La empresa Fiat
presenta en el año 1932 el modelo 508 que sería bautizado, poco más
tarde, Balilla. Había nacido el
automóvil utilitario de la marca turinesa. Veremos como nació ese auto que
sería el iniciador de una dinastía de
autos populares de Fiat.
Luego de la gran
crisis económico-financiera que ocurrió en el año 1929, la industria automotriz europea quedó muy golpeada. En
especial porque la mayoría de los automóviles producidos eran grandes, lujosos y caros. Salvo
excepciones esto era generalizado en Europa.
Con este panorama nace el Fiat 508, que pasaría a llamarse Balilla en poco tiempo, como auto utilitario de una idea de Agnelli. Quien le encargó a su equipo
de colaboradores el diseño de un automóvil que fuera económico para poder salir
de la crisis que afrontaba toda la economía mundial.
El que dirigía la oficina técnica era el ingeniero Tranquillo Zerbi y se basaron, para
desarrollar el diseño del Balilla, en esta premisas: el modelo debía ser de pequeñas dimensiones, pero confortable; liviano pero robusto y de
prestaciones brillantes pero económico.
El Balilla había nacido.
Una intensa campaña
publicitaria fue la encargada en dar a conocer la nueva “máquina” de Fiat. El
éxito no se hizo esperar. Luego de dos
años de estudios, a partir de 1930, el Balilla se presentó, en Italia, en el año 1932. La crítica especializada y el público comprador se vieron
sorprendidos por las prestaciones de este automóvil italiano.
El motor de cuatro cilindros en línea de 995
centímetros
cúbicos de cilindrada otorgaba una potencia de 20 HP a 3.400 revoluciones por minuto que pese a lo poco que
parecía podían llevar al Fiat Balilla hasta
85 kilómetros
por hora. Recuerden que estamos en los inicios de la década del treinta y
esa velocidad máxima pocos autos la alcanzaban, a menos que fueran deportivos o
autos de grandes cilindradas.
Pero no solo era velocidad el Balilla también era aceleración comparable a un deportivo, una maniobrabilidad excepcional y frenos
hidráulicos. Otra recordación, en aquellos años todavía no se había
expandido el uso de frenos hidráulicos, muchos automóviles venían con frenos
mecánicos.
El mayor éxito estaba en su bajo consumo de combustible que era de 8 litros
para cada 100 kilómetros recorridos. El motor tenía válvulas
laterales inclinadas con una compresión 5,5:1
y la caja de velocidades era de tres
marchas hacia delante y marcha atrás. El peso era bajo, dado las
dimensiones del Balilla, de 650 kilogramos .
Las primeras versiones del Fiat Balilla fueron, una
berlina de 2 puertas y 4 plazas, un torpedo de 4 puertas y un spider, y son las que vemos en las
tres ilustraciones que acompañan esta nota. Tiempo más tarde se le sumó la
versión deportiva llamada “Mille Miglia”
con una potencia de 30 HP a 4.000
revoluciones por minuto y que podía llegar a los 110
kilómetros
por hora. También el Balilla tendría sus versiones militares, el 508 M ,
con carrocerías torpedo y spider.
Los bajos precios de venta lograron ser un éxito comercial en Italia. Para el año 1934 aparecería una versión más larga
que sería una serie intermedia. El
motor era de mayor potencia con 24 HP a
3.800 revoluciones por minuto, caja
de cuatro velocidades y una velocidad final de 85
kilómetros
por hora.
El Fiat 508
estuvo en producción hasta el año 1937
y durante esos años se fabricaron unas 113.000
unidades. Sería reemplazado por el 508 C
o 1100. Había nacido la dinastía de los autos utilitarios de
la Fiat que
llegaría hasta nuestros días.
Las tres ilustraciones del Fiat Balilla fueron tomadas de la Enciclopedia Autorama de su
fascículo número 52 del 6 de diciembre de 1968.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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