuesta correcta era mencionar que el motor correspondía al Lancia Fulvia.
Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Omar Gustavo Vázquez y
Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
Matchbox y las piezas #2 del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd.
La
siguiente nota abordará un tema de las piezas de los catálogos de la marca
británica Matchbox. El cual está referido a que muchos modelos compartieron
el mismo número (#) en los distintos años. Para empezar, elegí las piezas
#2 que conservo desde mi infancia: el Mercedes Trailer y el Jeep Hot Rod.
viernes, 27 de mayo de 2022
Sábado 28 de mayo
Mañana,
sábado 28 a las 0 horas, llega al “Garaje Miniatura”, un
nuevo tipo de nota: las piezas del catálogo de Matchbox que tuvieron el
mismo número. Una manera de repasar la historia de esta marca británica.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Audi 80 comercializado en Italia en el año 1986
El
Audi 80 fue presentado, en su primera versión, en el año 1972
en Alemania. La vieja publicidad nos muestra la tercera generación,
lanzada en septiembre de 1986, con varios motores disponibles. Eso según
nos cuenta el texto publicitario en italiano.
Publicidad publicada en la revista Automobilismo en el año 1986.
jueves, 26 de mayo de 2022
Viernes 27 de mayo
La
nota de mañana, viernes 27 a las 0 horas, en la sección “Publicidad
Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán ver una vieja
publicidad gráfica de un modelo europeo. Una marca conocida en nuestro
mercado interno desde algunos años.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
NSU y sus orígenes en la fabricación de automóviles en el año 1906
La
marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union)
es conocida en Argentina, básicamente, por el modelo Prinz y sus versiones.
Modelo que supo tener una actuación en los Grandes Premios de Argentina,
disputados en los inicios de la década del sesenta del siglo XX. En esta
nota les contaré los inicios de la marca NSU.
miércoles, 25 de mayo de 2022
Jueves 26 de mayo
La
nota de mañana, jueves 26 a las 0 horas, de la sección “Auto Antiguo”,
nos contará los orígenes de una marca europea de automóviles. Marca que conocimos
en Argentina y que supo hacerse un lugar en las competencias deportivas.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Autobianchi Y 10 4 WD 1986
El Autobianchi Y 10 WD fue
presentado en septiembre de 1986 en Italia. La empresa que lo
producía era Lancia, que a su vez era parte del Grupo Fiat. Por
eso el motor dice “Lancia”. En realidad, es un motor FIRE (Fully Integrated Robotized Engine) de un 1
litro de cilindrada. Lo que había heredado del Fiat Panda 4x4 era el
sistema de doble tracción, desarrollado por Steyr. En este caso
era un modelo más caro que el Panda 4x4, y que los demás Autobianchi
Y 10, ofrecidos al mercado italiano. El encendido era electrónico
y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 30 amperes
por hora, con un alternador de 45 amperes. El tanque de combustible
tenía una capacidad de 35 litros. El consumo de combustible era de 14,2
kilómetros por litro en ciudad. En cambio, a 90 kilómetros por hora era de 19,2
kilómetros por litro. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era
de 17,5 segundos.
A modo de complemento les dejo la ficha
técnica del Fiat Panda 4x4 del año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-panda-4x4-1983.html
También les dejo otra nota
con el lanzamiento del Lancia Y10, que era similar al Autobianchi Y10: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/lancia-y-10-del-ano-1985.html
martes, 24 de mayo de 2022
Miércoles 25 de mayo
La
nota de mañana, miércoles 25 a las 0 horas, nos traerá una ficha
técnica, a la sección “Ficha Técnica Extranjera”, de un automóvil
europeo. El cual heredó, de otra marca y modelo, una solución técnica.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Peugeot 505 Break Dangel 4x4, una rural de tracción integral de 1986
Henry
Dangel está asociado a la marca
francesa Peugeot desde comienzos de la década del ochenta del siglo
pasado. Tuvo una relación comercial con Automobiles Peugeot para que
fabricara modelos con tracción integral permanente. Un ejemplo fue la Peugeot
505 Break Dangel 4x4 de 1986.
lunes, 23 de mayo de 2022
Martes 24 de mayo
La
nota de mañana, martes 24 a las 0 horas, de la sección “Auto Extranjero”,
será sobre unos vehículos de doble tracción. Los cuales fueron creados fuera
de la fábrica que les dio la marca a esos modelos.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Volkswagen Gacel 1.8 y su presentación a principios del año 1988
La
empresa Autolatina Argentina presentó en abril de 1988 al Volkswagen
Gacel 1.8 con el mismo motor que usaba el Volkswagen Carat CD. Además
de presentar un rediseño que fue para toda la gama Gacel de ese año.
domingo, 22 de mayo de 2022
Lunes 23 de mayo
Mañana,
lunes 23 a las 0 horas, en la sección “Auto Argentino”,
los lectores de Archivo de autos, podrán ver el lanzamiento de la
versión de un modelo de producción nacional. Un modelo que ya estaba en el mercado
argentino desde unos años antes.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La Preguntita del Domingo 434
La
cuarta incógnita semanal, de la temática mensual, llamada “Motores
Transparentes”, tiene la siguiente pregunta doble:
¿Qué
modelo, de qué marca, montó este motor y caja de cambios?
Algunos reconocerán el grupo motor y otros tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de mayo a las 20 horas. LA respuesta al envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022,
#undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Filtros semi secos Fasfilter para el mercado argentino en el año 1963
La
empresa F.A.S. (Fábrica Argentina de Silenciadores) Pepa Hnos. S.A.
producía los filtros semi secos de la marca Fasfilter, a principios de
la década del sesenta del siglo XX. Una vieja publicidad nos documenta
la existencia de esos filtros.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1963.
sábado, 21 de mayo de 2022
Domingo 22 de mayo
La
nota de la sección “Accesorios y Algo Más”, del día de mañana, domingo
22 a las 0 horas, nos mostrará lo que fue una innovación en los motores
de los automóviles nacionales. Un producto que llegó para quedarse en los modelos
que se fabricaron en nuestro país.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario