En el año 1973
la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presenta la nueva línea X de los Peugeot 504.
Los modelos que integraban la gama eran el 504
XE, 504 XL y 504 XSE, el más lujoso de todos y el
que veremos en la nota de hoy.
El Peugeot 504 XSE visto desde arriba con sus puertas abiertas y el techo corredizo abierto. |
El Peugeot
504 XSE fue uno de los automóviles más caros en su momento del lanzamiento
en el año 1973. Era todo un
prestigio tener uno de esos automóviles y no era en vano. El 504 XSE fue un
verdadero automóvil de confort y una evolución del modelo inicial presentado en
el año 1969 en Argentina.
El motor ya era un viejo conocido en el país, pero
un aumento de su cilindrada. La nueva línea X del 504 montaba el motor de cuatro cilindros inclinado 45º hacia la
derecha con una cilindrada de 1.838
centímetros cúbicos con una potencia de 99 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto. La relación de
compresión era de 8:1 con un
diámetro de los cilindros de 85
milímetros y la carrera de los pistones de 81 milímetros. El carburador era de la marca Solex C34 EIES-7 de doble cuerpo del tipo vertical descendente. La
tapa de cilindro era con orificios de conductos de admisión independiente. El
filtro de aire con recuperación total de vapores de aceite y tubo de entrada de
aire en la parte delantera del radiador de agua.
La caja de velocidades era la que se haría muy
conocida: la BA7 con cuatro marchas sincronizadas hacia adelante
más marcha atrás con palanca al piso. Las relaciones de la caja de cambios eran
las siguientes: primera, 3,55:1;
segunda, 2,10:1; tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,63:1.
El embrague era de accionamiento
hidráulico. El diferencial era nuevo en esta nueva línea 504 X. Era de piñón y corona hipoidales similar al
usado por el Ford Falcon en
Argentina. La relación final era de 3,91:1.
Tres imágenes del Peugeot
504 XSE donde se aprecia de todos los ángulos posibles, de perfil, de trompa y
de cola. |
La suspensión delantera era independiente con el conocido tipo Mc Pherson con resortes
helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. La suspensión
trasera era mediante eje rígido con
amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales con barras estabilizadora y
antirrolido.
Los frenos delanteros eran a disco con una superficie de frenado de 34 centímetros cuadrados.
Los frenos traseros eran a tambor con
ajuste automático de desgaste de cintas. El sistema era del tipo doble de
seguridad con servo freno. En el tablero había un testigo lumínico por pérdida
de líquido y disminución de depresión.
La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna cardánica de seguridad.
Como todos los Peugeot venía con la cerradura antirrobo en la columna de
dirección de la marca Neiman. La
relación de desmultiplicación de 22:1
con un radio de giro entre cordones de 5,20
metros y un radio de giro entre muros de 5,45 metros.
El tablero del Peugeot 504
XSE donde se aprecia los distintos accesorios. |
La carrocería del Peugeot 504 XSE era del tipo autoportante hecha en chapa de
acero con nervaduras rígidas. El parabrisas y la luneta trasera eran eyectables en caso de colisión. El
capot tenía una traba de cierre de sistema triple.
La superficie vidriada era de 2,25
metros cuadrados y la visibilidad panorámica sin deformación óptica era de 331º sobre 360º con un 92º de la totalidad angular.
Las medidas del 504 XSE, como toda la línea X, eran
las siguientes: largo, 4.490 milímetros;
ancho, 1.690 milímetros; alto en
vacío, 1.460 milímetros; alto con
carga, 1.410 milímetros; distancia
entre ejes, 2.740 milímetros; trocha
delantera, 1.434 milímetros y trocha
trasera, 1.344 milímetros. La
capacidad del tanque de combustible era de 50
litros. El baúl tenía un volumen de 560
decímetros cúbicos con el piso plano. Las llantas deportivas era de la
medida 5 ½ pulgadas J por 15 pulgadas
y los neumáticos eran de la medida 165 x
380 milímetros. La velocidad máxima, según SAFRAR, era de más de 160 kilómetros por hora.
El tablero del 504 XSE era de diseño deportivo con
los relojes circulares. Era dos
grandes ubicados a izquierda y derecha con el velocímetro con odómetros total y
parcial y cuentarrevoluciones respectivamente. Los tres relojes chicos eran
indicador de nivel de combustible, arriba, a la izquierda el amperímetro y la
derecha el indicador de la temperatura del agua del radiador. Luego 7 luces
testigos indicaban diferentes cosas.
Los asientos de cuero del Peugeot 504 XSE donde vemos el del conductor reclinado. |
El tablero también tenía un reloj eléctrico ubicado casi enfrente del asiento del acompañante.
En el centro del tablero, en su parte baja estaba la radio combinada con un pasacasete. Todo un lujo en aquellos años
con dos parlantes ubicados en los laterales delante de las puertas delanteras.
Una consola con la palanca de cambios, con guantera y porta casetes.
El limpiaparabrisas tenía dos velocidades y el lavaparabrisas era eléctrico con comando en el piso. El volante era deportivo con la
bocina en el conmutador de la luz de giro. Los cinturones de seguridad eran combinados con un sistema de enganche
exclusivo. El soporte de fijación se encontraba entre medio de las dos butacas
delanteras.
Los asientos delanteros eran tapizados en cuero reclinables, como se aprecia en una de las
fotografías. El asiento trasero tenía apoyabrazos central. Las alfombras eran
de moquete y la luneta trasera
térmica era opcional solo para el Peugeot 504 XSE. Me acuerdo de esas
primeras lunetas térmicas con sus filamentos de cobre adheridos al vidrio de la
luneta trasera. Fue un gran avance para la época de otoño e invierno donde la
luneta quedaba totalmente empañada produciendo un punto ciego en el espejo
retrovisor interno.
Motor, caja de cambios BA7
y el nuevo diferencial del Peugeot 504 XSE. |
Tengo un par
de recuerdos con un 504 XSE del mismo color del de las fotografías que
ilustran la nota. Un amigo de mi padre se compró uno cero kilómetro, creo que
en el año 1975. Realmente era un automóvil que llamaba la atención en aquellos
años. Pude comprobar un par de cosas con ese XSE. La primera que no hay que
prestárselo a un amigo. Porque éste lo metió bajo la cola de un camión volcador
en la zona de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires.
Pocos kilómetros tenía el XSE cuando lo chocó el
amigo del amigo de mi padre. Lo acompañé a buscarlo en un taller sobre la
Avenida Roca. La verdad que le había dejado la trompa a la miseria. El capot
estaba atado con alambre porque sino se abría. Nada se había roto del motor así
que el Yeyo funcionaba perfectamente. Tan bien funcionaba que no tenía la menor
vibración pese al fuerte choque de frente que había torcido largueros y la
trompa estaba metida para adentro.
En aquellos años chocar un automóvil argentino de
frente significaba que nunca quedaba bien. Siempre le quedaba alguna vibración.
El 504 XSE parecía que nunca lo había metido debajo de la cola de un camión. Con
los vidrios cerrados no había casi ruidos de la calle, eso solo se podía
apreciar en el Ford Fairlane con motor V8.
Lo otro que recuerdo era lo bien que sonaba el
equipo de audio de la marca Norman.
Realmente tenía muy buena fidelidad para la época. Potencia y claridad de
sonido. Lo recuerdo bien. Era un adolescente y esas cosas no se olvidan con
facilidad, más si se trataba de un automóvil nuevo, casi cero kilómetro.
El otro recuerdo fue cuando el dueño visitó a mi
tío que era cerrajero para pedirle un consejo sobre que era lo mejor para
evitar un robo. Porque sabía que algunos 504 le habían abierto el techo
corredizo. Mi tío, viejo ladino, le hizo cerrar el auto y con un alambre de
fardo, que encontró tirada en su taller hizo un ganchito y lo metió por entre
medio de las dos puertas. Donde se encuentra la goma de la puerta delantera.
Metió el alambre y unos segundos más tarde hizo bajar el pestillo de traba de
la puerta y la abrió sin la llave.
Después le mostró donde estaba la traba de la
cerradura por si le pasaba que se quedaba con el 504 cerrado. ¿Pero y qué
hago?, le dijo a mi tío el amigo de mi padre. Entonces mi tío le dijo que no se
lo podían llevar por la traba del volante Neiman que se metía hasta la mitad
del diámetro de la columna de dirección. Incluso mencionó una especie de
apuesta que tenía la empresa para ver si alguien podía destrabar sus
cerraduras. Pero mi tío siempre fue muy mentiroso.
Recuerdos que vinieron a mi mente luego de ver el
viejo folleto que mi padre encontró en un maletín olvidado. El color, el 504 y la sigla XSE
hicieron el resto. Ese viejo folleto
tiene toda la línea X presentada por SAFRAR
en el año 1973. Volveremos para
conocer a los otros hermanos menores del 504 XSE, pero eso será otro día en
esta misma sección llamada “Auto argentino”.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Hermoso!! Gracias por compartirlo!!
ResponderBorrarLeo:
BorrarGracias a vos por leerlo.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos