lunes, 18 de mayo de 2015

XSE, el Peugeot 504 de lujo

En el año 1973 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la nueva línea X de los Peugeot 504. Los modelos que integraban la gama eran el 504 XE, 504 XL y 504 XSE, el más lujoso de todos y el que veremos en la nota de hoy.

El Peugeot 504 XSE visto desde arriba con sus puertas abiertas y el techo corredizo abierto. 

El Peugeot 504 XSE fue uno de los automóviles más caros en su momento del lanzamiento en el año 1973. Era todo un prestigio tener uno de esos automóviles y no era en vano. El 504 XSE fue un verdadero automóvil de confort y una evolución del modelo inicial presentado en el año 1969 en Argentina.

El motor ya era un viejo conocido en el país, pero un aumento de su cilindrada. La nueva línea X del 504 montaba el motor de cuatro cilindros inclinado 45º hacia la derecha con una cilindrada de 1.838 centímetros cúbicos con una potencia de 99 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8:1 con un diámetro de los cilindros de 85 milímetros y la carrera de los pistones de 81 milímetros. El carburador era de la marca Solex C34 EIES-7 de doble cuerpo del tipo vertical descendente. La tapa de cilindro era con orificios de conductos de admisión independiente. El filtro de aire con recuperación total de vapores de aceite y tubo de entrada de aire en la parte delantera del radiador de agua.

La caja de velocidades era la que se haría muy conocida: la BA7 con cuatro marchas sincronizadas hacia adelante más marcha atrás con palanca al piso. Las relaciones de la caja de cambios eran las siguientes: primera, 3,55:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,63:1. El embrague era de accionamiento hidráulico. El diferencial era nuevo en esta nueva línea 504 X. Era de piñón y corona hipoidales similar al usado por el Ford Falcon en Argentina. La relación final era de 3,91:1.

Tres imágenes del Peugeot 504 XSE donde se aprecia de todos los ángulos posibles, de perfil, de trompa y de cola. 


La suspensión delantera era independiente con el conocido tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante eje rígido con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales con barras estabilizadora y antirrolido.

Los frenos delanteros eran a disco con una superficie de frenado de 34 centímetros cuadrados. Los frenos traseros eran a tambor con ajuste automático de desgaste de cintas. El sistema era del tipo doble de seguridad con servo freno. En el tablero había un testigo lumínico por pérdida de líquido y disminución de depresión.

La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna cardánica de seguridad. Como todos los Peugeot venía con la cerradura antirrobo en la columna de dirección de la marca Neiman. La relación de desmultiplicación de 22:1 con un radio de giro entre cordones de 5,20 metros y un radio de giro entre muros de 5,45 metros.

El tablero del Peugeot 504 XSE donde se aprecia los distintos accesorios.

La carrocería del Peugeot 504 XSE era del tipo autoportante hecha en chapa de acero con nervaduras rígidas. El parabrisas y la luneta trasera eran eyectables en caso de colisión. El capot tenía una traba de cierre de sistema triple. La superficie vidriada era de 2,25 metros cuadrados y la visibilidad panorámica sin deformación óptica era de 331º sobre 360º con un 92º de la totalidad angular.

Las medidas del 504 XSE, como toda la línea X, eran las siguientes: largo, 4.490 milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto en vacío, 1.460 milímetros; alto con carga, 1.410 milímetros; distancia entre ejes, 2.740 milímetros; trocha delantera, 1.434 milímetros y trocha trasera, 1.344 milímetros. La capacidad del tanque de combustible era de 50 litros. El baúl tenía un volumen de 560 decímetros cúbicos con el piso plano. Las llantas deportivas era de la medida 5 ½ pulgadas J por 15 pulgadas y los neumáticos eran de la medida 165 x 380 milímetros. La velocidad máxima, según SAFRAR, era de más de 160 kilómetros por hora.

El tablero del 504 XSE era de diseño deportivo con los relojes circulares. Era dos grandes ubicados a izquierda y derecha con el velocímetro con odómetros total y parcial y cuentarrevoluciones respectivamente. Los tres relojes chicos eran indicador de nivel de combustible, arriba, a la izquierda el amperímetro y la derecha el indicador de la temperatura del agua del radiador. Luego 7 luces testigos indicaban diferentes cosas.

Los asientos de cuero del Peugeot 504 XSE donde vemos el del conductor reclinado. 

El tablero también tenía un reloj eléctrico ubicado casi enfrente del asiento del acompañante. En el centro del tablero, en su parte baja estaba la radio combinada con un pasacasete. Todo un lujo en aquellos años con dos parlantes ubicados en los laterales delante de las puertas delanteras. Una consola con la palanca de cambios, con guantera y porta casetes.

El limpiaparabrisas tenía dos velocidades y el lavaparabrisas era eléctrico con comando en el piso. El volante era deportivo con la bocina en el conmutador de la luz de giro. Los cinturones de seguridad eran combinados con un sistema de enganche exclusivo. El soporte de fijación se encontraba entre medio de las dos butacas delanteras.

Los asientos delanteros eran tapizados en cuero reclinables, como se aprecia en una de las fotografías. El asiento trasero tenía apoyabrazos central. Las alfombras eran de moquete y la luneta trasera térmica era opcional solo para el Peugeot 504 XSE. Me acuerdo de esas primeras lunetas térmicas con sus filamentos de cobre adheridos al vidrio de la luneta trasera. Fue un gran avance para la época de otoño e invierno donde la luneta quedaba totalmente empañada produciendo un punto ciego en el espejo retrovisor interno.

Motor, caja de cambios BA7 y el nuevo diferencial del Peugeot 504 XSE.

Tengo un par de recuerdos con un 504 XSE del mismo color del de las fotografías que ilustran la nota. Un amigo de mi padre se compró uno cero kilómetro, creo que en el año 1975. Realmente era un automóvil que llamaba la atención en aquellos años. Pude comprobar un par de cosas con ese XSE. La primera que no hay que prestárselo a un amigo. Porque éste lo metió bajo la cola de un camión volcador en la zona de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires.

Pocos kilómetros tenía el XSE cuando lo chocó el amigo del amigo de mi padre. Lo acompañé a buscarlo en un taller sobre la Avenida Roca. La verdad que le había dejado la trompa a la miseria. El capot estaba atado con alambre porque sino se abría. Nada se había roto del motor así que el Yeyo funcionaba perfectamente. Tan bien funcionaba que no tenía la menor vibración pese al fuerte choque de frente que había torcido largueros y la trompa estaba metida para adentro.

En aquellos años chocar un automóvil argentino de frente significaba que nunca quedaba bien. Siempre le quedaba alguna vibración. El 504 XSE parecía que nunca lo había metido debajo de la cola de un camión. Con los vidrios cerrados no había casi ruidos de la calle, eso solo se podía apreciar en el Ford Fairlane con motor V8.

Lo otro que recuerdo era lo bien que sonaba el equipo de audio de la marca Norman. Realmente tenía muy buena fidelidad para la época. Potencia y claridad de sonido. Lo recuerdo bien. Era un adolescente y esas cosas no se olvidan con facilidad, más si se trataba de un automóvil nuevo, casi cero kilómetro.

El otro recuerdo fue cuando el dueño visitó a mi tío que era cerrajero para pedirle un consejo sobre que era lo mejor para evitar un robo. Porque sabía que algunos 504 le habían abierto el techo corredizo. Mi tío, viejo ladino, le hizo cerrar el auto y con un alambre de fardo, que encontró tirada en su taller hizo un ganchito y lo metió por entre medio de las dos puertas. Donde se encuentra la goma de la puerta delantera. Metió el alambre y unos segundos más tarde hizo bajar el pestillo de traba de la puerta y la abrió sin la llave.

Después le mostró donde estaba la traba de la cerradura por si le pasaba que se quedaba con el 504 cerrado. ¿Pero y qué hago?, le dijo a mi tío el amigo de mi padre. Entonces mi tío le dijo que no se lo podían llevar por la traba del volante Neiman que se metía hasta la mitad del diámetro de la columna de dirección. Incluso mencionó una especie de apuesta que tenía la empresa para ver si alguien podía destrabar sus cerraduras. Pero mi tío siempre fue muy mentiroso.

Recuerdos que vinieron a mi mente luego de ver el viejo folleto que mi padre encontró en un maletín olvidado. El color, el 504 y la sigla XSE hicieron el resto. Ese viejo folleto tiene toda la línea X presentada por SAFRAR en el año 1973. Volveremos para conocer a los otros hermanos menores del 504 XSE, pero eso será otro día en esta misma sección llamada “Auto argentino”.


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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2 comentarios:

  1. Hermoso!! Gracias por compartirlo!!

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    1. Leo:

      Gracias a vos por leerlo.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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