miércoles, 1 de junio de 2022

De Dietrich de carrera del año 1899

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, De Dietrich; el año, 1899; el país, Alsacia, aunque técnicamente no es un país; el tipo, auto de carrera; el carrocero, J. Rothschild & Fils y quién encargó el auto, M. de Païva. No hubo ganadores en el mes de mayo.

 

De Dietrich de carrera del año 1899.

La verdad que esta “Trivia del Mes” no era fácil, tanto que hay muy pocos datos de este curioso automóvil. El cual parece un vehículo militar, pero en realidad fue concebido como un auto de carrera. La carrocera que lo construyó fue J. (Joseph) Rosthchild & Fils en el año 1899.

Fue un encargo de M. de Païva y este modelo es contemporáneo de La Jamais Contente, que también fue carrozado por J. Rothschild & Fils. Un dato: algunos historiadores sostienen que dos vehículos son los primeros con la forma de torpedo: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/la-jamais-contente-un-auto-electrico.html

La empresa De Dietrich era de Alsacia, de hecho, el apellido era alsaciano de muchos años. El tema que Alsacia fue parte del territorio de Francia y de Alemania, luego de la guerra franco-prusiana. Por eso para algunos es una empresa francesa, pero en otro territorio. Algo similar a lo que le sucedió a la marca francesa Bugatti.

Ettore Bugatti tuvo una vinculación con la marca De Dietrich. Lo mismo que la empresa alsaciana compró los derechos de fabricación, de los automóviles, de la empresa automotriz Amédée Bollée fils, que era francesa: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/amedee-bollee-fils-del-ano-1900.html

La vieja fotografía del De Dietrich de carrera del año 1899 la tomé de la página 295 del tomo 4 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #DeDietrich, #autodecarrera, #MdePaïva, #Rothschild, #carrocero, #Francia, #France, #EttoreBugatti, #año1899, #Alsacia, #AmédéeBolléefils, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.