La
Chalmers de Detroit en Estados Unidos
tiene un origen en la sociedad Thomas-Detroit a la cual ingresó, en 1907, Hugh Chalmers y poco tiempo después asumió la presidencia de la
empresa.
El origen
La
sociedad automotriz Thomas-Detroit
fue fundada en el año 1906 por E. R. Thomas, Roy Chapin y Howard Earl
Coffin con el ingreso de Chalmers la razón social cambió a Chalmers-Detroit en el año 1908.
En
el año 1910 se abrevia la marca a
solo Chalmers y de los primeros
automóviles fabricados, con la nueva marca, se destaca el modelo 30 que contaba con el primer motor monobloque del mercado
estadounidense, en consonancia con los desarrollos tecnológicos que
se venían aplicando en Europa.
Así
la Chalmers fue pionera en este tipo
de motores. Volviendo al modelo 30 este automóvil contaba con un motor de 4 cilindros en línea de 30 CV que
estaba integrado al cambio, formando una sola pieza. Como se ve era un automóvil
de vanguardia para Estados Unidos
que resultó muy interesante para la época. Esto lo favoreció para que
participara en competencias deportivas.
La fusión
A
partir del año 1913 se introducen
los motores de 6 cilindros en línea
y para el año 1915 los motores de 4
cilindros fueron sustituidos definitivamente. Pero la Primera Guerra Mundial puso un freno al
desarrollo de la Chalmers que produjo una
crisis financiera. Hacia el final de la contienda mundial, Hugh Chalmers era el director de la
sección de ventas y cede la empresa a favor de la Maxwell. Pero esta empresa también tenía problemas económicos
para afrontar su mantenimiento en el mercado local.
Así
que la empresa Maxwell buscó del apoyo financiero de Walter Chrysler y de esta forma sentó
las bases para el nacimiento del grupo
Chrysler, que se convertiría en uno de los tres grandes grupos
automotrices de Estados Unidos junto a Ford
y General Motors.
El
viejo auto de hoy es un Chalmers del año
1914 con motor de 6 cilindros, como se puede apreciar en el radiador dice “Chalmers Six”. Además, el auto tenía
algunas soluciones de vanguardia,
como su parabrisas cuasi curvo con los vidrios bombé a los lados. Hay dejos del pasado como sus farolitos laterales, que parecen más
aptos para una plaza que para un auto que buscaba la modernidad.
Los adelantos tecnológicos
Lo
cierto que este modelo ya tenía sistema
de alumbrado eléctrico por sus faros delanteros y los farolitos
laterales. Y es muy probable que tuviera arranque eléctrico, porque no se ve manivela debajo del radiador.
Años
más adelante veremos algunos modelos de la Chrysler
con este tipo de solución para el parabrisas, antes que la industria
del vidrio ofreciera al mercado los modelos curvos. Tal vez la idea
nació de uno de estos modelos fabricados por la Chalmers al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Gracias
a la Enciclopedia Salvat del Automóvil
conocimos una marca estadounidense poco difundida y que sentó las
bases para la creación de uno de los tres grupos automotrices más
importante en el país del norte del continente americano.
La nota fue publicada originalmente, el jueves 16 de octubre de
2014, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/chalmers-una-marca-estadounidense.html
Les dejo a los lectores de Archivo de autos,
tres notas, con tres marcas de automóviles, poco conocidas, u olvidadas, de
Estados Unidos:
Adams Farwell: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/el-adams-farwell-un-auto-poco.html
Baker: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/baker-un-auto-electrico-estadounidense.html
Marmon: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/marmon-un-olvidado.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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