domingo, 3 de abril de 2022

Autos compactos en el mercado argentino a partir del año 1962

Los autos compactos, de Estados Unidos, llegaron a Argentina entre finales del año 1961 y principios del año 1962. Cuatro marcas, de cuatro automotrices fueron los modelos que conocimos los argentinos. En esta nota conoceremos fechas de presentación, y fabricación, como publicidades y cantidad de unidades armadas/fabricadas

 


Los autos compactos

La primera empresa que fabricó un auto compacto, como se conocieron en Estados Unidos, fue la Nash-Kelvinator. Esta empresa se concretó con la fusión de la Nash Motor Company y la Kelvinator Corporation en el año 1937.

La empresa Nash tenía la marca Rambler porque había comprado la empresa Jeffery Company en el mes de julio 1916. Pero la marca había desaparecido en el año 1914, y regresa en el año 1950 con el Nash Rambler.

Este automóvil es considerado el primer auto compacto del mercado estadounidense. La empresa American Motors Corporation (AMC), que se había creado en el año 1954 con la fusión de la Nash-Kelvinator con la Hudson Motor Car Company, reflotó la marca Rambler para su auto compacto del año 1958, el American.

En realidad, la AMC había adquirido los casi diez años de experiencia en la fabricación de autos compactos para el mercado estadounidense. Las tres marcas grandes: General Motors Corporation, Ford Motor Company y Chrysler Corporation desarrollaron sus propios modelos de autos compactos.

Estos modelos, más chicos y menos potentes, nacieron como una opción de modelos más compactos, y sin el uso de un chasis, para captar otros compradores en Estados Unidos. Al alrededor del año 1959 las tres grandes automotrices tenían un modelo en desarrollo, o lo estaban presentado al público.

Rambler Classic, Cross Country y Ambassador

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunció el lanzamiento de su línea Rambler en diciembre de 1961. El jueves 18 de enero de 1962 comenzó el armado/fabricación de la línea Rambler, en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.

Publicidad tomada de la revista Parabrisas de noviembre de 1962.

De los cuatro autos compactos presentados en Argentina, los Rambler, fueron la gama más completa. Ya que se ofrecieron cuatro modelos, tres sedanes y una rural: Rambler Classic Custom, Rambler Classic De Luxe, Rambler Cross Country y Rambler Ambassador 400: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html

Algo común a las cuatro marcas de autos compactos, que se comercializaron en Argentina, es que eran armados con una gran cantidad de autopartes importadas. La integración de más partes nacionales se comenzó a dar en el año 1963.

Valiant V-200

Las empresas Fèvre y Basset Ltda. S.A. y Chrysler Argentina S.A. presentaron, el miércoles 13 de diciembre de 1961, al Valiant V-200. El armado/producción comenzó, en la planta de San Justo en la provincia de Buenos Aires, en enero de 1962, como sucedió con los demás autos compactos presentados en el mercado argentino.

Publicidad tomada de la revista Parabrisas de noviembre de 1962.

El Valiant V-200 es al que muchos fierreros argentinos llaman, erróneamente, Valiant I. Ya que esa denominación nunca existió, en forma oficial, ni en Estados Unidos, ni en Argentina. Solo fue una forma coloquial, si se quiere de denominarlo: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/el-valiant-i-nunca-existio-oficialmente.html

El Valiant V-200 se diferencia externamente del Valiant II por la insignia con el nombre del modelo. La cual estaba ubicada en la parte baja de los guardabarros delanteros, cerca de la puerta delantera. En el caso del V-200 es un rectángulo con palabra “Valiant”, mientras que en el II es solo la misma palabra, pero en letra cursiva: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/valiant-v-200-la-primera-de-las.html

Ford Falcon

La empresa Ford Motor Argentina presentó, oficialmente, su modelo de auto compacto, que se denominó Ford Falcon, el miércoles 28 de febrero de 1962. En la información de prensa se decía que se produciría en varias versiones, sedan, cupé y rural: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/el-primer-ford-falcon.html

Publicidad tomada de la revista Parabrisas de noviembre de 1962.

Lo cierto que solo se armó/fabricó, en el año 1962, como sedan cuatro puertas. Esas primeras unidades se armaron en la planta del barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires. Ya que se estaba terminando de construir las instalaciones en la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.

Para el año 1963 se nacionalizó la fabricación y se comenzó a producir en el Complejo Industrial de General Pacheco. Aunque seguía, como los demás modelos de autos compactos, con varias autopartes de origen importado. También con la fabricación local llegó una nueva línea de carrocería.

Chevrolet 400

La empresa General Motors Argentina fue la última de las cuatro automotrices en presentar su auto compacto: el Chevrolet 400. El miércoles 21 de marzo de 1962 comenzaba el armado/fabricación de este modelo originario de Estados Unidos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/el-400-de-la-general-motors-argentina.html

Publicidad tomada de la revista Autoclub de febrero de 1962.

Si bien la automotriz tenía una planta en la localidad de General San Martín, en la provincia de Buenos Aires, las primeras unidades del Chevrolet 400 se armaron en la vieja planta del bario de Barracas de la ciudad de Buenos Aires: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/aparece-el-chevrolet-400-en-argentina.html

Al igual que las otras automotrices radicadas en nuestro país, el Chevrolet 400, fue incorporando versiones en los años venideros. Lo mismo que aumentó el porcentaje de autopartes nacionales. Luego la fabricación pasaría a la planta de San Martín.

Los precios de venta

Los autos compactos, en junio del año 1962, no eran modelos baratos. Tanto que el más caro de todos era el Chevrolet 400 a 678.000 pesos moneda nacional. Le seguía el Valiant V-200 a $637.00 y detrás venía el Ford Falcon con $593.000.

Cuadro tomado de la revista Parabrisas de junio de 1962.

En cuarto lugar, estaba el Rambler Cross Country a $509.500, en quinto puesto el Rambler Ambassador 400 a $499.500, en sexta posición el Rambler Classic Custom a $449.500 y por último el Rambler Classic De Luxe a $429.500: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html

La producción

ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) tiene la cantidad de unidades producidas, en el año 1962, de todos los modelos de autos compactos. En realidad, se armaron con muchos componentes importados, y muy pocas partes nacionales.

El que mayor producción tuvo, en el mencionado año, fue el Rambler, que tuvo la línea con mayor variedad de modelos: 11.067 unidades. Las cifras de cada modelo son las siguientes: Rambler Classic Custom, 4.574; Rambler Cross Country, 3.854; Rambler Ambassador 400, 1.791 y Rambler Classic De Luxe, 848 unidades.

En cambio, del Ford Falcon se produjeron 5.099 unidades; del Chevrolet 400 4.536 y del Valiant V-200 4.500. La gran diferencia con los modelos de IKA se debe a que la automotriz tenía casi el 70% del mercado interno en aquellos años. Era la automotriz con mayor variedad de modelos ofrecidos internamente.

Consideraciones finales

La idea de esta nota fue recordar la aparición de los autos compactos en Argentina. Justamente se están cumpliendo 60 años de su presentación en el mercado interno de nuestro país. Marcaron un antes y un después en la industria automotriz argentina.

Los lectores habrán visto los enlaces que dejé, a lo largo de esta nota histórica, son a modo de complemento con más datos técnicos de cada uno de los autos compactos de origen estadounidense. También les dejé el enlace a una nota con los autos más caros de la década del sesenta en Argentina.

En cada publicidad, de cada modelo de auto compacto, tiene en el medio que se publicó como la fecha. Todo para darle un contexto documental histórico a esta nota de aquellos modelos que cambiaron a la industria automotriz argentina a principios de la década del sesenta.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Unpocodehistoria, #autoscompactos, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #RamblerClassicDeLuxe, #RamblerClassicCustom, #RamblerCrossCountry, #RamblerAmbassador400, #ValiantV200, #FordFalcon, #Chrevrolet400, #IKA, #FèvreyBassetLtda, #ChryslerArgentina, #FordMotorArgentina, #GeneralMotorsArgentina, #presentación, #lanzamiento, #armado, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.