Los
autos compactos, de Estados Unidos, llegaron a Argentina
entre finales del año 1961 y principios del año 1962. Cuatro
marcas, de cuatro automotrices fueron los modelos que conocimos los
argentinos. En esta nota conoceremos fechas de presentación, y fabricación,
como publicidades y cantidad de unidades armadas/fabricadas.
Los autos compactos
La
primera empresa que fabricó un auto compacto, como se conocieron en Estados Unidos,
fue la Nash-Kelvinator. Esta empresa se concretó con la fusión de la Nash
Motor Company y la Kelvinator Corporation en el año 1937.
La
empresa Nash tenía la marca Rambler porque había comprado la empresa Jeffery
Company en el mes de julio 1916. Pero la marca había desaparecido en
el año 1914, y regresa en el año 1950 con el Nash Rambler.
Este
automóvil es considerado el primer auto compacto del mercado estadounidense.
La empresa American Motors Corporation (AMC), que se había creado en el año
1954 con la fusión de la Nash-Kelvinator con la Hudson Motor Car Company,
reflotó la marca Rambler para su auto compacto del año 1958, el American.
En
realidad, la AMC había adquirido los casi diez años de experiencia en la
fabricación de autos compactos para el mercado estadounidense. Las tres marcas
grandes: General Motors Corporation, Ford Motor Company y Chrysler
Corporation desarrollaron sus propios modelos de autos compactos.
Estos
modelos, más chicos y menos potentes, nacieron como una opción de
modelos más compactos, y sin el uso de un chasis, para captar otros
compradores en Estados Unidos. Al alrededor del año 1959 las tres
grandes automotrices tenían un modelo en desarrollo, o lo estaban presentado
al público.
Rambler Classic, Cross Country y Ambassador
La
empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunció el lanzamiento
de su línea Rambler en diciembre de 1961. El jueves 18 de enero
de 1962 comenzó el armado/fabricación de la línea Rambler, en la planta
de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas de noviembre de 1962. |
De
los cuatro autos compactos presentados en Argentina, los Rambler, fueron la
gama más completa. Ya que se ofrecieron cuatro modelos, tres sedanes y una
rural: Rambler Classic Custom, Rambler Classic De Luxe, Rambler
Cross Country y Rambler Ambassador 400: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html
Algo
común a las cuatro marcas de autos compactos, que se comercializaron en
Argentina, es que eran armados con una gran cantidad de autopartes importadas.
La integración de más partes nacionales se comenzó a dar en el año 1963.
Valiant V-200
Las
empresas Fèvre y Basset Ltda. S.A. y Chrysler Argentina S.A. presentaron,
el miércoles 13 de diciembre de 1961, al Valiant V-200. El armado/producción
comenzó, en la planta de San Justo en la provincia de Buenos Aires, en enero
de 1962, como sucedió con los demás autos compactos presentados en el
mercado argentino.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas de noviembre de 1962. |
El
Valiant V-200 es al que muchos fierreros argentinos llaman, erróneamente,
Valiant I. Ya que esa denominación nunca existió, en forma oficial, ni
en Estados Unidos, ni en Argentina. Solo fue una forma coloquial, si se quiere
de denominarlo: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/el-valiant-i-nunca-existio-oficialmente.html
El
Valiant V-200 se diferencia externamente del Valiant II por la insignia
con el nombre del modelo. La cual estaba ubicada en la parte baja de los guardabarros
delanteros, cerca de la puerta delantera. En el caso del V-200 es un rectángulo
con palabra “Valiant”, mientras que en el II es solo la misma palabra,
pero en letra cursiva: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/valiant-v-200-la-primera-de-las.html
Ford Falcon
La
empresa Ford Motor Argentina presentó, oficialmente, su modelo de auto
compacto, que se denominó Ford Falcon, el miércoles 28 de febrero de
1962. En la información de prensa se decía que se produciría en varias
versiones, sedan, cupé y rural: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/el-primer-ford-falcon.html
Publicidad tomada de la revista Parabrisas de noviembre de 1962. |
Lo
cierto que solo se armó/fabricó, en el año 1962, como sedan cuatro
puertas. Esas primeras unidades se armaron en la planta del barrio de La
Boca de la ciudad de Buenos Aires. Ya que se estaba terminando de construir
las instalaciones en la localidad de General Pacheco en la provincia de
Buenos Aires.
Para
el año 1963 se nacionalizó la fabricación y se comenzó a producir
en el Complejo Industrial de General Pacheco. Aunque seguía, como los
demás modelos de autos compactos, con varias autopartes de origen importado.
También con la fabricación local llegó una nueva línea de carrocería.
Chevrolet 400
La
empresa General Motors Argentina fue la última de las cuatro automotrices
en presentar su auto compacto: el Chevrolet 400. El miércoles 21 de
marzo de 1962 comenzaba el armado/fabricación de este modelo
originario de Estados Unidos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/el-400-de-la-general-motors-argentina.html
Publicidad tomada de la revista Autoclub de febrero de 1962. |
Si
bien la automotriz tenía una planta en la localidad de General San Martín, en
la provincia de Buenos Aires, las primeras unidades del Chevrolet 400 se
armaron en la vieja planta del bario de Barracas de la ciudad de Buenos
Aires: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/aparece-el-chevrolet-400-en-argentina.html
Al
igual que las otras automotrices radicadas en nuestro país, el Chevrolet 400,
fue incorporando versiones en los años venideros. Lo mismo que aumentó el
porcentaje de autopartes nacionales. Luego la fabricación pasaría a la
planta de San Martín.
Los precios de venta
Los
autos compactos, en junio del año 1962, no eran modelos baratos. Tanto
que el más caro de todos era el Chevrolet 400 a 678.000 pesos moneda
nacional. Le seguía el Valiant V-200 a $637.00 y detrás venía el Ford
Falcon con $593.000.
Cuadro tomado de la revista Parabrisas de junio de 1962. |
En
cuarto lugar, estaba el Rambler Cross Country a $509.500, en quinto puesto
el Rambler Ambassador 400 a $499.500, en sexta posición el Rambler Classic
Custom a $449.500 y por último el Rambler Classic De Luxe a $429.500:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html
La producción
ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores)
tiene la cantidad de unidades producidas, en el año 1962, de todos los
modelos de autos compactos. En realidad, se armaron con muchos componentes
importados, y muy pocas partes nacionales.
El
que mayor producción tuvo, en el mencionado año, fue el Rambler,
que tuvo la línea con mayor variedad de modelos: 11.067 unidades. Las
cifras de cada modelo son las siguientes: Rambler Classic Custom, 4.574;
Rambler Cross Country, 3.854; Rambler Ambassador 400, 1.791 y
Rambler Classic De Luxe, 848 unidades.
En
cambio, del Ford Falcon se produjeron 5.099 unidades; del Chevrolet 400 4.536
y del Valiant V-200 4.500. La gran diferencia con los modelos de IKA se debe
a que la automotriz tenía casi el 70% del mercado interno en aquellos años.
Era la automotriz con mayor variedad de modelos ofrecidos internamente.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota fue recordar la aparición de los autos compactos en Argentina.
Justamente se están cumpliendo 60 años de su presentación en el mercado
interno de nuestro país. Marcaron un antes y un después en la industria
automotriz argentina.
Los
lectores habrán visto los enlaces que dejé, a lo largo de esta nota
histórica, son a modo de complemento con más datos técnicos de cada uno
de los autos compactos de origen estadounidense. También les dejé el
enlace a una nota con los autos más caros de la década del sesenta en Argentina.
En
cada publicidad, de cada modelo de auto compacto, tiene en el medio que se
publicó como la fecha. Todo para darle un contexto documental histórico a
esta nota de aquellos modelos que cambiaron a la industria automotriz
argentina a principios de la década del sesenta.
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Unpocodehistoria,
#autoscompactos, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #RamblerClassicDeLuxe,
#RamblerClassicCustom, #RamblerCrossCountry, #RamblerAmbassador400, #ValiantV200,
#FordFalcon, #Chrevrolet400, #IKA, #FèvreyBassetLtda, #ChryslerArgentina,
#FordMotorArgentina, #GeneralMotorsArgentina, #presentación, #lanzamiento,
#armado, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.