lunes, 23 de mayo de 2022

Volkswagen Gacel 1.8 y su presentación a principios del año 1988

La empresa Autolatina Argentina presentó en abril de 1988 al Volkswagen Gacel 1.8 con el mismo motor que usaba el Volkswagen Carat CD. Además de presentar un rediseño que fue para toda la gama Gacel de ese año.

 


Volkswagen Gacel

El Volkswagen Gacel fue el primer automóvil en fabricarse en Argentina con la marca alemana. Antes, la empresa Volkswagen Argentina, en agosto de 1982 prestó su marca para el VW 1500, conocido antes, en la época de Chrysler Fevre Argentina, como Dodge 1500: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/vw-1500-dodge-con-otra-marca.html

El Gacel se presentó el miércoles 21 de septiembre de 1983 con un motor Volkswagen-Audi 827 de 1.588 centímetros cúbicos de cilindrada. Lo que se conoce como motor AP 1600. Fue el primer automóvil mediano propio de la marca Volkswagen, fabricado en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-gacel-su-lanzamiento-en.html

En el segundo semestre del año 1985 se presentó el Volkswagen Gacel GS con caja de quinta velocidad, pero seguía montando el motor 1.6. Lo que presentaba eran algunos retoques estéticos y llantas de aleación: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/volkswagen-gacel-gs-con-caja-de-quinta.html

Volkswagen Gacel 1.8

En abril de 1988 se presentó el Volkswagen Gacel 1.8 con el motor Volkswagen-Audi 827 de 1,8 litros de 1.781 centímetros cúbicos de cilindrada. También se lo denomina motor Volkswagen-Audi AP 1800.


Respecto al nombre del modelo era Gacel 1.8 a secas. Se puede ver el emblema en los laterales de los guardabarros delanteros y en la parte derecha de la tapa del baúl. Tanto las revistas Parabrisas, como Su Auto, cuando lo probaron, erróneamente lo denominaron Gacel GS 1.8.

La trompa presentaba un rediseño, que se aplicó a toda la gama Gacel, que incluía los modelos GL, GS y 1.8. “Fierro” para las publicidades de la época de Autolatina Argentina, que se había concretado en junio de 1987 con la fusión de Volkswagen Argentina con Ford Motor Argentina.

Datos técnicos

El motor, como mencioné antes era el Volkswagen-Audi 827, o AP 1800, con un 1,8 litro de cilindrada con una potencia 96 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. El par motor era de 14,6 kilográmetros a 2.700 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 9:1.

La caja de cambios era de cinco marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. Las relaciones de las distintas velocidades eran las siguientes: primera, 3,45:1; segunda, 1,94:1; tercera, 1,29:1; cuarta, 0,97:1; quinta, 0,80:1 y marcha atrás, 3,17:1. El embrague era monodisco seco. La tracción era delantera.

Suspensión, frenos y dirección

La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson, que estaba montada en un bastidor auxiliar reforzado y aislado de la carrocería. El radio de pivotamiento estaba estabilizado para la trayectoria con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.

La suspensión trasera era semi independiente que contaba con un eje auto estabilizante transversal de perfil en “V” y brazos tubulares arrastrados, resortes helicoidales de acción progresiva y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción.

Los frenos delanteros eran de disco, mientras que los traseros de tambor con cinta autoajustable. El sistema hidráulico era de doble circuito y conectado en diagonal. Además, contaba con servo freno. La dirección era del tipo piñón y cremallera de accionamiento mecánico con columna de seguridad. Las vueltas del volante eran 3,6 de tope a tope.

Equipamiento

En el interior había un nuevo tablero con consola, volante y butacas de la marca Keiper (erróneamente llamadas Recaro) con respaldo en forma de letra “H”, las cuales eran una novedad para el mercado interno de Argentina. El tapizado del habitáculo estaba realizado en telas Buzios y Esparta.


La radio AM/FM era estéreo con sintonía digital, búsqueda automática de estaciones y pasacasete. Además, contaba con cuatro parlantes. El cierre central de las puertas era eléctrico con accionamiento desde la puerta del conductor con protector térmico de seguridad.

También tenía aire acondicionado con ventilador de cuatro velocidades y consola en el techo con luz de lectura orientable para el acompañante. En el exterior había llantas de aleación liviana en forma de pentágono de diseño exclusivo. Estas llantas aumentaron la trocha en 14 milímetros.

Los paragolpes eran envolventes con un fino ornamento en color rojo, tenía molduras laterales, el espejo retrovisor derecho contaba con control remoto. La carrocería tenía colores exclusivos con pintura metalizada bicapa.

Dimensiones, medidas y performances

Las dimensiones del Volkswagen Gacel 1.8 eran las siguientes: largo, 4.071 milímetros; ancho,1.601 milímetros; alto sin carga, 1.364 milímetros; distancia entre ejes, 2.358 milímetros; trocha delantera, 1.364 milímetros; trocha trasera, 1.384 milímetros y despeje con carga máxima, 150 milímetros.

La velocidad máxima declarara por la fábrica era de 172 kilómetros por hora. En el test de la revista Su Auto, número 93, página 47, del mes de julio de 1988 lograron 165,521 kilómetros por hora a favor del viento y 164,383 kilómetros por hora contra el viento. En la revista Parabrisas número 120 del mes de mayo del mismo año, tuvieron un promedio de 166,350 kilómetros por hora.

La aceleración declarada era de 10,3 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. El consumo de combustible a 80 kilómetros por hora era de 16,13 kilómetros por litro, lo que es lo mismo que 6,2 litros cada 100 kilómetros recorridos. Los neumáticos eran de la medida 175/70 SR 13 pulgadas.

Consideraciones finales

Entre las noticias que rodearon la fusión de Volkswagen Argentina, y de Ford Motor Argentina, para dar origen a Autolatina Argentina, estuvo la mudanza de la marca alemana, a la planta de la marca estadounidense, ubicada en la localidad de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

La línea de fabricación de los Volkswagen Carat y Gacel se mudó a General Pacheco. En cambio, la fabricación del VW 1500, VW Furgón y VW Kombi se quedó en la planta de Monte Chingolo, también en la provincia de Buenos Aires, que era propiedad de Volkswagen Argentina.


Justamente una noticia aparecida en la sección “Indiscreciones”, de la revista Su Auto daba cuenta de la mudanza de dos líneas de fabricación. Esa noticia apareció publicada en la página 6 del número 88, del bimestre enero/febrero de 1988.

Las fotografías en blanco y negro las tomé de la presentación del Volkswagen Gacel 1.8, publicada en las páginas 36 y 37, del número 90 de la revista Su Auto del mes de abril de 1988. En cambio, la foto a color es un extracto de una publicidad, publicada en el mismo número, pero entre las páginas 18 y 19.

Como complemento de esta nota les dejo a los lectores de Archivo de autos la ficha técnica del Volkswagen Gacel 1.8: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/volkswagen-gacel-gs-18-1988.html

También les dejo la ficha técnica del Volkswagen Senda, presentado en el año 1990: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/volkswagen-senda-1990.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


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