miércoles, 1 de junio de 2022

Valiant III del año 1964

Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA presenta en abril de 1964 el Valiant III con una carrocería totalmente diferente al Valiant II. El nuevo modelo era la versión argentina del Dodge Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado en las últimas versiones del Valiant II. El famoso Slant Six aquel motor inclinado de 6 cilindros en línea que también equipó al Dodge Coronado o la camioneta Dodge D-100. El nuevo Valiant III de 1964 se convertiría en uno de los automóviles más grandes del mercado argentino de mediados de los años ’60, solo superado por Rambler Ambassador de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos afloran a mi memoria sobre este automóvil compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque estaba aprendiendo a andar, cabía perfectamente dentro del inmenso baúl del Valiant III que mi padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html

 


Marca: Valiant  Modelo: III  Año: 1964

Motor: naftero  Ubicación: delantero inclinado 30º  Marca: Chrysler Slant-Six

Cilindros: 6 en línea  Cilindrada: 3687 cm3

Diámetro: 86,4 mm.  Carrera: 104,77 mm.

Potencia: 137 HP SAE  RPM: 4000  Compresión: 7,3:1

Tracción: trasera  Caja de velocidades: tres marchas adelante y marcha atrás

Suspensión delantera: independiente con barras de torsión con articulaciones esféricas y amortiguadores hidráulicos

Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos

Frenos delanteros: a tambor. Opcional: servo freno  Frenos traseros: a tambor

Neumáticos: 6.40 x 13 con banda blanca

Dimensiones: Largo: 4975,9 mm.  Ancho: 1772,9 mm.  Alto: 1371,6 mm.

Distancia entre ejes: 2819,4 mm.  Trocha delantera: 1419,9 mm.

Trocha trasera: 1412,2 mm.  Plazas: 5/6

Peso: 1325 kg. 

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: folleto de Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA y revista Automundo

  

La nota fue publicada originalmente, el miércoles 30 de abril de 2014, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/valiant-iii-1964.html


Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html

 


A modo de complemento les dejo tres notas publicadas en el blog de Archivo de autos. La ficha técnica del Valiant III Coronado, presentación de los Valiant III GT y Coronado y las versiones de los Coronado y GT:

 

Valiant III Coronado: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/valiant-coronado-1965.html

 

Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/valiant-iii-coronado-y-gran-turismo.html

 

Versiones: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/coronado-y-gt-dos-modelos-de-chrysler.html

 

Les dejo otra nota con los modelos más largos de autos argentinos de la década del sesenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/los-autos-argentinos-mas-largos.html

 

Y una última nota complementaria sobre los autos argentinos más caros de los años sesenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html

 

 

¿Te gustó esta ficha técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #FichaTécnicaNacional, #ValiantIII, #FèvreyBasset, #ChryslerArgentina, #ChryslerFevreArgentina, #SlantSix, #DodgeDart, #Argentina, #Argentine, #fichatécnica, #ValiantIIICoronado, #ValiantIIIGT, #año1964, #Temporada2022, #undécimoaniversario

3 comentarios:

  1. Ese mismo modelo se ha ensamblado en España por Barreiros, donde hoy es la planta de Stellantis en Madrid, y comercializado allá como Dodge Dart. Incluso una versión impulsada por gas-oil con un motor Barreiros español en vez del Slant-Six. Y aún que no se lo parecía tan compacto por aquel entonces, teniendo en cuenta otros coches que solían ser más populares en Argentina y España, ahora suena asombroso que un coche como ese tenía rines de 13 pulgadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si sabías que Barreiros tuvo una relación comercial con Chrysler Fevre Argentina, cuando se lanzó la línea Dodge a partir del año 1968.
      Ya que el Dodge 3700 español tuvo la matricería argentina del Dodge Polara/Coronado.
      Saludos.

      Borrar
    2. Si bien me acuerdo, casi todas las partes de carrocería de los Dodge españoles solían ser importadas precisamente desde Argentina, algo curioso teniendo en cuenta que por aquel entonces lo más usual para los Big Three solía ser exportar conjuntos CKD desde Canadá.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.