La
empresa Autolatina Argentina presentó en abril de 1988 al Volkswagen
Gacel 1.8 con el mismo motor que usaba el Volkswagen Carat CD. Además
de presentar un rediseño que fue para toda la gama Gacel de ese año.
Volkswagen Gacel
El
Volkswagen Gacel fue el primer automóvil en fabricarse en Argentina
con la marca alemana. Antes, la empresa Volkswagen Argentina, en agosto
de 1982 prestó su marca para el VW 1500, conocido antes, en la época
de Chrysler Fevre Argentina, como Dodge 1500: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/vw-1500-dodge-con-otra-marca.html
El Gacel se presentó el miércoles 21 de septiembre de 1983
con un motor Volkswagen-Audi 827 de 1.588 centímetros cúbicos de
cilindrada. Lo que se conoce como motor AP 1600. Fue el primer automóvil
mediano propio de la marca Volkswagen, fabricado en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-gacel-su-lanzamiento-en.html
En
el segundo semestre del año 1985 se presentó el Volkswagen Gacel GS
con caja de quinta velocidad, pero seguía montando el motor 1.6.
Lo que presentaba eran algunos retoques estéticos y llantas de aleación:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/volkswagen-gacel-gs-con-caja-de-quinta.html
Volkswagen Gacel 1.8
En
abril de 1988 se presentó el Volkswagen Gacel 1.8 con el motor Volkswagen-Audi
827 de 1,8 litros de 1.781 centímetros cúbicos de cilindrada.
También se lo denomina motor Volkswagen-Audi AP 1800.
Respecto
al nombre del modelo era Gacel 1.8 a secas. Se puede ver el emblema en los
laterales de los guardabarros delanteros y en la parte derecha de la
tapa del baúl. Tanto las revistas Parabrisas, como Su Auto,
cuando lo probaron, erróneamente lo denominaron Gacel GS 1.8.
La
trompa presentaba un rediseño, que se aplicó a toda la gama Gacel,
que incluía los modelos GL, GS y 1.8. “Fierro” para las
publicidades de la época de Autolatina Argentina, que se había concretado
en junio de 1987 con la fusión de Volkswagen Argentina con Ford Motor
Argentina.
Datos técnicos
El
motor, como mencioné antes era el Volkswagen-Audi 827, o AP 1800, con un 1,8
litro de cilindrada con una potencia 96 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto.
El par motor era de 14,6 kilográmetros a 2.700 revoluciones por minuto y
la relación de compresión de 9:1.
La
caja de cambios era de cinco marchas sincronizadas hacia adelante y marcha
atrás. Las relaciones de las distintas velocidades eran las siguientes: primera,
3,45:1; segunda, 1,94:1; tercera, 1,29:1; cuarta, 0,97:1;
quinta, 0,80:1 y marcha atrás, 3,17:1. El embrague era monodisco
seco. La tracción era delantera.
Suspensión, frenos y dirección
La
suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson, que estaba montada
en un bastidor auxiliar reforzado y aislado de la carrocería. El radio de
pivotamiento estaba estabilizado para la trayectoria con resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
La
suspensión trasera era semi independiente que contaba con un eje auto
estabilizante transversal de perfil en “V” y brazos tubulares arrastrados, resortes
helicoidales de acción progresiva y amortiguadores hidráulicos telescópicos de
doble acción.
Los
frenos delanteros eran de disco, mientras que los traseros de tambor
con cinta autoajustable. El sistema hidráulico era de doble circuito y
conectado en diagonal. Además, contaba con servo freno. La dirección
era del tipo piñón y cremallera de accionamiento mecánico con columna de
seguridad. Las vueltas del volante eran 3,6 de tope a tope.
Equipamiento
En
el interior había un nuevo tablero con consola, volante y butacas de la marca
Keiper (erróneamente llamadas Recaro) con respaldo en forma de letra “H”,
las cuales eran una novedad para el mercado interno de Argentina. El tapizado
del habitáculo estaba realizado en telas Buzios y Esparta.
La
radio AM/FM era estéreo con sintonía digital, búsqueda automática de
estaciones y pasacasete. Además, contaba con cuatro parlantes. El cierre
central de las puertas era eléctrico con accionamiento desde la puerta
del conductor con protector térmico de seguridad.
También
tenía aire acondicionado con ventilador de cuatro velocidades y
consola en el techo con luz de lectura orientable para el acompañante.
En el exterior había llantas de aleación liviana en forma de pentágono
de diseño exclusivo. Estas llantas aumentaron la trocha en 14 milímetros.
Los
paragolpes eran envolventes con un fino ornamento en color rojo, tenía molduras
laterales, el espejo retrovisor derecho contaba con control remoto. La
carrocería tenía colores exclusivos con pintura metalizada bicapa.
Dimensiones, medidas y performances
Las
dimensiones del Volkswagen Gacel 1.8 eran las siguientes: largo, 4.071
milímetros; ancho,1.601 milímetros; alto sin carga, 1.364
milímetros; distancia entre ejes, 2.358 milímetros; trocha delantera,
1.364 milímetros; trocha trasera, 1.384 milímetros y despeje con
carga máxima, 150 milímetros.
La
velocidad máxima declarara por la fábrica era de 172 kilómetros por hora.
En el test de la revista Su Auto, número 93, página 47,
del mes de julio de 1988 lograron 165,521 kilómetros por hora a
favor del viento y 164,383 kilómetros por hora contra el viento.
En la revista Parabrisas número 120 del mes de mayo del mismo
año, tuvieron un promedio de 166,350 kilómetros por hora.
La
aceleración declarada era de 10,3 segundos de 0 a 100 kilómetros por
hora. El consumo de combustible a 80 kilómetros por hora era de 16,13 kilómetros
por litro, lo que es lo mismo que 6,2 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Los neumáticos eran de la medida 175/70 SR 13 pulgadas.
Consideraciones finales
Entre
las noticias que rodearon la fusión de Volkswagen Argentina, y de Ford Motor
Argentina, para dar origen a Autolatina Argentina, estuvo la mudanza de
la marca alemana, a la planta de la marca estadounidense, ubicada en la localidad
de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.
La
línea de fabricación de los Volkswagen Carat y Gacel se mudó a General Pacheco.
En cambio, la fabricación del VW 1500, VW Furgón y VW Kombi se quedó
en la planta de Monte Chingolo, también en la provincia de Buenos Aires,
que era propiedad de Volkswagen Argentina.
Justamente
una noticia aparecida en la sección “Indiscreciones”, de la revista
Su Auto daba cuenta de la mudanza de dos líneas de fabricación.
Esa noticia apareció publicada en la página 6 del número 88, del
bimestre enero/febrero de 1988.
Las
fotografías en blanco y negro las tomé de la presentación del Volkswagen
Gacel 1.8, publicada en las páginas 36 y 37, del número 90 de la
revista Su Auto del mes de abril de 1988. En cambio, la foto a
color es un extracto de una publicidad, publicada en el mismo número,
pero entre las páginas 18 y 19.
Como complemento de esta nota les dejo a
los lectores de Archivo de autos la ficha técnica del Volkswagen Gacel 1.8: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/volkswagen-gacel-gs-18-1988.html
También les dejo la ficha técnica del
Volkswagen Senda, presentado en el año 1990: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/volkswagen-senda-1990.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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