Fevre y Basset Ltda.
SA, Chrysler Argentina SA presenta en abril de 1964 el Valiant III con una carrocería totalmente diferente al Valiant II. El nuevo modelo era
la versión argentina del Dodge
Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado en las
últimas versiones del Valiant II. El
famoso Slant Six aquel motor
inclinado de 6 cilindros en línea
que también equipó al Dodge Coronado
o la camioneta Dodge D-100. El nuevo
Valiant III de 1964 se convertiría
en uno de los automóviles más grandes del mercado argentino de mediados
de los años ’60, solo superado por Rambler
Ambassador de la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos afloran a mi memoria sobre este automóvil
compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque estaba aprendiendo a andar,
cabía perfectamente dentro del inmenso
baúl del Valiant III que mi
padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este
automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html
Marca: Valiant Modelo: III
Año: 1964
Motor: naftero Ubicación: delantero inclinado 30º Marca: Chrysler
Slant-Six
Cilindros: 6 en
línea Cilindrada: 3687 cm3
Diámetro:
Potencia: 137 HP
SAE RPM: 4000
Compresión: 7,3:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: tres marchas adelante y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente
con barras de torsión con articulaciones esféricas y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje
rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor. Opcional: servo freno Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 6.40 x 13
con banda blanca
Dimensiones: Largo:
Distancia entre ejes:
Trocha trasera:
Peso:
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: folleto de Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA y revista Automundo
La nota fue publicada originalmente, el miércoles 30 de abril de 2014, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/valiant-iii-1964.html
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html
A modo de complemento
les dejo tres notas publicadas en el blog de Archivo de autos. La ficha técnica
del Valiant III Coronado, presentación de los Valiant III GT y Coronado y las
versiones de los Coronado y GT:
Valiant III
Coronado: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/valiant-coronado-1965.html
Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/valiant-iii-coronado-y-gran-turismo.html
Versiones: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/coronado-y-gt-dos-modelos-de-chrysler.html
Les dejo
otra nota con los modelos más largos de autos argentinos de la década del sesenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/los-autos-argentinos-mas-largos.html
Y una
última nota complementaria sobre los autos argentinos más caros de los años
sesenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html
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técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
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Ese mismo modelo se ha ensamblado en España por Barreiros, donde hoy es la planta de Stellantis en Madrid, y comercializado allá como Dodge Dart. Incluso una versión impulsada por gas-oil con un motor Barreiros español en vez del Slant-Six. Y aún que no se lo parecía tan compacto por aquel entonces, teniendo en cuenta otros coches que solían ser más populares en Argentina y España, ahora suena asombroso que un coche como ese tenía rines de 13 pulgadas.
ResponderBorrarNo sé si sabías que Barreiros tuvo una relación comercial con Chrysler Fevre Argentina, cuando se lanzó la línea Dodge a partir del año 1968.
BorrarYa que el Dodge 3700 español tuvo la matricería argentina del Dodge Polara/Coronado.
Saludos.
Si bien me acuerdo, casi todas las partes de carrocería de los Dodge españoles solían ser importadas precisamente desde Argentina, algo curioso teniendo en cuenta que por aquel entonces lo más usual para los Big Three solía ser exportar conjuntos CKD desde Canadá.
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