domingo, 22 de mayo de 2022

Filtros semi secos Fasfilter para el mercado argentino en el año 1963

La empresa F.A.S. (Fábrica Argentina de Silenciadores) Pepa Hnos. S.A. producía los filtros semi secos de la marca Fasfilter, a principios de la década del sesenta del siglo XX. Una vieja publicidad nos documenta la existencia de esos filtros.

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1963.

F.A.S. Pepa Hnos.

La empresa Fábrica Argentina de Silenciadores (F.A.S.) producía silenciadores, entre ellos el modelo Bala de acero inoxidable, similar al que trajo de fábrica el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA): https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/silenciador-de-acero-inoxidable.html

La otra línea de productos que fabricaba eran los filtros semi secos de la marca Fasfilter. Tal como nos muestra la vieja publicidad que vemos en esta nota de la sección “Accesorios y Algo Más”.

La empresa estaba ubicada en la Avenida Garibaldi 1.415 de la localidad de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Dato que figura al pie de la publicidad publicada a página completa.

Los filtros

Los primeros motores que se fabricaron rápidamente necesitaron de un material filtrante para la entrada del aire, a través del carburador, para no dañar las partes vitales, como ser los cilindros, por ejemplo.

Ya que algunos motores primitivos carecían de material filtrante. Pero además el uso de filtros de aire reducía el ruido del motor. En especial al aspirar aire mientras se aceleraba.

Se usaron fibras textiles, o metálicas, estas segundas se limpiaban luego de una cierta cantidad de kilómetros recorridos, o dependiendo de los caminos que se transitara. Luego la mejora llegó con el uso de aceite como material filtrante.

Lo que se conoce como filtros en baño de aceite. Este tipo de filtros de usó mucho en la industria automotriz, incluso hasta los años sesenta en determinados modelos. Pero ya en los años sesenta llegaron los filtros secos de material tratado.

Fasfilter

La particularidad de esta marca era que usaba filtros semi secos. Ya que usaba la niebla de aceite del cárter del motor. Pero lo más curioso que tenía un pequeño filtro, que era una copia en miniatura del filtro de aire del carburador, el cual se ponía en la tapa de aceite del block.

El modelo que nos muestra la publicidad es de entrada tangencial. El dibujo nos describe cada una de las partes del filtro de aire del carburador. Como un dibujo del filtro en miniatura para la tapa de entrada de aceite al motor.

Además, un listado que enumera las bondades del filtro de aire Fasfilter. Está demás mencionar que el automóvil que aparece en la foto es la primera generación del Ford Falcon, que conocimos en el año 1962, en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/el-primer-ford-falcon.html

Consideraciones finales

La vieja publicidad apareció publicada en la página 6 de la revista Parabrisas número 28 del mes de marzo de 1963. Todavía no se había lanzado la segunda generación de Ford Falcon, por eso aparece un modelo 1962 en la publicidad.

La marca Fasfilter hacía publicidad en la revista Parabrisas, muchas de las piezas gráficas eran de una página, como lo es en este caso que les muestro en esta nota dominguera.

En una publicidad del año 1964 la empresa F.A.S. Pepa Hnos. publicitaba que sus filtros habían sido adoptados por la marca Peugeot, para los modelos fabricados en Argentina por I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles): https://archivodeautos.blogspot.com/2018/04/los-filtros-fasfilter.html

A modo de complemento de la marca Fasfilter les dejo una publicidad, del mismo año 1963, de la marca FRAM, que ofrecía filtros de aire, aceite y combustible: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/04/los-filtros-fram.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AccesoriosyAlgoMás, #FASPepaHnos, #Fasfilter, #filtrodeaire, #filtrosemiseco, #carburador, #FordFalcon, #FábricaArgentinadeSilenciadores, #publicidad, #filtrotapadeaceite, #marzo1963, #revista, #Parabrisas, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.